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GBnpaiía 6i Ferracirríles de Maltnca A L visitar a D. Rafael Blanco Tolosa, director de la Compañía, ciiyo despacho está de par en par abierto desde el auiancer y de cuya cortesía exquisita hablaremos por separado, hemos querido ofrecer al lector una impresión exacta de este servicio nacional en la isla española más codiciada de Europa para que tomen nota nuestros Gobiernos y le presten el calor que necesita: Fué la primera Compañía de ÍEspaña que puso en servicio automotores con motor de gasolina, utilizando primeramente un Berliet, adquiriendo después tres coches Ite Dion Bouton, los cuales prestan servicio actualmente. Convencida de las enormes ventajas de este medio de transporte y de la considerable economía que representa para los gastos de explotación, tiene solicitados trece automotores que le permitirían substituir casi por completo la tracción a vapor en los trenes de viajeros. La Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, que pudo dar algún día iin interés del 6 por 100 al capital acciones, hoy cierra con déficit sus ejercicios. Se comprende, pues, la intensa campaña de los mallorquines para que sé la ayude económicamente y se evite su desaparición, que ocasionaría graves perjuicios a la industria, ai comercio y ai público en general. Ante las demandas de auxilio el Estado votó el mes último la concesión de 2O.000 pesetas mensuales a tan benemérita Compañía, cuya situación ha llegado a ser tan difícil que varias veces, en el plazo de un año, el personal ha cobrado su nómina gracias a las aportaciones de alguno de ellos, que pudo adelantar la cantidad precisa, o bien avalar con su firma en una Banca de la localidad los medios necesarios para ello, en espera del auxilio anunciado por el Estado y de la resolución definitiva qtte deberá daríse al problema ferroviario. Estas son las manifestaciones anotadas en nuestra entrevista, a las que hemos- de agregar que la cantidad de alma y de sacrificio que personalmente prestan estos Consejeros para el mejor éxito de la Compañía deben ser apreciados por el Estado. -Esta Empresa tiene en la actualidad 213 kms. de linea, de ellos 2i g (Palma- Inca) servidos por doble vía, y sus servicios se inauguraron en 24 de febrero de 1875, siendo el primer trayecto el de P a t e a a Inca. Se habla mudio de la competencia de la carretera, no faltando quien opina que hay que limitar extremadamente sus actividades para defender los intereses del ferrocarril, seriamente amenazados. Admitamos toda competencia si es que los tiempos o la conveniencia de los más la imponen. Pero una competencia legal, fiscalizada y noble, con las debidas garantías para los usuarios. No una competencia primitiva en la que uno de los luchadores ño tenga disposición que cíimplir ni reglas a que adaptarse. La legislación social ha impuesto a las Compañías de Ferrocarriles irresistibles cargas. Los suministros han duplicado o cuadruplicado en pocos años sus precios; los jornales han tenido que aumentarse en más de un cien por cien y muchas de las compañías no han podido siquiera elevar sus tarifas ante la. competencia de la carretera. Y aim sin elevarlas han visto disminuir su tráfico. La compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, sin el auxilio del Estado, de la provincia ni del Municipio, construyó sus líneas y mejoró constantemente sus servicios, así como las condicipnes de sus agentes y obreros a quienes concedió ventabas que después fueron precepto legal, y fundó su Montepío I año 1916. Incorporada al régimen Ferroviario, y con el auxilio del Estado, ha construido el túnel de Palma a! Puerto y la doble vía de Palma a Inca, dos obras de indiscutible utilidad. Ha mejorado su material móvil y ha ido sustituyendo el carril de 20 kgs. por el de 30 por metro lineal. ElB. deJl.