BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1935 página 150

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

ASUNTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS Los últimos acontecimientos monetarios Por CARLOS D iSDE el 15 de octubre de 1929, en que Pago. i Internacionales debería tener a esestalló la crisis bursátil neoyorquina, tos efectos un papel creciente. Sería útil convertida después en crisis general, que organizaciones internacionales especialei sexenio transcurrido lia presentado ca- mente preparadas en la materia estudiasen racterísticas expresiones, segiin los años o la adaptación de los Bancos centrales de según los- elementos principalmente afecta- ciertos países agrícolas a las condiciones económicas especiales de ellos y que sería dos por dicha anormalidad. conveniente un acuerdo entre las principaTomemos un aspecto: el monetario. Los años 1933, J 934 y el primer semestre les productoras de plata y las que retienen del actual constituyen- -así lo dice la Socie- grandes stocks de este metal, o que hacen dad de Naciones- -sendos acontecimientos en gran uso de él para atenuar las fluctuaciola historia monetaria y de la banca del mun- nes del precio del metal plata. Sobrii este último extremo se llegó a un convenio el do. Reseñémoslos. El 20 de abril de 1933 abandonaron los 22 de julio de 1933, en el cual figuró, por Estados Unidos el patrón oro por un decre- cierto, E. spaña, como ya hemos dicho en un to presidencial prohibiendo la exportación artículo en que tratábamos de esta materia. del oro. Desde el 6 de marzo anterior, en que Como no se concluyó ninguna solución fueron proclamadas las vacaciones banca- práctica, fuera de esta última- los represenrias, hasta la fecha del abandono del patrón tantes de los Bancos de Francia, Bélgica, indicado, las exportaciones de oro habían Países Bajos, Italia, Polonia y Suiza se sido autorizadas mediante permisos del Te- reunieron en París, y autorizados por sus soro y el cambio del dólar quedó alrededor Gobiernos, firmaron un protocolo para la de su paridad en relación con las principa- tkfensa común del patrón oro. les divisas oro, pero a fines de abiil acusaEl 27 de Julio del mismo año, los jefes de ba ya en e! mercado parisién una baja de las Delegaciones de la Conferencia antedidiez por ciento con relación a la par. cha, ya terminada, que representaban a InEl 2 de junio del mismo año se reunió glaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanen Londres la Conferencia monetaria y eco- da, Unión Sudafricana y la India publicanómica y se estudiaron las medidas inme- ron una declaración común de política modiatas que convenía adoptar, visto que las netaria y financiera que expresaba que los discusiones prolongadas de sus njienibros no Gobiernos del Imperio británico entendían llegaban a un acuerdo útil sobre las cues- que había que persistir, por todos los metiones fundamentales concernientes a la po- dios monetarios económicos que tuvieran a lítica jje crédito, niveles de precios, limita- su mano, dentro de los límites de un sano ción de las ñuctnaciones monetailas y otras método financiero, en la política de alza del que permtieran establecer una acción inter- precio de las mercancías al por mayor hasnacional inmediata dentro de cada país y la ta el momento de restablecer el equilibrio y Subconiisión creada para estudiar las medi- que en seguida tomarían las medidas posidas permanentes, a fin de restablecer un pa- bles para estaljilizar la situación así creada. trón monetario ¡nternocional, afirmó que ha- A torios estos fines se han fundado Bancos bía fundamento real para una inteligencia centrales en el Canadá, Nueva Zelanda y y adoptó los siguientes acuerdos: el patrón la India en los años 1934 y 1935o ro inteimacional debía ser restablecido tan rápidamente como fuera posible y cada país Otros fechas relevantes. podría determinar la fecha de su vigencia y fijar la paridad. No era necesario que el El 28 de junio de 1933 se dejó depreciar oro circulase en el interior, dado que éste la corona de Estonia al nivel de la corona es hoy más necesario para pagar los com- sueca y en septiembre siguiente la parjdad promisos exteriores. Convendría dar más de la ¿livisa estoniana se adhirió a la TTtJfá elasticidad a las disposiciones relativas a la esterlina. Aquella moneda había mantenido cobertura legal de los Bancos de emisión v su paricjad oro nominal desde el 28 de sepse projiuso una proporción de ésta hasta el tiembre de 1931, gracias a un rígido siste 25 por loo. La existencia de Baíleos de emi- ma de control de cambios. sión independientes es esencial para aseguEl 25 de octubre, el Gobierno de los Esrar el buen funcionamiento del patrón ero tados Unidos inauguró su política de comy deberían establecerse estos Bancos en ios pras de oro. El precio ofrecido fué gradualpaíses que hubiesen adquirido algvm des- mente elevado de 31,36 dólares por onza de arrollo y que no poseyesen una Institución oro fino (a su antigua paridad, el oro era bancariá central adecuada. Convendría man- 20,67 por onza) a 34,45, y en esta fecha el tener una. cooperación estrecha y constante curso del dólar acusaba una baja del 30 por entre los Bancos centrales, y el Banco de 100 con relación a su antigua paridad, y el