BLANCO Y NEGRO MADRID 07-07-1935 página 88
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página88
- Fecha de publicación07/07/1935
- ID0005179247
Ver también:
ESTA MODESTA ARQUETA CONTIENE NADA MENOS QUE LAS IHPEKIAI- ES CENIZAS DE D CONSTANZA DE gUABIA, EMPEBATBIZ B E NICEA, H I J A DE EMPERADOR, HERMANA Y TÍA DE R E T E S UNA BASIUSA ORIENTAL EN VALENCIA Vida e infortunio de id Emperatriz doña Constanza El primer amor de Ulises. ECORDÁIS aquella bella página de Mare Nostrum, donde Büasco Ibáñez pinta de manera encantadora el atormentado enamoramiento del niño Ulises Ferragut? Venid, pues, de mi mano, que yo os llevaré a ver aquella basílica oriental, aquella matrona blanca y potente, primorosamente vestida de valenciana, que torturaba sus precoces sueños de niño. R Una vieja iglesia gótica. En el casco de ia Valencia antigua, la calle del Trinquete de los Caballeros- -i qué prestancia ia de estas calles de vieja nomenclatura! -sigue aproximadamente ia línea de la desaparecida muralla árabe. Y por cima de un vetusto iñüro almenado vemos asomarse un ábside gótico- -grácil y robusto a la vez- Corresponde a las siete veces secular iglesia de San Juan del Hos- Un epitafio, Mr. Schlumberpital, así llamada por ser fundación de los ger y la duquesa de Alba. caballeros hospitalarios de San Juan de Je ¿Que a quién representa aquella matrona? rusalén, que acompañaron a Jaime I en el Aquí, contiguo, hallaremos la clave. Levancerco y reconquista de Vallencia. Creeríamos que entramos en una casa de vecindad, y estamos en el pasillo del tránsito a San Juan del Hospital. La entrada- valga la paradoja- -está dentro, a distancia de la calle. La portada principal desapareció en el trasiego de las reformas urbanas. Esta lateral simula una portada gótica sobre un portalón románico, parte, sin duda, de la iglesia más primitiva. Al entrar, se desvanece esta placentera sensación romántica, ante la lamentable restauración sufrida en el siglo xvii. De la fina arquitectura gótica apenas pueden percibirse vestigios. Para más rudo contraste, de una capilla más espaciosa que las otras sale el alarido detonante- -frtitós, flores, hojarasca, angelotes, columnas retorcidas- -del barroco vaJenciano. Es la capilla de Santa Bárbara. Y en ella vemos el cuadro pomposo, lleno, de la santa titular con una matrona- -aguapa, sanota- -devotamente arrodillada a sus pies. ¿A quién representa...