BLANCO Y NEGRO MADRID 16-06-1935 página 99
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página99
- Fecha de publicación16/06/1935
- ID0005179704
Ver también:
I CABAI ATA DBI, CORPUS, HE NO ÍCENOS ENRAICADA KNTRAfÍA I- OPDIAR, A STJ PASO POB IJ. PI, AZA DBL MERCADO DB VALENCIA. (POTOS BARBERA MASIP) rizontales, una blusa más o menos adornada y una especie de capuchón en consonancia con la chupa. En la mano llevan un bastón. A veces se han ocultado el rostro con sendos antifaces negros. t o s siete Momos representan los siete pecadcK capitales. La figura con atuendo de mujer- -llamada la Moma- -viste ínt ramente de blanco y lleva muchas puntillas en el delantal, en la manteleta, etc. Sus manos, cubiertas por guantes albos, sostienen un cetro dorado. En la cabeza ostenta unas tocas candidas y una voluminosa corona de flores. El rostro lo oculta tras un antifaz. Y no porque haya de avergonzarse, pues la Moma es nada menos que la Virtud, con mayúsctila y en abstracto. Entre la Moma y ios Momos se celebra na danza festiva y aieg- órica, que representa una lucha entre la Virtud y los Pe- cados, y que, naturalmente, termina con el triunfo de la primera. La Moma, jior lo demás, es muy papular, aunque simboliza algo tan severo. Y por ello entra en la composición de algunas frases populares. Aquí bastará recordar que don Salvador Giner, el músico tan querido de todos los valencianos, escribió un poema sinifónioo tituiado Es chopa... hasta la Moma. Está inspirado precisamente en la procesión del Corpus, que, como acaece en el tiempo loco de la primavera, se ha mojado por lluvia más de una vez. Y D. Salvador Giner se inspiró en una de esas ocasiones en que se mojó... hasta la Moma, frase que ha quedado como proverbial. ÍLa otra ocMnparsa de que íia de haMarse aquí es llamada la Degoüa.