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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-05-1935 página 170
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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-05-1935 página 170

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Características esenciales de la latinidad Por BENITO MUSSOLINI L 7 de enero último concluyóse en Roma un acuerdo entre Italia y Francia, que pone fin a un larg período de asperezas, agudas a veces, y las manifestaciones que emanan del mismo dan renovada actualidad, de manera particularísima, a la palabra latinidad Se habla de nuevo de las hermanas latinas, cuyas civilizaciones son uña vez más e íaltadas. ¿A qué responde hoy día la palabra latinidad? ¿Q u é se oculta detrás de ella? ¿E s efectivamente, una realidad, o tan sólo una tendencia Üterario- histórica? ¿Sigue siendo la latinidad una potencia dentro del mundo contemporáneo, o no es ya más que una simple reminiscencia sentimental? Antes de contestar a estas preguntas considero oportuno enumerar los estados que pueden ser considerados como latinos. Son ios siguientes: España, Italia, Francia, P o r tugal y Rumania. Existen otros países, cómo Bélgica y Suiza, que tienen provincias latinas, e igualmente los países hispanoamericanos entran dentro de esta clasificación étnica. Del examen de la historia y estructura de todos estos países, derivamos una consecuencia categórica. y es que en todos ellos existe la latinidad, lo que vale tanto como decir que son naciones en las que la huella dejada por la civilización romana resalta y permanece de una manera típica. Todos ellos tienen entre sí rasgos comunes que las caracterizan y distinguen específicamente de las demás. Esos caracteres particulares son la raza, la lengua, la religión, las costumbres, el tipo mental y las relaciones históricas. T r a t a d o desde un punto de vista científico, e r concepto de la raza da pie a la controversia. La raza latina originaria, compuesta de pastores y agricultores que habitaban el Latium siete u ocho siglos antes de J. C era, relativamente, poco numerosa. Al lado de los latinos existían otras varias razas itálicas descendientes de los Indo- Ariones o Etruscos misteriosos, procedentes del Asia Menor, Roma sojuzgó primeramente a las naciones latinas con guerras violentas, destruyó después la supremacía naval púnica, conquistando la casi totalidad de las naciones occidentales, al mismo tiempo que extendía su imperio hasta el M a r del Norte, el Océano Indico, el Atlántico y el M a r Negro. Vivió este imperio varios siglos, en el curso de los E cuales las Galias, Iberia y Dacia se vieron completamente romanizadas Hácese difícil definir con precisión la raza latina, pero está fuera de toda duda que los españoles, los italianos, los portugueses, los franceses y los rumanos medios presentan caracteres físicos comunes, en lo que respecta, por ejemplo, a la estatura, la tez y el color de los cabellos. Este tipo físico los diferencia de los anglo- sajones, de los alemanes y de los eslavos. Existen afinidades mucho más profundas todavía, entre los pueblos latinos, en cuanto a la lengua. El español, el francés, el portugués, el italiano y el rumano, son similares y presentan un origen común: el latín, que se ha llamado también castrense verbum y que era la lengua hablada por los legionarios y la gente del pueblo. Entre el español y el italiano existen afinidades aún más características. Desde el punto de vista de la religión, las naciones latinas son, en su mayoría, católicas, exceptuando a Rumania. E s un catolicismo verdadero, y no solamente latino, puesto que algunos países germánicos, como Austria, o eslavos, corno Polonia, son igualmente católicos, aunque el verdadero bloque católico lo constituyen España, Italia, Francia, Portugal y los países iberoamericanos. Innegables son también las afinidades de costumbres desde el punto de vista de manera de vivir y en lo referente a lo intelectual, existe un sello indiscutible del ingenio latino- -claridad, equilibrio, realismo- que puede discernirse netamente entre los pueblos que descienden de la civilización romana. Como es natural, las invasiones de razas exóticas, tales como la de los árabes en E s paña y los contactos con los demás pueblos, han introducido elementos modificadores en las características espirituales de las poblaciones latinas; pero la base permanece siempre idéntica. Italia misma ofrece ejemplos típicos de esa asimilación de elementos extranjeros. Los lombardos, por ejemplo, raza alemana, olvidaron su propia lengua y adoptaron, tanto en la prosa como en la poesía, el latín, lengua que ha permitido la transmisión de la gloria del imperio romano. Algunos siglos más tarde, también los suavos de Ñapóles asimilábanse definitivamente la lengua latina y contribuían a su siipremacía. Exactamente igual ha sucedido con respecto a la interpretación de las literaturas, de las filosofías y de las artes, sobre todo en la época del Renacimiento, que podemos situar históricamente desde Dante a Maquiavelo.

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