Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 19-05-1935 página 45
BLANCO Y NEGRO MADRID 19-05-1935 página 45
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 19-05-1935 página 45

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

INTERMEDÍO LA V I D A EN BROMA S E aproxima para los estudiantes el terrible junio. Hay que apretar, hay que empollar en estos días para presentarse ante los tribunales fexaminadores en forma suficiente para no sufrir un revolcón. Hay, pues, que ganar lo perdido en el curso, que entre vacaciones oficiales, días de voluntario asueto, alborotos callejeros y otras armas al hombro quedan reducidos a muy pocos días de aprovechamiento. Se impone la abstinencia de cines, teatros, cabarets, espectáculos deportivos, academias de billar, de paseos con la novia o la amiguita, por los confidentes rincones del Retiro, y otras expansiones y divertimientos, para reconquistar lo perdido y ponerse al día. El mes de las calabazas está al llegar. ¡Pobres estudiantes! La enseñanza es una cosa plúmbea que pesa sobre la juventud, privándola de asistir sin estas preocupaciones de los estudiosa todo ló que sea una diversión con la alegría propia de los años mozos. Da pena ver a los estudiantes en estos últimos días del florido mayo recogerse temprano por las noches, dispuestos a estudiar en firme las... quince primeras lecciones del programa. Es verdaderamente terrible. Y luego, antiguo de toda antigüedad eí método didáctico. En todos los órdenes de la vida existen cambios, novedades, cosas imprevistas... En la enseñanza todo es monótono y viejo. El mismo sistema de preguntas, la misma hora u hora y media de clase cuando el profesor ia explica, porque hoy tienen otras mudias más cosas que hacer, el mismo bedel ¿ara dar la hora y el mismo mes para el escabecheo de los atunes escolares. i Jamás vendrá un ministro de Instrucción pública que reforme en ese aspecto el plan educativo! ¿Por qué no ha de haber uno que varíe por lo menos la época de los exámenes, que coincide siempre con la promiscua exposición de perros, gatos y ipájaros en el Retiro? Nosotros, siempre amigos de lo nuevo, aplaudiríamos a quien tal reforma implantase, y si no fuera por darnos tono, exponer tíríamos aquí nuestro plan didáctico. Porque es claro que: nosotros, como, le sucede a casi todos los españoles, poseemos un magnífico plan de enseñanza. iPara- nosotros lo de menos sería el programa. El examen se haría sin sujeción a programa iii texto alguno. Todas las respuestas se dejarían al ingenio del alumno y cuanto más viveza éste demostrase en su imaginación, mejor nota le concederíamos. La cuestión en estos asuntos de enseñanza es introducir la nota eufórica. Es preciso quitar a junio esa leyenda negra de los exámenes. ¡Abajo los libros! Abajo los apuntes! y ¡abajo las obras de texto, y abajo, sobre todo, su precio! Y respecto a los ejercicios de fin de curso, trabajaríamos por suprimir el ejercicio oral y el ejercicio escrito. En la escuela de sordomudos ya quedó suprimido el primero y todos siguen entendiéndose sin nitiguna dificultad. En las Universidades debe suprimirse el segundo. Maldita la falta que nos hace saber que los que se examinan de Literatura no vacilan en la ortografía. ¿Cuántos no escriben para el teatro sin tener la menor idea úe las más elementales reglas?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.