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Inglaterra. -Aspectos técnicos de su avia- terlinas en la adquisición d e nuevos eleción. -Efectos del D e r b y aéreo Londres- m a n t o s destinados a las líneas I m p e r i a l M e l b o u r n e -L a s bases aéreas en el Atlán- D s t e r c e r a s p a r t e s de los nuevos o. a p a r a t o s comprendidos en el programa ser á n hidroaviones con casco, capaces de UéLa Gran B r e t a ñ a ha seguido d u r a n t e mu- var una carga de tres toneladas y inedia, ches años una política preconcebida en lo y de volar a 4.500 kilómetros, sin aierrizareferente al desarrollo de su aviación co- jes intermedios. Los viajes a Sud África y mercial. Mientras sus líneas de navegacióti a Australia serán triplicados. L a ruta de tienen como objetivo principal el fomento E x t r e m o Oriente se extenderá h a s t a la del comercio internacional de la metrópoli, C h i n a donde funciona actualmente, por sus líneas aéreas tienen por función esen- convenio celebrado con el Gobierno, u n a líclal la de unir las partes dispersas del Im- nea filial de la Panamerican A i r w a y s perio. Ivos botes voladores que se utilizarán en esSiguiendo la práctica establecida en o t r a s ta línea son capaces de atravesar el A t l á n naciones europeas, Inglaterra ha construido tjco del Norte. sus aviones de pasajeros teniendo en cuenta su potencialidad militar, es decir, sin perder de vista su posible transformación en aeroplanos de bombardeo o de transporte, De las fábricas inglesas han salido const a n t e m e n t e aeroplanos e hidroaviones de gran t a m a ñ o eficaces y sólidos como todos los productos ingleses, pero de poca velocidad. El difunto Lord Thompson, que. fué ministro de Aviación, solía decir: N o v e n ta millas (135 kilómetros) por hora, es b a s tante para nosotros. Nuestro gran tráfico es con el continente de Europa, y las distancias son cortas, comparadas con las de América Así, pues, I n g l a t e r r a siguió construyendo sus H á n n i b a l s C y c l o p e s S o u t h a m p t o n s y C a l c u t t a s -excelentes a p a r a t o s todos ellos, pero lentos- Aun después de establecer la línea aérea a la India, seguida a poco por otras a Australia y a la Ciudad del Cabo, Inglaterra se m a n t u v o apegada a j j su n o r m a de lentitud. En octubre del ano pasado se efectuó una gran carrera aérea entre Londres y Me! bourne Los ingleses inscribieron cuatro aviones especiales, construidos exprofeso para la prueba. Holanda estuvo representada por un avión norteamericano de pasajeros D o u g l a s y los E s t a d o s Unidos por un aparato comercial B o e i n g Los dos aeroplanos norteamericanos eran máquinas com u n e s de las empleadas en el servicio ordinario de pasajeros y correspondencia. Compitiendo con las m á q u i n a s veloces, incapaces de llevar un kilo de carga útil, los aviones norteamericanos- -uno de ellos con pasajeros y correspondencia a bordo- -lograron clasificarse en segundo y tercer lugar. Este resultado hizo que Tno; 1? terra penSara seriamente en la necesidad de aument a r la velocidad de sus aparatos. Cuando poco después vio frustrados en Ginebra sus esfuerzos tendientes a limitar la aviación comercial, dejó a un lado su política tradicional y se resolvió a entrar en acción. El ministerio de Aviación p r e sentó sin demora un programa oficial encaminado a invertir, en el término de dos i ñ o s la suma de dos millones de libras esLos observadores norteamericanos creen ver en este hecho la razón de la qegativa británica de colaborar con ellos para el establecimiento de bases aéreas en las B e r mudas, en Terranova y en las Provincias Marítimas del Canadá. La velocidad de transporte en las nnevas Hneas inglesas será a u m e n t a d a al doble de la actual. El correo t r a n s p o r t a r á toda la correspondencia epistolar Uam. ada de prim e r a clase por estos aviones. Todas las rut a s a é r e a s del Imperio estarán dotadas de faros p a r a la navegación nocturna. Con los subsidios ya votados y con la entrada e x tra que significa el transporte de correspondencia en m a y o r escala, las líneas b r t t á n i cas se p r e p a r a n vigorosamente a competir con las extranjeras en las grandes r u t a s aéreas del mundo, j competencia entre Francia y Alemania. Las ¡meas asiáticas. -Aeropuertos mariti mos. -Importancia de! servicio a Sud A m é rica. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, Alemiania y Francia se disponen a c o n q u i s t a r nuevos mercados para sus productos, con ayuda de sus veloces aviones. Los ministeríos de Aviación de ambos países se han dado cuenta hace mucho tiempo de la importancia que reviste la aviación en la lucha mercantil entre las grandes potencias, y por esta razón se está repitiendo en el aire la misma lucha que ya hubo en los mares. L a imperiosa necesidad de aumentar c o n s t a n t e m e n t e la velocidad de los aparatos, p a r a acortar el tiempo necesario para el transporte de pasajeros, correspondencia y carga a Sud América, al E x t r e m o Oriente y a Sud África, ha servido de acicate a los constructores franceses y alemanes p a r a idear sus grandes hidroaviones, y al mismotiempo ha obligado a las Ifneas aéreas a unificarse en sociedades únicas, bajo la dirección y con el subsidio de sus gobiernos- respectivos, H a c e diez años, Francia y Alemania i n a u-