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RUMBOS, EXPOSICIONES Y ARTISTAS NTERNACIONAL FOTO GRÁFICA OTRAS ACTUALIDADES T TUELVE la fotografía a preocuparse de mostrar a las gentes de España lo V que se fotografía por ahí, por las naciones del mundo, i Si ocurriera otro tanto con la pintura! Pero, no; en la pintura existe, de hecho- -no sabemos si de intención- un proteccionismo que es doblemente pernicioso y corruptor cuanto que incumbe al espíritu y a la instrucción de las mentes y las sensibilidades. Malo está que vistamos con mal paño poique el abricaníe ¡hispano encuentre más a su alcance elevar los aranceles que elevar la calidad de los tejidos. Malo que en España no puedan entrar ni el auto ni la pluma ni la tinta ni tantas y tantas cosas de necesidad diaria para el liombre, porque hay que rodear a las naciones de murallas protectoras que a lo mejor son murallas carcelarias, y en vez de tener al de dentro resguardado y protejido, le tiene attiogado y preso. Mepos mal, porque al fin y al cabo dicen que eso siní e para algo y porque todo es cuestión cl Ji fon traje peor o de gastar más o menos si lo haj de aguantarse, si es que falta. Pero es aljyo asesino ñiantcner a las gentes en la ignorancia, a fin de que tengan todo. s; que pasarse la vida en nuestra patria sin que se les oree el sensorio y sin íjue pue 1 an jamás sa ber lo que sucede por el mundo en njateria de arte plástico. Ya salxunos lo que suelen reiíetir los staiiiquotistas: la solera se ackiuiere en las bodegas, en la oscuridad y el reposo. No es otra la acepción, la verdadera acepción deí término cavernícola que suele, en otros sentidos, ser aplicado a creencias y actituMes: o no hay ni de lejos, ningún cavernicoli. smo o cal) e una acepción del término erfectísimamente loable. Se le Dama, por ejemplo, cavernícola al cre ente católico. Por qué? i se uiere con ello decir que en las cavernas, en tiempos, OARI- O SIATIS. TURIX (ITALIA) P. lNEXl H U S TRTOt