BLANCO Y NEGRO MADRID 05-05-1935 página 176

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

vos, de modo que puedan utilizarse los miles de hectáreas que están fuera de cultivo, con lo que podría darse trabajo a miles de desocupados. Esta providencia es tanto más necesaria actualmente cuanto que Cuba está amenazada de perder el mercado europeo a causa de las restricciones que la Gran Bretaña ha impuesto a la importación del azúcar. Si se acepta la premisa de que el trabajador rural representa al cubano medió, hay que hacer resaltar que su mentalidad y su psicología difieren grandemente del cubano de la ci- udad, cuya ideología cambia según su condición social. Una de las principales dificultades de Cuba es su capital. La Habana, ciudad que. contiene 600 mil de los cuatro millones de habitantes que pueblan el país: cabeza macrocéfala unida a un cuerpo pequeño y extenuado. L a Habana es el centro del proletariado urbano, de la clase media que padece entre dos fuegos, de la? profesiones liberales y de los propietarios rurales y urbanos ricos. Figuran también en este conglomerado, y en lugar destacado, los políticos profesionales, reclutados entre las clases media y rica, que no tienen otro camino abierto a causa de la absorción gradual de la industria por intereses norteamericanos, y también a la crisis reinante. Cuba contiene gran cantidad de españoles, cuyos intereses han padecido con las disposiciones adoptadas por el gobierno de Grau San Martín, que requieren el empleo de un 50 por ciento de cubanos nativos en todas las industrias y comercios. Muchos de ellos han sido deportados por los gobiernos Grau San Martín y Mendieta. La dirección de los sectores ácratas y comunistas estaba anteriormente en manos de españoles; la ley Grau San Martín ha prohibido que los sindicatos obreros sean dirigidos por extranjeros. El director de una gran empresa comercial nos dijo: -Antes del último movimiento huelguistarevolucionario era yo contrario a Batista y a Mendieta; actualmente me he convencido de que se proponen gobernar a! país en la única forma que se puede gobernar a los cubanos: por la fuerza. Necesitamos una verdadera dictadura. De ahora en adelante seré partidi ario del coronel Batista, que no tolerará ninguna de esas majaderías. Deseando consultar a todos los sectores políticos, nos avistamos con un auténtico (revolucionario) que se disponía a tomar el avión de Miami. Nos dijo que los verdaderos instigadores del último movimiento han sido los miembros de la ABC grupo que todavía se encuentra en los puestos públicos, después de haber roto sus relaciones con el residente Mendieta. Según nuestro persolie. los auténticos apoyaron el movimiento creyendo que éso les permitiría apoderarse del gobierno. Un dirigente de los agrarios nacionalistas, que preconizan un nacionalismo revolucionario, dirigido por la dictadui a rural, nos declaró haber visto con satisfacción el fracaso de la huelga general. L a reciente dificultad, dijo, ha sido, sencillamente, una disputa entre grupos rivales de políticos descalificados. La atmósfera, agregó, se ha aclarado con la franca dictadura de Batista, y de ahora en adelante la verdadera oposición estará representada por el Sr. Antonio Culteras, jefe de los jóvenes cubanos, con quien colabora el sector agrario nacionalista. T o dos los elementos serios de la ABC y del grupo que dirige el Sr. Grau San Martín, según nuestro entrevistado, se pasarán al Sr. Culteras, formando la oposición al régimen del Sr. Mendieta. Huelgas y movimientos que h a n motivado la intervención del gobierno. -Acción de los elementos ácratas. -Perspectivas p a r a el futuro. La situación de Cuba en lo tocante al movimiento laborista y sus ramificaciones se ha agravado desde la caída del general Machado. La mayoría de los sindicatos habían sido suprimidos por disposición de este mandatario, y esa supresión subsistió hasta 1933; sin embargo, la administración del general Machado se vio combatida en más de una ocasión por serios movimientos huelguistas, especialmente de ferrocarrileros, tranviarios y obreros del tabaco. Se recordará que la destitución del general Machado fué apresurada por una huelga general sui generis, en la cual los trabajadores fueron alentados en su propósito, con fines políticos, por sus propios patronos. Ocurrida la caída del presidente Machado, el laborismo cubano volvió a organizarse, y a poco se desencadenó una serie de huelgas, entre las cuales resaltaron por su importancia las de los obreros de l a s empresas de luz y