BLANCO Y NEGRO MADRID 05-05-1935 página 94
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página94
- Fecha de publicación05/05/1935
- ID0005177671
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rnino, se encuentran en situación de ocupar todas las vacantes que vajan sucesivamente dejando los ilustres y los maestros de todos los sillones de las acadernias y de todas las cátedras retribuidas. Cuando el pintor en estas circunstancias ha nacido en a! encia 3 pinta naranjas, brocados, zarasuelies, arracadas y Imertanos, ei ditirambo adquiere una fuerza expansiva centuplicada y pirotécnica. Valencia es luz y color... Valencia es un grito de Dios ante el entu. siasmo de ver perfecta y exaltante frente al mar, la falla más espléndida de España y, por consiguiente, de! mundo... iVenus se arrancó el corazón, lo sembró en la arena de oro y nacieron las naranjas de la huerta... Venus, paganía limpia, dejó las randas de espuma eti las orillas del Grao y creó en un suspiro la región venusina y valenciana... Por eso Valencia es beüa y es madre de artistas gloriosos... y por- eso en cada artista hay un pintor y en cada dedo un pincel y en cada pincel un coior de ia naturaleza inmarcesible, liija de Venus- r- Oro de su pelo en el sol, azul de sus pupilas en su cielo, blancura de sus dientes en la espuma, áurea y cálida gloria carnal en las arenas playeras; zumo de almíbar de vida en la caricia de azahar de su hrisa de novia huertana... Ei arte de Valencia es un azulejo fúlgido, con reflejos de tradición y cocción de españolismo... Juien no pinte Valencia de ese modo, ni. respeta a las glorias del pasado, ni es español, ni ama a las mujeres, ni le gustan las naranjas... Ks un íinarquista, un reprobo, un cretino y un espía... í inazo pudo tener a su favor todas estas loas encendidas. 1 arte de sus connenzos tenía suficientes dotes positivas para triunfar y suficientes defectos de im orden determinado para que fuesen tomados como excelencia, también por toda ia turbamulta de energúmenos y toda una región de aficionados y jueces para quienes el lugar común- -en tema y en manera de expresar- -es un síntoma de equilibrio. í inazo pudo tener y tuvo a su favor todos esos halagos gloriosos. En España le enaltecieron, fuera de Kspaña también los Museos se abrieron a sus obras y figuró en la línea de maestros. Pero en Pinazo había do. s pintores. Ese que había llegado a entrar en ios Moiseos y había sido elogia. do por muchos, no fué elogiado por él mismo. José Pfnazo repucíió al José Pinazo que hJabian encumbrado los demás y se dijo: En mí hay otro pintor... Acabe el antecesor... Comience el nuevo Y comenzó. No más anécdotas y no más narraciones; no más efectos de color; no más regionalismo consabido interpretado a la manera consabida. La región, sí, ¿por qué no? pero concebida de otro modo, más DIBITJO, POR JOSÉ PTNAZO. (DE LA EXPOSICIÓN POSxrrMA KN Etj MCrSEO DE ABTB MCDEKXO)