Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-04-1935 página 128
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-04-1935 página 128
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 28-04-1935 página 128

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página128
Más información

Descripción

U s publico conipuesío por literatos y profesores en cas! su totalidad, ha tenido ocasión recientemente de ver y de juzprar, aquí en París, una película ciue oírece cierta novedad en ei género. Se trata de una película educativa, no o hemos de discutir, pero que también representa- ¿cOmo lo diríamos? -la conquista del film para el modernismo o más claro, todavía, la. utilización del celuloide para las extravagancias del modemisnio vanguardista Y así como podemos decir frente a un lienzo manchado por chafarrinones, que allí, donde ni la línea ni el color responden a una realidad bella, no hay arte pictórico; y al leer, y aun releer, unas palabras las más de las veces- sin hilaci n, formando un conjunto de líneas largas y cortas, seg- ún el capricho de unos mal Ha rnados poetas, podemos afirmar que allí ni hay versos ni poesías; así también, frente a Vitesse, la película en cuestión, podemos declarar rotundamente, que aquello no es arte cinematográfico, a pesar de los materiales empleados, del movimiento y... de todo lo demás. Vitesse en opinión de un crítico, es una verdadera sinfonía apta para enseñar el valor y el gTJsto de las bellas imágenes a las imag- inacion ís nuevas No hay en esta película ning- ún tema; sus vistas, rápidas, llevan en sí la emoción de la velocidad, sin que exista entre ellas la ligación de un parentesco sonoro o de comparación visual. Trenes. Aviones. Ruedas. Piernas de patinadores. Máauinas. Herramientas. Caballos... Todo lo que significa, supone y representa, movimiento; celeridad. Lia. película es sonora... y la música sigue las Imágenes, casa sus ritmos, los completa, les da una significación genera! fina, bonita y espiritual, y Pierre Lecorate, enamorado, decMor, gentil. Abel, et son harmónica, La fine equipe, I o- iiíbrc dn passé y Front sea- et, son cuatro Ijelículas que, sin añadir ningún timbre de gloria aJ historial cinejmatográfico, pueden verse, y hasta diríamos que merecen verse. Abel et son hamioniécui, nos ofrece la visión de unas escenas ingenuas de juventud. Dos jóve- nes, Peter y Jumbo, parten en una envbarcación pesquera para hacer un crucero n arítimo, y al izar la vela, qii. crxjje agiotada por el viento, cantan alegremente- Otro muchacho, que tripula una canoa, -se les acerca iJara pedirles unas noticias, mientras les habia no ve una boya, bascula su canoa y el joven cae al mar. Peter y Jumbo lo recogen a bordo. Abel, que lo ha peiídido todo, sólo salva su arníónica; encuentra en Jumbo y Peter, dos buenos camaradas. Paralelamente otros jóvenes realizan una excursión en globo, llevando a su bordo a una muchacha; el globo, por exceso de carga, desciende de manera alarmante y la muchacha es arrojada, como lastre, al mar. La salva A. bcl, buen nadador, y la lleva ai barco. Sigue la travesía. Y cuando lle. sian todos a puerto, la. joven, que Abel creía haber interesado, parte de nuevo con el aeronauta. Los navegantes, a su vez, se hacen a la mar y filosóficamente, Abel canta con sus camaradas. Las fotografías son espléndidas. Lo que no va en asunto, va en película Con ribetes cómicos, de tina comicid. id inocente y pueril, La fine équi- pe brinda a los espeotadores aspectos de la vida ciclista y, sobre, todo, da ooasjón al profesional Brown, de demostrar su dominio de la máquina. Hay peripecias, accidentes entre corredores- oh, aquellas lejanas películas mudas a base ae caIndudablemente esto puede ser educativo, rreras pedestres í- y para final un idilio que pero no es cine. Como la obra de Marinetti, terminará en boda, i Y todos contentos, puede ser onomatopéyíca; pero no es literaria. Hasta que L omln e du- passé, film que nos En la misma sesión del Cinema Universitai- muestra la vida en un hospital americano, con re asistimos a! a presentación de Le médecin rivalidades amorosas por Sylvia, una enfermemalffi- é lili. Esta i elícu! a, sobre todo después r a que tiene a su esposo loco, nos entristece, de haber visto la otrá -Yitesse- nos resultó y gracias que a la postre, libre Sylvia, alborea muy lenta en su montaje, sin movíiniento. la felicidad de esta mujer. Mas dicho esto, hay que reconocer el e. sfuerzo En el asunto, hay cosas de fondo más que realizado por los artistas que, no queriendo de visión, poco recomendables. Pero la pelícu. sacrificar nada del texto de la obra de Moliere, la es buena. le conservan todo su sabor y su ironía. Y vamos con! a última de las cuatro citadas. FroHt secret es una película de espionaje y Integramente reproducida la farsa de Moliere, está enmarcada sobre los fondos delicio- contraespionaje. Ella sirve para revelar al púsos de un parque, de una casa y de un bosque, blico algunos de los procedimientos emiileados que parecen sacados de unos cuadros de Wat- por los agentes de los servicios interaliados teau. La explicación es clara y terminante: la para adueñarse do los secretos del enemigo y película ha sido rodada por Pierre Weil, en darle golpes raás certeros. Ya está muy hecho todo ello en la pantalla. una finca del señor Champion, en rogent, cercana al parque donde Watteau arrancó duran- Mas Front secret tiene el atractivo de ser un documental del género y por consiguiente ce veinte años sus bellezas a la Naturaleza. interesa al espectador que, cómodamente senLe médeoin malgré Ini, película tomada al tado en su butaca, se considera cautivado por aire libi- e, es excelente. La interpretan Ray- el interés de una narración policíaca. mond RoS noni, que es un truculento y robusto Ssanarello; Lily Mournet, su esposa, que tiene una cautivadora sonrisa; Héléne Pedriére Salvador Molíame!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.