BLANCO Y NEGRO MADRID 21-04-1935 página 140

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

vuelto. Esto no obstante, la agudeza de los plazo- -tres meses- y el de contado, por mercados suele descubrir las posiciones de cuanto esa diferencia es, según días, de los Cent -os de moneda o de coiiitrol y si- I 7 8 a 2 1 8 pesetas, y esto indica una g- ue realizando operaciones especulativas que tendencia a la baja de nuestra moneda. Si pueden ser favorables o adversas, según el se tuviese confianza en ella, acontecería al acierto que en ellas presida ó la fortuna que revés. Y éste es el motivo de estas líneas. ¿A tengan en su desenvolvimiento. Hay países que explican con todo detalle qué puede obedecer ese écartf No es poco el el de sus Centros monetarios. El Departa- tajito por ciento de separación entre el mento de Hacienda de la Argentina ha pu- cambio al día y el cambio a tres meses que blicado una Memoria correspondiente a! denotan los boletines londinenses de cotiaño 33, en la que, después de referirse con zación. Es público, además, en los mercados amplitud a su ejercicio financiero y a las españoles que efectúan intercambio de meroperaciones de conversión de su Deuda in- cancías o que necesitan divisas para el paterior y exterior y de Cédulas hipotecarias, go de cupones de títulos radicados en el trata de las de cambio y del fondo de divi- extranjero, que hay algún retraso en la ausas y habla de las consecuencias que ha te- torización de divisas y precisamente en la nido la fijación del tipo rígido del cambio, prudencia y ponderación de las xeglas que de la aoumulación de los fondos bloqueados, se establezcan está la mejor dirección mode la libre concurrencia y el precio de las netaria. divisas extranjeras, de los permisos deí cambio, del mercado libre de éstos y de su Los billetes españoles. margen, del tipo de compra de letras, de la Lo mismo puede decirse de otro de los constitución de! fondo de divi. sas, del régi- aspectos monetarios que en la actualidad men administrativo de los cambios y del está siendo objeto de debate y de referenotorgamiento de sus permisos. Por esta Me cia en la Prensa. Comencemos por decir moria se puede tener idea del movimiento que no creemos en la exportación actual de esta parte de la economía financiera de de capitales. Cualquier país extranjero que la Argentina y se pueden deducir razones se estudie está en malas o pésimas condiciocomparativas, que son de gran enseñanza nes. En este aspecto podemos enfrentarnos para el conocimiento del intercambio. con casi todos, y por ahora, están bien reNada se publica en España, y debiera pen- cluidos los capitales españoles en su prosarse en divulgar esta materia como antece- pio recinto. La perspectiva de que otras modente de la marcha del cambio internacio- nedas del bloque- oro puedan seguir el renal y del volumen de operaciones relacio- ciente ejemplo de Bélgica es un motivo más nadas con la moneda en cuanto representa para no hacer éxodo de numerario al exdébitos y créditos de la balanza económica. tranjero, es decir, a los países que están Para enjuiciar esta clase de asuntos con abocados a esa dificultad, y en cuanto a los la discreción que corresponde, pero sin lle- otros, no se hall an en posición atrayente gar al silencio que, por otra parte, no re- para estos efectos. solvería la cuestión, hay que referirse a la Pero la relación del comercio busca I03 conveniencia del país, que no está, precisa- medios posibles de saldar sus operaciones mente, en eludir el tema, sino en exponerlo en cuanto halle los que necesita, como son con sencillez, en evitación de dificultades en este caso los billetes. En primer lugar, que puedan ser resueltas en el mejor mo- es sabido que bastantes transacciones se hamento. cen en pesetas, y un medio al alcancé de esHay un evidente retraso en la facilita- tas liquidaciones es la salida de moneda fidución de divisas extranjeras. El punto a exa- ciaria que está autorizada a salir con cada minar es si conviene mantenerlo o despe- viajero, según la tasa impuesta por las aujarlo. No por dilatar las resoluciones pue- toridades monetarias. Y como esos billetes den ser éstas más acertadíis. El deseo de no tienen circulación ordinaria n el exdefender la moneda, más que deseo, deber, tranjero, si no es en cuanto son canjeables es indiscutible. No hay autoridad monetaria por los de los países respectivos mediante de ningún país que obre y se conduzca con- operaciones bancarias, nuestros billetes vueltra él y, por tanto, hay que descartar cuan- ven al sitio de origen. Tal es el fenómeno to a este extremo se refiera. Pero, volviendo que estos días se está dando y que ha mereal argumento, la cuestión está en si el proce- cido determinadas medidas de vigilancia y der dilatorio es mejor que el expeditivo. control de nuestro Centro. Si un país tiene acumuladas operaciones Se ve. en cuanto es fácil apreciar por el sin despacho de liquidación y puede sobre- observador de estos hechos económicos, que venir un momento en que deba realizarlas, más que una razón exportadora de capitahay que meditar respecto al modo de frac- les para invertir más allá de las fronteras cionarlas a su tiempo para evitar acumula- y usufructuar una renta, es una razón cociones. Ignoramos si tal es nuestro caso. La mercial la que origina el movimiento de que vemos es que la peseta se cotiza en billetes que primeramente salen de España Londres con un quebranto que viene a re- para pago dé mercancías y después vuelven presentar un 24 por 100 entre el cambio del como liquidación operatoria.