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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-04-1935 página 51
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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-04-1935 página 51

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Y- tr i XiSp- iy! CCRtü. aA YIgT. 4, I E S E V T U J A OIODAD DE LA FKEI IiJE; CCION DE ¡CERVANTES T ICKPE -HECHA I R EL Ej lXE TE MBUJAKTB INOIJ 5 S D. iVlD KOBEBTS, EN PLENA ÉPOCA HOMANTICA (1 8 3 6) PBOKTISPIOIO BEL MBKO PEQUEÑO versas circunstancias, Cervantes y Lope residían largas tem ¡X) radas en Sevilla, éste muy entretenido con sus amores y aquél, muy ocupado con sus cobranzas y con sus comisiones. La llegada a la metrópoli andaluza del autor de La Dragontea, fué recibida con significativo silencio por algunos poetas, mientras que los de la musa retozona y alegre, burláronse del gran Lope de Vega, poco menos que en sus barbas mismas, según observa Rodríguez Marín. Circuló por entonces un soneto contra el poeta cortesano, que algunos atribuyeron a Quevedo y que Asensio afirmó ser de Cervantes. El soneto dice así: Ijopc dicen que vino- -No es posible. ¡Vive Dios, que pasO por donde a. sisto -Xo lo puedo creer. Por Jesucristo que no os miento- -Callad, que es imiposiWe. Poi- el Hijo de Dios que sois terrible! -Digo que es chanza- -Ajidad, que voto a Cristo Que entró por Macarena. ¿Quién lo ha visto? -To lo vide- -Xa hay t a l que es invisijble. Invisible, Martín? Eso es engaño, Porque tjope de Vega es hombre, y hombre Como yo, como vos y Diego Díaz. ¿Es grande? -Síi será, de mi tamaño. -Si no es tan grande, pues, como es su nombre. Púdrame en vos, en éi y en sus poesías. Rodríguez M a r í n h a puesto en claró, entre otras muchas cosas relacionadas con la estancia del Fénix en la bella ciudad del Guadalquivir, que el soneto anterior no era de Cervantes, sino acaso, de Alonso Alvarez de Soria, mozo de gallardo ingenio, y que el Diego Díaz aludido en el primer terceto, fué nada menos que el marido de Micaela Lujan, la Clara Lucinda, en cuya unión vivía en Sevilla el innovador inmortal de nuestro teatro. Publícase el Quijote y enciéndense los enconos entre los dos genios rivales. Antes de publicarse- y es extraño, por lo tanto, que I. xipe pudiera referirse a la obra- en una carta fecliada por el Fénix en Toledo a 14 de agosto de 1604, o sea, un año antes, escribía: De poetas no digo: buen siglo es este. Muchos están en cierne para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote. Bien le devolvió el disfavor, el de Alcalá, en el prólogo y en diversos capítulos; con puyas, alusiones más o menos embozadas y hasta con finas estocadas, que iban a clavarse en el propio corazón. La guerra estaba declarada y ya no perdieron ocasión para acometerse a fondo. Sirva de muestra este soneto, en el que Cervantes aludía a otro de Lope, publicado en 1602, con trozos de versos latinos, ita-

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