BLANCO Y NEGRO MADRID 14-04-1935 página 138
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página138
- Fecha de publicación14/04/1935
- ID0005181897
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w w, Mftirw ifirwwii yilí S IÍW son bien conocidos de nuestro lector, q u e aquí en estas páginas, en años anteriores, los vio a su placer. Si llegáis a Ronía y recorréis las catacumbas, no hallaiíéis una vez, por mucho que busquéis, la fisTUra de Cristo crucificado. Podéis afirmar en conclusión: en las primeras representaciones cristianas de las catacumbas no aparece, ni asociada ni suelta, la imasren de Cristo en cruz. Fácil y lógica es la exiáicación. Baste con considerar el sentimiento religioso v las características raciales y de arte de los artífices aquéllos que, en los primeros momentos del cristianismo, vinieron a ilustrarle en el silencio sepulcral de las catacumÍKlS. INK Los primeros artistas cristianos, que ap tes se habían ejercitado en las representaciones de los dioses antiguos, y que no pocos eran orientales, tuvieron dificultades insuperables de concepción y sentimiento para plasmar la escena de Cristo, el mismo IHos, entre dos ladrones, acaso por creerla irreverente y de escándalo. Ni la misma figura de Cristo, en estos balbuceos del arte cristiano, es representada de otra manera que en plena juventud, imberbe, ya solo, con el corderilío a cuesBERRTJGUETE. -CRISTO EN CB. VZ. (DEPAU- D) tas (reminiscencia artística paigana) ya en otras escenas evangélicas, para la resurrecOtro tanto sucede, como he dicho, con el ción de Lázaro y las bodas de Cana. rostro de Jesús. Hzsta. el siglo v no se le En los cuatro primeros siglos del cristia- representa con barba y bigote, caracteristinismo. no hallamos en las catacumbas es- eos ya para siempre, desde ahpra, en todas cenas de Pasión. La muerte de Cristo se ex- las imágenes del Salvador, tairto en las espresa solamente por símbolos. Hasta la paz cenas de su vida ctímo en la suprema de de la Iglesia no aparece, como hoy la co- su muerte. nocemos, la representación del Calvario, De las representaciones más antiguas del que se modifica levemente al través del tiem- tema de la Crucifixión fuera de las cátapo y de las modalidades del arte, hasta núes- cumbas, bañado el cristianismo por la luz tros mismos días. del sol, es una de las primeras la de, Santa