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BLANCO Y NEGRO MADRID 07-04-1935 página 150
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BLANCO Y NEGRO MADRID 07-04-1935 página 150

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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opinión espontánea del pueblo, y no la influencia del gobierno central, es la causante del movimiento anticlerical. Nada más inexacto. San Jacinto podrá convertirse en Don Jacinto y Las T r e s Marías en Las T r e s Cumbres por orden del Gobierno, que quiere hacer desaparecer todo vestigio de nomenclatura religiosa, pero lo cierto es que el pueblo mejicano continúa imperturbablemente fiel a la fe de sus mayores. P o r cada altar que ha sido construido en nna, catedral ha surgido otro en un taller. E n cada rincón de una fábrica que visité en la ciudad de Méjico hay un santo. Cuando expase que la presencia de aquellas imágenes era contraria a la ley, uno de los obreros se limitó a decir: -Que venga la policía si quiere. Estaremos preparados para recibirla. L a última Navidad celebrada en Méjico puso de manifiesto el abismo que separa al Gobierno del pueblo. E n un gesto de desprecio hacia la fecha sagrada, el Gobierno ordenó a los empleados públicos del Distrito Federal que hicieran caso omiso de la festividad y pasaran el día en sus puestos de trabajo. El pueblo, por su parte, celebró las efemérides cristianas con festividades sin igual en la historia del país. -N o queríati entrar a rezar. Las iglesias de Querétarb están cerradas con candados; los indios habían violado la propiedad del Estado, al intentar penetrar en el edificio. L a detención era perfectamente legal y por dicho motivo, desde el punto de vista oficial, no había en ese acto persecución alguna. Sin embargo, si nos atenemos estrictamente a la letra de la ley, el gobierno mejicano es el peor transgresor, toda vez que ha permanecido impasible mientras se desterraba a la Iglesia de la mitad de su territorio, siendo así que la ley permite que haya un cura por cada cincuenta mil habitantes. L a edutcación religiosa. Antes de emprender viaje a Méjico me desorientó el hecho de que nadie podía explicarme desde halla, con claridad, lo sucedido en, las escuelas del país desde la adopción del programa oficial de enseñanza socialista. Este punto era importante, porque la educación socialista fué la piedra de discordia que motivó la ruptura de la tregua concertada entre la Iglesia y el Estado. ¿Se debió esta ruptura a la obstinación ciega de la Iglesia. Católica o a su resistencia, basada en elevados principios? Hagamos un resumen retrospectivo. E l ministro Narciso Bassols publicó hace poco más de un año una disposición oficial que establecía con carácter de obligatoria la enseñanza sexual en todas las escuelas mejicanas. Esta medida produjo el revuelo que era. de esperar. E n algunas partes el sesenta por ciento de los padres de familia anunciaron su determinación de retirar sus hijos de las escuelas. El licenciado trató entonces de dar máquina atrás, anunciando que se abandonaría la educación, sexual y se la reemplazaría por la educación social Empero el mal ya estaba hecho, y el clamor de la opinión pública le obligó a dimitir. Surge a menudo la pregunta de si hay en realidad persecución reiigiosa en Méjico. La respuesta depende del concepto que se tenga de la palabra persecución y de las permutaciones y cambios de significado que convierten lo que en realidad es persecución en simple acto de inmaculada legalidad. P o r ejemplo: durante mi visita al pueblo de Guadalupe hubo disturbios a consecuencia de los cuales resultaron cinco hombres muertos. El motín ocurrió a raíz de haberse dispuesto que la policía se incautara del mobiliario de un clérigo. La policía, para el cumplimiento de lo que debía haber sido una misión pacífica, penetró en el edificio por una ventana, después de forzarla, y detuvo al clérigo por no haber habierto la puerta Circuló entonces el rumor de que los camisas rojas estaban asesinando al religioso; un Durante los seis meses siguientes, el asunto millar de personas corrieron entonces a sal- de la educación social quedó en suspenso. varle, y en el desorden que se produjo per- N o se sabe exactamente qué fué lo que lo dieron la vida cinco de ellas. puso nuevamente sobre el tapete. El sector oposicionista de la ciudad de Méjico lo atriOtro ejem plo: cae el crepúsculo en Que- buye a la circustancia de que el presidente r é t a r o descendemos lentamente por la coli- Cárdenas, instado por el ministro de Agriculna donde está situado el convento de la Cruz, tura, Tomás Garrido Canabal, consideró que lugar donde el Emperador Maximiliano pasó la educación social le proporcionaba una sus últimos momentos. Viene hacia nosotros máxima de combate. Existe otra explicación una larga fila de indios, con sus pies calza- más plausible: los estrategas del Partido dos de guaraches y sus rostros escondidos Nacional Revolucionario eligieron el progratras sus sarapes, caminando mecánicamente, ba de construcción escolar y de plan de escon los ojos fijos en el espacio, como autóma- tudios para demostrar al país, en vísperas d e tas. P r e g u n t a m o s las elecciones, que el plan sexual no era una- ¿P o r qué se les detiene? simple masa amorfa de generalidades, sino- -Porque fueron sorprendidos cuando tra- un documento que proponía la solución détaban de violentar la puerta de la iglesia los problemas nacionales mediante una seriede reformas concretas. -responde uno de los guardias. ¿Querían robar algo? Sean cuales fueren las causas, lo cierto es.

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