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BLANCO Y NEGRO MADRID 07-04-1935 página 149
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BLANCO Y NEGRO MADRID 07-04-1935 página 149

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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situación política en Méjico Por S. L. A. MARSHALL (A de la R. El autor de estos artículos de actualidad palpitante sobre Méjico, conoce aquel país íntimamentt por haber desempeñado en él funciones periodísticas durante más de veinte años. Acaba de regresar de un viaje de seis semanas, en el trascurso del cual se ha entrevistado con ministros, gobernadores de Estados y figuras de la instrucción pública y del clero. Ha visitado, además, veinte Estados de la República de Méjico, y presenta aquí un resumen puramente objetivo de lo que ha visto) La Iglesia. ACE pocas semanas se me confió la misión de efectuar un viaje a Méjico y hacer un estudio prolijo de la situación del país, tratando de la controversia religioso- pedagógica tan solo como de uno de los resortes que componen el cuadro completo del momento político mejicano, Al escribir estas notas me he atenido estrictamente a dichas instrucciones; si en alguna parte hago hincapié en aquella controversia, es porque creo que refleja una preocupación nacional cuyas consecuencias son ineludibles. Méjico no está aterrorizado por su conflicto religioso, como alguien ha querido que se crea; las versiones que han circulado en ese sentido son exageraciones indignas de crédito. Empero, bajo la presión creciente de su gobierno, se está convirtiendo Méjico en la nación más intensamente religiosa del mundo. La expresión de lo que constituye na opinión nacional organizada, es consecuencia de la evolución sufrida por el gobierno. Mientras el grupo de caudillos políticos anterior a 1920 rigió los destinos de los Estados, éstos conservaron su carácter de entidades federadas, ligadas, sólo en forma mediata, a la autoridad de la capital federal. Esto explica por qué durante el período agitado que siguió a 1920, la política del gobierno central acusó los síntomas de los cambios impuestos por la contemporización que exigían los intereses provinciales, y también por qué algunas partes de la República no se vieron afectadas por la controversia religiosa. En forma idéntica a lo acaecido en los Estelos Unidos, Méjico se ha ido inclinando gradualmente hacia el centralismo gubernativo. La guardia vieja de la Revolución, en cuya fisonomía política existía una gran dosis de independencia de criterio, ha sido reemplazada por una falange de hombres jóvenes, pertenecientes al sector encabezado por el seBor Calles, los cuales se muestran deseosos de colaborar íntimamente con la Capital federal. Por este motivo la voz del presidente Cárdenas es, actualmente, obedecida en todos los Estados, con una sola excepción. Aunque no todos ellos podrían exclamar, como lo hace uno de los gobernadores: Tengo la satisfacción de decir que aquí no hay religión de ninguna clase esa afirmación se acercaría a la verdad en trece de ellos. En el resto del país, exceptuando a un Estado, las nuevas leyes han ocasionado una clausura casi total de las iglesias, de modo que tan solo 375 funcionan en toda la nación. Sesenta y tres se encuentran en el Estado de San Luis de Potosí, donde ei Gobernador, general Saturnino Cedillo, que pertenece al sector veterano de los Agraristas, se mantiene distanciado del gobierno federal y se perfila, con nitidez creciente, como jefe de la oposición. La clausura de las iglesias ha sido casi total en los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Yucatán. Cinco de éstos han, procedido sin distinción de cultos, aplicando la clausura tanto a los católicos como a los bautistas, presbiterianos y otras sectas protestantes. Sin embargo, es absoluta la prohibición en el Estado de Yucatán, en el oiial ha sido, precisamente, donde he encontrado menos resistencia popular contra esa medida. La apatía del público en lo tocante a la cuestión religiosa es general en los Estados del golfo de Méjico, y puede atribuirse, en parte, al hecho de que, durante los últimoS; años, se aplastó allí toda oposición. L 05 elementos políticos de esta parte del país que haij sobrevivido a la guerra antioposicíonista están más de acuerdo con los postulados oficiales que los de las otras regiones. En la propaganda que el Gobierno mejicano efectúa en el extranjero, hace hincapié en la circunstancia de que la situación que atraviesa la Iglesia es resultado de legislación sancionada por los Estados. Se aííade que la H

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