Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 31-03-1935 página 138
BLANCO Y NEGRO MADRID 31-03-1935 página 138
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 31-03-1935 página 138

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página138
Más información

Descripción

interpretada y puesta en escena por Luis Jouvet, ha sobrepasado triunfalmente las cien representaciones. Con todo esto no extrafiará que la temporada haya desviado su trayectoria hacia la danza. -La actualidad coreográfica logra, en efecto, una brillantez mayor y más estéticamente acusada. Dos hechos principales es justo e indispensable, por tanto, destacar; dos éxitos que aparecen claros y suficientes: Sergio Lifar V los bailarines vascos. Lifar, que hace poco mereció los elogios de la critica inteligente, por su magnífico reposición de Dafnis y Cloe, ha vuelto a cosecharlos con abundancia a propósito de su actuación en el concierto dedicado a la memoria de Diaghileff, celebrado hace pocas semanas en la sala Pleyel. El programa de sus danzas abarcó, en dicha solemnidad, desde El hijo pródigo hasta La gat- a, baile este último que ha sido siempre uno de sus mayores triunfos y que, como afirma un crítico le permite exJiibirse en la cumbre de su forma atlética y plástica y que tiene una evidencia teatral del todo suasoria. 1 mismo crítico, cuyas son las palabras transcritas, pone a su comentario una apostilla que conviene, sin duda, traducir como un elemento más para el juicio y la apreciación exacta de la situación. Dice así: M. Lifar había atraído una multitud que la sala Pleyel fué incapaz de contener. ¿Por qué no tiene lugar este milagro en el teatro de la Opera? Porque para recibir eí favor de veinticinco minutos de danza de M. Lifar, hacia las once y media de la noche, los espectadores deben sufrir antes cinco actos de un repertorio lírico, del que, lo menos que puede decirse, es que está muy fatigado. Por nuestra parte, no queremos añadir ni un solo comentario. Harto expresivo nos parece, para conocimiento de todos, lo transcrito. En cuanto a los bailarines vascos, debe saber el lector que se trata de unos vascos... de París. Es decir, auténtica y literalmente, de la troupe de Basqttes de París. Estos ágiles danzarines han becho famoso su Fandango, estilización concisa de la danza papular vasca. En su reciente y última aparición lo han bailado- -excelentemente, según parece- mujeres solas, con gracia, con agilidad, con brío y mereciendo el aplauso unánime. Mientras tanto, la Prensa registraba el magno nuevo, el éxito indiscutible y máximo que, como siempre, obtenía en Nueva York, la gran Antonia Mercé, la sacerdotisa indiscutida y mara viüosa. En esta alusión a las actividades coreográficas no puede faltar, siquiera sea a honroso pretexto de estímulo, una referencia a los ballets rusos de Monte Cario, al frente de los cuales tan buena fama y positivo prestigio ha ganado la belleza de Mlle. Tarakanova, la danzarina cuya gracia tiene el jncanto de una sutil melancolía. Volviendo ahora la mirada hacia la actualidad parisina otra vez, la realidad registrada al ¡paso que justifica, como d- eseamos, el carácter un poco abigarrado de esta crónica, queremos que sirva de resumen antes de dedicarnos, en crónicas sucesivas, como pensamos hacerlo, a examinar someramente la situación del teatro en otras ciudades y otros climas. MMB. TASAKAÍfOVA, PAMOS. Í BAUABIKA 7 afaeí Marquina.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.