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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-03-1935 página 160
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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-03-1935 página 160

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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de calefacción municipal como en algunos pieza de calles, recogida y aprovechannemo municipios norteamericanos que la suminis- de basuras, mataderos, mercados, establecitran a sus abonados mediante el pago co- mientos de suministros de artículos alimenrrespondiente. Una vez formada así la zo ticios y de primera necesidad, como hornos, na urbanizada edificable. S venden los te- tablas, panaderías y otros similares, farmarrenos como solares a ün precio muy su- cias, viviendas, pósitos, instituciones de prenper ior aTde coste v al de la instalación de das, íihorros y Bancos populares y de píelos servicios mencionados, y con esta suma visión, pompas fúnebres, autobuses, tranvías, se adquieren de nuevo otras zonas baldías ferrocarriles v tiernas medios de transporte urbanamente, para ponerlas en condiciones del término municipal. Claro es que no podemos caer en asomiguales a la del ejemplo. Está visto que nuestras Corporaciones no bro ante una municipalización tan amplia, tienen capacidad técnica y financiera para cuando la propia Constitución española auaconieter estas obras que transforman las toriza- -artículo 44- -a intervenir por iey la capitales y que dejan dispuesto el ánimo explotación de industrias y empresas y por contributivo en pro de una acción acertada tatito, los medios de prcilucción, pero no obstante, hay que reconocer que la facultad y útil. Por el contrario, se urteniza con pereza municipalizadora ha superado los más amy a veces con poca fortuna, no obstante plios criterios, ya que si se medita sobre su utilizar las excesivas facultades que conce- alcance, se verá que nada quetla fuera de de la ley Municipal y entre las cuales he- la órbita de posil ilidad respecto de los sermos indicado las que corresponden a los vicios que pueda necesitar un ciudadano que servicios, impuestos y recargos que suelen l Wte en la urbe. El municipio que pudie ra llegar a tanta municipalización podría percibirse a su máximum generalmente. Estimamos que es un error otorgar tan vanagloriarse de haber conseguido este sisamplios recursos a los municipios en el or- tema de una manera totalitaria e integral. den tributario, porque los Estados generales Pero ¿se desenvolverían los servicios como y locales han de vivir de la riqueza, y sí dentro del régimen que impulsa el capital ésta se agosta con las cargas fiscales, esos privado? En la discusión se hacia notat Estados obran contra sí mismos, porque, que- si los capitales no funcionaban explocomo dice el actual presidente del Gobier- t ndo los servicios que hoy puedan tener no francés, M. Flandin. la riqueza es la que a, su cargo- -luz, gas, dectncidad, agua etaporta el patrimonio para la -italidad de la cetera- no sena posible la vida regulannación zada urbana a no contar con un municipio- Es poi 5 Íble imaginar que los municipios n inteligente organizador, ixmderado y puedan recibir hasta el 40 por 100 de re- certero q e hubiese de ofrecer una verdacargo en la exacción de las contribuciones era Meáopotamia, como aquella en que esurbknasi Pues a esto se llegará con la ley tuvo enclavado el Paraíso lerrenal, según y, además, el Estado percibe la cuota co- Historia, rrespondiente, con lo cual la total contriLos capitales no pueden sobrellevar con bución urbana resulta elevadísima y de ahí que las Cámaras que representan esta ri- naturalidad las cargas impuestas por los queza hayan expuesto sus razones en pro municipios. No se ha impuesto a éstos los de reformas que modifiquen la situación ac- medios de actuar en forma que no excedan tual y la que se creará con la nueva ley que de su verdadera naturaleza. ¿Por qué no ceen el momento de escribir estas líneas con- derles toda la contribución territorial? Sería esto prefei íMe a que perciban, como tinúa discutiéndose en el Parlamento. hoy, recargos sobre las utilidades de las Sociedades anónimas y comanditarias y otras Los capitales privados. que realmente no pertenecen a la esfera loPrecisamente, en la discusión de este cal, porque las utilidades de una entidad proyecto se ha debatido sobre una enmienda que radique en un término municipal puedel Sr. Vidal y Guardiola, muy acertada, den haberse obtenido en otros mudios muen la que pedía la supresión del Monopolio nicipios e incluso en el extranjero. El fortalecimiento que tanto el Estatuto como municipalización de los servicios. El presidente de la Comisión defendía que po- como eL nuevo proyecto de ley quieren dar drá raunicipalizarse en tres casos: con mo- a las Haciendas locales no resulta a veces nopolio, libremente o con carácter de regu- concordante con las conveniencias de los lación. La base 19 del proyecto dice que los esfuerzos que los hombres de libre iníciamuítópTo s podrán adminis tra r T e x p W P 3 n s capitales propios o directamente todos aquellos servicios que de los que forma el ahorro popular. -Cartengan carácter general, sean de primera los Gamiiaño. necesidad o se presten o puedan prestarse dentro del término municipal en beneficio E l I M P U E S T O S O B R E LA R E N T A de sus- habitantes y, por tanto, j) odrán ser niunicipalizados. con el carácter de monoHa aparecido en la Gaceta del 3 de marzo polio los servicios de abastecimiento de una orden de Hacienda en la que, se dice aguas, electricidad, gas, alcantarillado, lim- que en previsión de futuras modificaciones

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