Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-03-1935 página 76
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-03-1935 página 76
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 10-03-1935 página 76

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página76
Más información

Descripción

mr. 25! r r R í O EEONCBj POB. PABLO ARGAI. LO. (DE LA EXPOSICIOrr DE SUS OBRAS EK ES. MUSEO DE ARTE HODBBNO) servicial, nc servil. Fué instrumento que sirve: que es útil. Pero en ese poder ser había algo más todavía que ser exclusivamente producto natural u objeto útil. No sólo el hierro nació y se desarrolló para e! hombre y por el hombre; se animó también, por el hombre. Tuvo alma. El hierro se hizo arte y se convirtió en rejerías, en rudas y exquisitas a la vez, flores de hierro; en magníficas cresterías recortadas; en labores de repujo florecido; en esfuerzos potentes de forja... Los barrotes de hierro se irguieron, ondularon, se enlazaron formaron encajes múltiples de serpientes animadas al conjuro de una ley de cadencia musical que los elevaba y mantenía en danza mágica. De esa linea de escultores forjadores desciende este Pablo Gargallo, que desde hace veinte años mantenía en el mundo su arte como una flora extraña que nadie, sino él, supo crear y mantener por los pueblos de Europa, con plena dignidad y con sorpresa de todos. Gargallo sabía igualmente esculpir por los medios corrientes. Era un buen escultor, sobrio y robu. to, en el barro y en la piedra. Más conocido, no obstante, xwr esas obras de hierro, y de chapa recortada, de las 5 ue aquí damos muestras y que supo jugar durante g. ño, s con una rara fortuna, variando los hallazgos y recursos, y dando al juego la debida dignidad para salvar el peligro de incurrir en prestímanía; en habilidad de pusale virtuosista. En Gargallo parece haber existido el don de animar por fuerza mágica, por la flauta del derviche, o por el violín embrujado de los cuentos, los residuos de taller de un trabajador en metales. El recorte sobrante de una lámina, los residuos de alambres o clavos, las virutas de metal caídas, del torno al suelo, parecen, haber revivido al son de una música encantada y haber ido levantándose, volando, uniéndose entre sí para formar esculturas. Pablo Gargallo, aragonés de nacimiento, habia militado entre los artistas catalanes, casi siempre en el extranjero. A fin de este año había escrito una carta al Museo de Arte Moderno manifestando deseos de exponer en Madrid toda su obra; una manifestación completa de su obra, cuando menos; la carta de aceptación no pudo llegar a sus manos: había, entre carta y carta, fallecido, de un ataque gripal, fulminante e inesperado. Ahora queda su espíritu en su obra expuesta en la sala nueva del Mu. seo de Arte Moderno. Ya era hoRi de que llegase a Madrid tmo de ios escultores más ágiles y estimable- de la España de nuestro tiempo. Manuel Jlbril.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.