BLANCO Y NEGRO MADRID 03-03-1935 página 55

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

impropio altivo lenguaje de esta Soberana... No habrá por otra parte fuente mejor para conocer el orientalismo de la Corte rusa y sus costumbres que estas encantatloras cartas del marqués de Almodóvar, llenas de sag aces observaciones y atinadísimos juicios. Esta que yo os presento, toinada la foto directamente del original de Simancas, es meramente descriptiva. Describe el Camaval celebrado en Moscú al año siguiente de la Revolución. Tuvo lugar ésta, como se sabe, en junio de 1768, y en diciembre de este mismo año escribe Almodóvar: Considerándose ya firme en el Trono (se refiere a Catalina I I) empieza a divertirse y hacer muy brillante su Corte; se preparan fiestas para el Carnaval, y se han dado las órdenes para establecer una comiedia francesa y la ópera italiana; se promete poner toda atención en los espectáculos públicos, como un ratno de florescencia de un Estado que tiene estrecha- conexión con las Artes y Buenas Letras, y por una especie de inedio suave para civilizar la nobleza y establecerla en el buen gusto. Efectivamente, el Carnaval que aquí se anuncia tuvo lugar al año siguiente, dos meses desí) ués de escrita aquella carta. Fué el Carnaval ruso de 176. Y lo que en él Kisó, sus fiestas, montañas rusas, carrera de trineos y comedias se refiere en esta otra carta que, por ser tan clara su letra, podéis leer con facilidad, ahorrándome la transcripción. Catalina de Rusia, advenida al Trono para hacer la felicidad de su pueblo, como ellk declaró al destronar a su marido, y dice nuestro embajador en una de sus epístolas, se preocupó democráticamente de divertir al pueblo con motivo del Carnayal, y habéis de fijaros cómo el buen marqués de Almodóvar comienza su carta. Las máscaras rusas las comipara a nuestras moLJigangas. La Emperatriz se dignó verlas, aunque no se expuso a sus bromas... Mas el espectáculo original fué aquel deslizarse por las cuatro montañas de hielo cerca del palacio de la Slaboda y la carrera de trineos en figura de góndolas, todo lo cual, con las comedias, costó ochenta mil rublos- ¡espléndido Carnaval para el pueblo! aunque la Corte tuvo para si la re- presentación en Palacio de dos tragedias, como si no hubiera vivido una fuera de las tablas del escenario, en pleiía calle, unos meses antes, cuando exaltado ai Trono el Emperador lo asaltaba la R mperatriz... i Cómo fué la fiesta carnavalesca rusa en e! palacio de! a Zarina? Xo he hallado estampa jue la reproduzca. Pero Catalina, enamorada de! arte y de las modas y costumbres francesas, acaso imitaba de Francia cariiavaíadas y laileSj y de Francia sí que hay una estampa curiosa de ese mismo tientpo. Vedla. Es un baile de Carnaval en Versalles el mismo año de 176. Alma de las fiestas fué la Emperatriz, mujer extraordinaria, de la que nuestro embajador decía en una carta: Tiene en su cabeza una biblioteca de historias de Caballería, novelas o romance? y de los libretos de los cafés de Anwterdam o Londres... El marqués de Almodóvar no siguió ya mutiho tienipo en la Corte. El clima de Rusia no le sentaba bien, y peor a su mujer, cuya dél il constitución no permite esperar que pueda resistir otro invierno aquí Y en este trance pidió a Carlos IIÍ su substitución. La súplica de Almodóvar halló eco en eí Rey, y unos meses después recibía el plenipotenciario en Mcscú su carta recredencial para regresar a Madrid. Aún escribió desde Rusia algunas cartas más, en las que con certera visión enjuicia la pmlítica europea, y una, interesantísima, en la que habla del secreto matrimonio de la Emperatriz y su deseo de anularle para contraerlo con el conde de Orloíf. A fines de mayo, en medio de grandes nervadas, abandonó Almodóvar Mfoscou. En junio escribía desde San Petersburgo; en agosto, desde Lubech, y después de vencer la gran dificultad que en el camino se le presentó de quedarse sin dinero, por quebrar los Bancos de Haniburgo para los que él llevaba sus letras, llegó, con lo justo en septiembre a París, desde donde escribió su última carta, sólo unas líneas, sin duda las más gozosas, las que anunciaban su próxima llegada a España... Trancisco (FOTOS CAH. VAJAI. T Mendizábat. BISUO nESCA NAdONAL.