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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-02-1935 página 169
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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-02-1935 página 169

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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MONTB nZTBlfiJSÍ 2 0 5 0 MK TBOS Tetuán: construyó la carretera del Fondak la del P ondak a TánÍTor; la de Tetuán a Alcázar Sejíucr, y más recientemente una parte de la célebre carretera Tetuán- Melilia; y la que desde ella conduce, por Dárdíira, a la f r o n t e r a francesa en el camino de Uazan. Entre todas estas obras, de importancia capital para la Zona, se destaca en primer término la carretera Tetuán- Meli 11 a, y más todavía, por ser el trozo- ejecutado por esta Compañía el único donde ha ha- CAIlR, í? rEEA nsTÜAN n pelig ro y una oblig ación a cumplir por España en sus fines de Protectorado. Por otra parte, la Compañía Española de Colonización, fundada como su nombre indica, para difundir por el Marruecos Español, la obra civilizadora que España estaba llamada a realizar en él, ha dado cabida en sus actividades a los más variados extremos, secundando constantemente con su acción colonizadora, las iniciativas de las autoridades. Y así la vemos primero en la Zona Oriental (Melilla) dedicada a valorizar el suelo que entonces nada producía, y a poner en cultivo, entre otras y con enormes sacrificios pecuniarios, las desoladas llanuras de Garet, vertiendo a manos llenas sus caudales, en los bolsillos de los indíg enas de aquellos territorios. En la zona occidental (Tetuáni además de sus ensayos agrícolas, se dedicó a la construcción de vías de comunicación, atildó en la construcción del ferrocarril Ceuta- bido tiecesidad de construir las más importantes obras de toda ella, y el- único túnel de las carreteras del Protectorado español. Este trozo, además, ix r atravesar los bosques de cedros, llamados de Ketama, dio oca. sión, que la Compañía supo aprovechar, haciendo una vez más honor a los fines para que fué creada, para dar a conocer en todo Marruecos y en España, la excelente calidad de las maderas que a uéllos producen, instalando una serrería e immilsando así, las nacientes industrias de la Zona. Al hablar dé la carretera Tetuán- Melilla, no podemos dejar de mencionar a los señores Seguí, Escriña, Iracheta y Galesne. cuya cooperación con la Sociedad contratista de la misrna, ha sido decisiva para la construcción de tan importante vía de comunicación, y al señor Arag onés, representante en Tetuán de la Compañía. Española de Colonización.

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