BLANCO Y NEGRO MADRID 17-02-1935 página 164

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

formarse en Roma, Kápoles, Florencia, Venecia, Milán, Tur in, Bolonia, Palermo y otras capitales, pero no en todas se constituyercm. Las de Norteamérica se crearon a mitad del siglo pasado, enti- e ellas las de Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore y Cleveland. Posteriormente han aumentado de modo considerable, hasta el punto de que pasan de 200. E igualmente existen en el Cajiadá, la Argentina, Bélgica, Holanda. mecanismo que se aplica también en las liquidaciones de Bolsa y que facilitan extraordinariamente esta clase de manipulaciones. Tales son la historia y la naturaleza de las Claaring Hoiises, que tienen muy relevante significación mercantil y bancaria y que España ha tardado en acoger como organismo formal de funcionaiuiento reguláj- izado. -CarZoj Caamaño. La Conferencia siderometalúrgico. Se ha fijado para el próximo día 20 de febrero la reanudación de las sesiones de la Conferencia siderometalúrgica, interrumpida en el rríes de diciembre. Como es sabido, el elemento patronal redactó un cuestionario para dicha conferencia, que no era. ciertamente el que él hubiera podido redactar, sino el que se deducía de los términos en que había sido hecha la convocatoria; el elemento obrero redactó, a su vez. un cuestionario distinto, mucho más complejo e intrincado, y sobre ambos cuestionarios se ha redactado el oficial y definitivo. Pensar que pueda hacerse en España un Código siderometalúrgico de carácter nacional a imitación de los varios Códigos industriales que se han confeccionado en Norteamérica, no parece ahora adecuado. La, s Cámaras españolas. Realmente, ha servido durante mucho tiempo el Bando de Kspaña para compensar operaciones de efectos comerciales por el uso frecuente de los talones y transferencias de cuentas corrientes que, sin utilización de numerario, cumplían la función indicada. En 1905 se dictó un real decreto para constituir Cáínaras de Conupensación con el deseo de disminuir el exceso de billetes circulantes de Banco, y en lo futuro, para contener la circulación oro, si a ella se llegaba, acumulando así esta moneda en los Bancos para favorecer el desarrollo agrícola e industrial dei país. Este decreto autorizó al Gobierno para establecer Cámaras en Madrid y Barcelona, de acuerdó con la; s Sociedades de crédito, a fin de permitir a éstas y a los comerciantes que las formasen liquidar a diario, por compensación, los efecto comerciales que represen tas; en ú movimiento de fondos y tuviesen en su carteras el día de la liquidacicn. Pero el decreto fué nominal y no tuvo efectividad alguna. También la Asociación y el Mercado libre de Valores de Barcelona señaló en sus E tatutos preceptos que autorizaban una Caja de Comjpensación para uso de sus socios. Ya de manera formal y efectiva se crearon las Cámaras de Compensación de Madrid, Barcelona y Bilbao, por real decreto de 9 de enero de 1923, como consecuencia de la ley de ordenación bancaria, y comenzaron a funcionar en abril de dicho año, rigiéndose por los preceptos de la real orden de 10 de febrero de 1923, que estableció ¡las normas para su funcionamiento. Sé han establecido después otras en Zaragoza y Valencia y, por último y con carácter particular, una en Sevilla. La de Madrid es la que registra niayoT movimiento, después y aproximadamente por la mitad, Barcelona, y por último, en un orden bastante inferior, Bilbao y Valencia. La utilidad cíe estas instituciones es evidente y se extenderán a otras plazas españolas; porque es, como se ha visto, uso arraigado en el comercio internacional desde muy antigua edad el de compensar valores, en evitación de las operacionesmateriales de cobros y pagos, los cuales pueden cancelarse por compensación de saldos Los índices de precios. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha publicado los números índices de precios al por mayor correspondientes al mes de diciembre pasado, y con ellos los índices promedios del año. Como es sabido, se trata de unos números generales, donde entran una cuarentena de artículos industriales, alimenticios y artículos impojtados y exportados. A base de estos cuarenta artículos, los índices generales han evolucionado así: 1922- 1926 (Base) 100,0 1930. 97- 0 1931 99.4 1932 99.2 1933 90,1934: Enero. 97,8 Flá rero. 95,7 Marzo 95,6 Abril 96,7 Mayo 93, S Jtsiíio 92,1 Julio... 92,0 Agosto 92,9 Septiembre... 93,1 Octubre 92,4 Noviembre 94,2 Diciembre 94,0 índice medio de 1934 94,2 Gomo se ve, el índice anual último es algo Superior a! del áxió precedente, pero permanece bastante deprimido con relación a los años anteriores. En cnanto al mes de diciembre, la diferencia es casi imperceptible.