Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
riígiTiiitii t in B 0 URJ 01 S Ñolas bibliográficas. El distinguido y batallador periodista avilesiiio D. Julián Orbón, ha cedido a las cariñosas presiones de un numeroso y selecto grupo de admiradores y amigos que quisieron recoger en cuerpo de volumen los artículos publicados por él en el periódico gijonés El Contercio, con ocasión de los sucesos revolucionarios desarrollados en Asturias durante el pasado octubre. Y en un elegante folleto ofrécelos hoy al púMico, bajo el titulo Aviles en él movimiento revolucionario de Asturias, con un ajustado y admirable prólogo de D. Horacio Mesa. Testigo de mayor excepción de aquellos luctuosos momentos que como una ola de locura, infamia y vergüenza han sumido n ruinas la bella región e pañola, el Sr Orbón traza unas palpitantes páginas de encendido dramatismo, sobrias, elocuentes y veraces cuya lectura hace desfilar ante nuestros ojos un panorama de pesadilla y encender en nuestra alma la renovación de la más contundente protesta. Al final del folleto, ilustrado con interesantes fotografías, inclúyense algunos de los testimonios de adhesión, dirigidos al Sr. Orbón por relevantes personalidades. Notas de enorme interés para el futuro historiador de la trágica experiencia revolucionaria, los artículos del prestigioso periodista asturiano deben ser leídos y releídos con respeto en su calidad de documentos vivos y fehacientes de aquel momento histórico de tan punzadora tensión. En limpia y cuidada edición y bajo el título Arte Nuevo, se ha publicado recientemente una obra del notable pintor y critico Felipe Cossío del Pomar. El interesante volumen, cuyo elogio merece más extensión que aquella de que nos es dado disponer en estas páginas, constituye un amplio y enjundioso curso sobre las teorías de la pintura contemporánea. El señor Cossío del Pomar, con acuciante inquietud que frena y equilibra un profundo y desapasionado juicio crítico, estudia la trayectoria del nuevo arte pictórico, analizando su significado y contenido para lo cual arranca de la génesis de la cintura contemporánea con el Greco, Delacroix, Yngres, Goya, pasa por el impresionismo y neo impresionismo, hasta llegar- -al través de las escuelas simbolista y cubista, del expresionismo y purismo y de los matices que caracterizan a los post- expresionistas e indoamericanistas- a las últimas fórmulas del dadaísmo y del surrealismo, en una detenida, concienzuda y muy personal tarea. Arte Nuevo, ilustrada con numerosos grabados de las más características obras, es (una magnífica y honrosa aportación al- es tudio de la Historia del Arte. DURANTE ESTE MES, BOURJOIS OBSEQUIARA CON CADA CAJA DE POLVO UN FRASCO DE SU DELICIOSA. AGUA DE COLONIA