BLANCO Y NEGRO MADRID 03-02-1935 página 168

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

tar de Italia, cuya descripción es la siguiente Los órganos del mando son tres ministros militares, correspondientes a los ejércitos terrestre, naval y aéreo, cuyo jefe supremo, en tiempo de paz es el Rey, aunque la responsabilidad sea de los ministros; en caso de guerra, el mando supremo es ejercido por un general que el Gobierno nombra. El Ejército comprende las tropas metropolitanas, las coloniales y las milicias fascistas, que en caso de guerra actúan como ejército regular: los presupuestos de las tropas coloniales y de las milicias depende de los ministerios de Colonia e Interior, pero la organización y dirección, al de la Guerra. Este es un amplísimo organismo, cuyos departamentos están formados por: un negociado de oficiales generales; Direcciones generales de cada Arma y Servicio; un Centro químico y una Dirección de Administración. Aparte del ministerio de la Guerra, pero dependiente del ministro, funciona el Estado Mayor general, que coordina los tres ejércitos, terrestre, nacional y aéreo, con su jefe de Estado Mayor del Ejército, como en todos los países. Existe un Consejo de la Defensa Nacional, presidido por el jefe del Gobierno, y asistiendo como vocales los tres ministros militares, los de Comunicaciones, Hacienda, Agricultura, el de Movilización civil (ministerio que no hay en ningún otro país) el jefe del Estado Mayor general y el del partido fascista. Otro Consejo Superior trabaja bajo la presidencia del ministro del Ejército terrestre, con asistencia del jefe del Estado Mayor, tres generales de Cuerpo de Ejército que se relevan por años y otros tres generales de Reserva; este Consejo, que tiene carácter consultivo, deja de funcionar en cuanto se decreta la movilización. Dentro del ministerio del Ej ercito terrestre está integrada una Comisión de Movilización civil, otra de Armarnento y Municiones y una tercera de Servicios Eléctricos. Las grandes unidades están constituidas por doce Cuerpos de Ejército con un total de treinta divisiones de línea, y además dos divisiones llamadas rápidas tres brigadas alpinas con nueve regimientos y doce regimientos de Cazadores o bersaglieri. Estos bersaglieri gozan de una popularidad notable; su uniforme típico, el chambergo adornado de plumas de gallo, y la desenvoltura de la tropa que desfila siempre a paso gimnástico con el fusil suispendido horizontalmente de la mano derecha, promueve en las multitudes un entusiasmo que se resuelve en estruendosos vivas y aplausos la literatura militar ha rodeado a los hersagliert de una aureola extremadamente simpática al pueblo; no contribuyó poco a formarla el escritor Edmundo de Amicis, gran amigo de España y antiguo oficial de Infantería. La Caballería consta sólo de doce regimientos, número poco en armonía con los efectivos de las otras Armas; pero hay que tener en cuenta que en la pasada guerra se hizo poco uso de la Caballería oor realizarse las operaciones en terrenos muy montañosos. La Artillería está organizada en treinta regimientos de canupaña, diez de pesada, doce de obuses, uno de extra- ligera, tres d e montaña, uno a caballo, cuatro de costa, cinco antiaérea y uno mixto. La Ingeniería fórmanla doce regimientos de zapadores; dos exclusivamente de minas, dos de pontoneros y uno de ferrocarriles, y trece Centros automovilistas. Como tropas independientes figuran la Guardia Real y seis batallones de Granaderos. El Cuerpo análogo a nuestra benemérita Guardia civil es el de los Carabineros Reales, dividido en veintiún legiones, parecidas a nuestros tercios; hay también fuerzas de Seguridad o Policía, en número de 14.000 hombres, con abundante y moderno material; entre Carabineros y Seguridad dan un efectivo de 50.000 hombres, de los que algunos millares prestan servicio en las colonias. La Milicia fascista es otro Ejército cuyos individuos prestan juramento a las banderas y están sujetos a las leyes para los militares; su jefe es el del Gobierno, y su misión preparar militarmente a la juventud; usan por arma el mosquetón y el revólver; el alistamiento es voluntario, pero exigiéndosele garantías acerca de sus ideas políticas; están divididas en milicias generales, milicias de ferrocarriles, milicias de puertos, milicias de telégrafos y de bosques, y de fronteras y de carreteras. El jefe- -Mussolini- -se titula comandante general; reside en Roma, donde está la Dirección o pequeño ministerio, y las cabeceras de las agrupaciones están en Roma, Milán, Bolonia, Ñapóles, Sicilia y Cerdeña; sus unidades toman el nombre de las de los Ejércitos del Imperio romano, y forman 122 legiones, 13 legiones de complemento y seis cohortes autónomas; el día 12 de abril de cada año se verifican enormes asambleas, que se llaman el Levo Fascista. La jerarquía tiene asimilación militar, con todos los honores y derechos de las del Ejército. El jefe o comandante general es asimilado a general de Cuerpo de Ejército. Los cónsules, según el número de legiones que mandan, están equiparados a generales de división, de brigada o a coroneles el sénior es comandante; el centurión, capitán, y el jefe de manípulo, teniente. Los oficiales y jefes proceden del Ejército, y mientras sirven en el Fascio su situación es de licencia temporal; ingresan en las milicias a petición propia, y como los ascensos en ella son independientes de los del Ejército, siempre ocupan puestos más elevados, con la consiguiente ventaja económica, razón por la cual, unida a la popularidad