BLANCO Y NEGRO MADRID 27-01-1935 página 92
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página92
- Fecha de publicación27/01/1935
- ID0005481644
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de tal magnitud, consagrada a toda su historia. Don Juan Comba leyó al hijo el original inédito de la ofora; y con olla el ejemplo que supone semejante persevéraojcia; a inás de la vocación paternal que fué transmitida al hijo y fué acogida por éste con absorbente vehemencia. De ahí la exposición que ahora vemos en la que aparecen en vitrinas, por un lado, unos cuantos dibujos del padre, dibujos per- Arzoi jejo; para el xvi, la Puerta de! Sol de Toledo y San Jiíaa de los Reyes; para el XVIr, el Corral de la Pácheca; para el xvrii, San Antonio de la Florida; para e! XIX las Calatravas y el Ayuntamiento madrileño. Có no no ha (Atenido Manuel Comía ei más pefjueño cargo en el Museo del Traje de reciente creación? Manuel Comba posee la documentación más completa que pueda E l OOBJRAL DE I. A JPACHBCA, (P I S U a i N E g DKL. SI 30 U iXVII, POR. MANUía. OOMBA. tenecientes a la obra de que hemos hablado; y, por otro las figuras- figurines referidas, creación y ejecución de Grmíba, hijo. Con objeto de evitar la sequedad de una enumeración documental, escueta y árida, ha distribuido Manuel Comte: sus figuras en nueve teaírines diferentes: (Jrecia y Roma, na de ellas; y las ocho restantes djedicadas a los ocho siglos que van del x i i al xix. Un fondo escenográfico e ncarga de evocar lugares nacionales pertinentes: para el siglo XII, la catedral de Santiago; para el siglo XIII, arquería y fondo de códice miniado; para el xiv, San Vicente de Avila; para el xv, el Alcázar de Segovia y el conseguirse hoy en España; Manuel Q mba está prepatmdo y domina la materia; Manuel Comba ha estudiado con detaJlada minuciosidad el costo de un Museo (200.000 peseta- s) con más de un centenar de trajes reconstruidos en materias auténticas y la escenografía correspondiente. ¿JPor qué una personalidad de esta prepaíación en materia tan dificií no ha sido reclamada hasta ahora por y para el Museo del Traje? Este sistema de los teatrines v le las figm- as recortadas nos parece un sistema de exposición poco menos que ¡nmejorable en cuanto se realice con arte. En otra ocasión,