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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-01-1935 página 152
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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-01-1935 página 152

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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EL CONFLICTO ENTRE ITALIA Y ABISINIA Por ANDRÉS REVESZ P ROTEGIDO por SOS montañas, el Impe- telada de bambúes, tamarindos, caucho, eteério Etiope, o Atoisinia, ha logrado tera; sigue después una zona más elevada mantener su indejwndencia, no obs- de praderas y tierras laborables, donde se tante las frecuentes tentativas reailizadas por dan el algodón, la caña de azocar y el café, diversas potencias (Italia particularmente) y, por último, la región más alta, donde para dominar en este país. A pesar de las viven numerosos rebaños de ganado. reformas interiores llevadas a cabo hace Los artículos principales que constitupoco y ttel consiguiente nombraimiento de yen el edmercio exterior son pieles y cueun Gobierno, responsable, lo cierto es que ros, -cera, café v marfil. Bélgica, por media la organización política de este Estado no de Empresas explotadoras de café y algohá variado esencialmente y su régimen con- don, v Francia que posee la línea férrea t. núa siendo de carácter feudal. La super- que enlaza la capital con el puerto de Djificie abarca alrededor de un millón de ki- buti (785 kilómetros) en la Somalia franlómetros cuadrados, y aunque no se po- cesa, son los países que, juntamente con seen datos precisos, se estima generalmen- Italia y la Gran Bretaña, se reiparten la inte la población en irnos diez mülíones de fluencia en Etiopía. habitantes, de los cuales una tei era parte 5 párrafos, que copiamos de la Geoson abismios propiamente dichos, que pro- grafía Comercial y Política, de Manuel P é fesau la religión cristiana. Sus ciudades Urniti, dan una idea exacta de lo que f V r v? í importancia y la principal es es el Imperio Etiope. Sólo añadiremos que Addis- Abeba (60.000 habitantes) 3 a capital, e l p a í s está situado en el Este de África, situada en el centro del país. entre el Diibuti francés, la Sontali ¿ingleTopografica- mente, este se asienta sobre 3 d Sudán y K nya v las colonias haun gran nmcizo muy quebrado, con imam- ¡janas de Eritrea y Somalia, festaciones volcánicas, en el que los eleva, dos picos alternan con lagos de montaña, formando un conjunto bello y pintoresco. A Los i n t e r e s e s e n ¡u e g o la diversidad de relieve corresponde una variedad de clima y vegetación; así, en la Francia fué la primera gran potencia región montañosa de menos altitud se des- que, hacia 1860, atlquiriera una importanarrolla una exuberante selva tropical po- te posesión en tierras etíopes. En 1888 construyó el puerto de Djibuti, y luego obtuvo de Menelik la concesión de la línea férrea hacia el interior del país. Los intereses de Francia no han A -ariado desde entonces; Djibuti le es necesario, por ser el único punto de apoyo entre el Mediterráneo Occidental y sus posesiones en el Oriente lejano. Y en cuanto al ferrocarril, su explotación le permite ejercer en Abisinia influencia económica y hacer vivir su pequeña colonia de Obok (llamada también Somalia francesa o Djibuti) Los intereses de la Gran- Bretaña son más importantes. El Nilo Azul, que en Khartuní, capital del Sudán, se une al Nilo ADDIS- ABEBA S I Í Blanco, recibe sus aguas del lago Tsana, situado en el Noroeste de Abisinia. Para las plantaciones de algodón del Sudán, el Nilo es indispensable, de modo que la protectora del país, Inglaterra, tiene interés priníordial en que las aguas del lago no se malgasten, no se desvíen dd Sudán. Inglaterra quiere mantener una zona de influencia en el Occidente del país, con el fin de afirmar la s- eguridad de la línea qtie del Cabo conduce al Cairo. Pero en cuanto al resto de Abisinia, no le importaría que se fortaleciera la influencia italiana. Así se explica el acuerdo anglo- italiano, que en XA FRONTKRA M. a lJTADA lüSTBE ABISINIA 1925 disgustó a Francia y que e el nrisSOMALIA JTALIAXA

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