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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-01-1935 página 151
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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-01-1935 página 151

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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itiasa de los católicos, totalmente refracta- quiera la religión en sus manifestaciones rios a semejante propaí anda, t a situación prácticas exteriores; he aquí por qué los era insostenible. Los contactos semioficia- obispos italianos juran fidelidad al Estado. les entre el Quirinal y el Vaticano im- Por otra parte, la Iglesia es soberana en puestos por las necesidades de la vida, aquello que es terreno específico de su acjuntamente con determinadas circunstancias, tividad, cual es el cuidado y la salvación como, por ejemplo, la reunión de cardena- de las almas. les para eleg- ir el sucesor del Trono, no En algunos momentos de su actividad resfaltaban, a pesar de la separación. pectiva las dos tuerzas se encuentran. E n Todas estas diferencias tuvieron su fin estos casos la colaboración es deseable, poen igagv con el Tratado que resolvió la cues- sible y fructífera. ¡Cuan grotesco resultaría- por ejemplo, tión Romana de una manera definitiva y satisfactoria, y con el Concordato que deter- un concilio de cardenales que se preoctiminó, en apenas doce artículos, las relacio- pase d d tonelaje de los acorazados! Igualnes entre la Ig- lesía católica y el Estado mente sería desplazado un Consejo de miitaliano. Van tran urridos seis años desde nistros ocupado en legislar en asuntos teoel I I de febrero de 1929. AI día sigruiente lógicos o en dogmas religiosos. Un Estado del acuerdo no faltaron voces escépticas que no quiera sembrar la discordia espirique anunciaban al nuevo Pacto un fin ca- tual entre sus ciudadanos debe rehuir toda tastrófico. Esas mismas voces dejáronse tam- intervención en asuntos exclusivamente rebién oír cuando en el verano de 1931 los ligiosos. Lo sucedido recientemente en Alemania Pactos fueron sometidos a la prueba de un conflicto, en el que discutíase la cue. stión es una prueba palpable del valor y de la de la educación de los niños. El conflicto práctica de la doctrina fascista. Ningún tuvo frases diferentes, a l o n a s de las cua- Estado tan totalizador ni tan autoritario les fueron bastante acudas y duraron va- como el fascista. Ninguno tampoco tan cerios meses. Pero en los primeros días de loso de so soljeranía y de su prestigio, pero septiembre resolvióse él problema con ple- precisamente por ello d Estado fasdsta no siente la necesidad de intervenir en asunna satisfacción por ambas partes. Esta controversia puede ser considerada tos que caen fuera de su órbita y que como la prueba de fue o del Concordato. son extraños ía su naturaleza. Todos los Con él nada hay que pueda perturbar la que han seguido esa ruta han reconocipaz religiosa y civil de que g oza el pueblo do sa error tarde o temprano. Más de una italiano. Puedo incluso añadir que ha comen- vez he repetido intencionadamente que aquel zado una colaboración cordial entre e. stos dos que rompa o altere la unidad religi a de poderes, que tienen un niisjnío fin: el hombre. un pueblo comete un crimen de lesa patria. Está, pues, clara la doctrina ascista en Benito Mvssolini. este asunto: el Estado es sobersino y nada (Copt right Opera Mundi Press. Servicio espuede estar fuera de él ni contra él, ni si- pe- iial para BIANCO Y NESURO.

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