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BLANCO Y NEGRO MADRID 02-07-1933 página 135
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BLANCO Y NEGRO MADRID 02-07-1933 página 135

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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dar a la población trn aspecto de gran ciudad modernizada y cosmopolita. A las horas de piayor afluencia de público en las calles, cuándo la necesidad del traslado rápido de una a otra parte tie Ja ciudad se hace más apremiante- las horas de ¡legada y de salida en las oficinas y centros de trabajo- se intensifica el servicio, y, a pesar de ello, resulta insuficiente, pues la gente se ha acostumbrado rápida y íáciimente a los autobuses y los invade para acudir presurosamente a sus negocios y trabajos. Por ahora se atiende sólo con el autobús a aquellas líneas y recorridos jue no cuentan con tendido de línea de tranvías. Son realmente escasas las combinaciones que actualmente se pueden hacer a base de salvar distancias que no estén- servidas por el tranvía, pero las que quedasen por completar- -la Gran Vía, por ejempío- T- han encontrado en este nuevo servicio el complemento que necesitaban. No se trata, pues, de una competencia para el servicio tranviario, sino de un complemento basado en la mejor atención del interés público. La implantación de estas líneas es todavía provisional. i o ha sido formalizado aún por el Ayuntamiento el convento, y die ahí el carácter transitorio del servicio. JPor- cierto que, en nuestro ánimo de hacer un reportaje puramente informativo, con absoluta objetividad, tenemos que hacer un reparo, que no es smo una. reproducción de los que hemos oído a no pocos viajeros de los autobuses. Se trata de! sistenía de letras utilizado para distinguir los coches de las dos líneas puestas en marcha en la actualidad. A. -N. Atoiíha- Nofte ¿Por qué no un número como en los tranvías? El público se ha familiarizado con los discos numerados y se oye decir frecuentemente: Tomé un tres Vamos en un cuarenta y nueve Cuando subimos e n el veintiuno etc. etc. Con arreglo al convenio establecido, la Compañía de. Tranvías adquirió el compromjso de construir 30 kilómetros de recor rrido. Ese programa se ha realizado totalmente. Han sido construidas todas las líneas de tranvías concertadas: Ríos Rosas, Cuatro Vientos, barriada de V. allehertnoso, prolongación de la línea de Serrano y Ciudad Jar- dín. Está x cndiente la de la calle de- López de HojOb, a causa de una expropiación, pero se inaugurará provisionalmente dentro de unos días. Con dío, para ir a la Prosperidad no será necesario, como ahora, pasar por la Guindalera. El tendido por la calle de Antonio López está pendiente de unas obras de alcantarillado que ha de hacer el Ayuntamientoi El del barrio de Usera se activa, y el único que no se lia comenzado á construir es el de la plaza de Manuel Becerria a la glorieta de López de Hoyos. Otras obras importantes emprendidas recientemente por la Compañía de Tranviat. de Madrid han sido la transformación en vía de dirección tínica de las líneas de Fuencarral y Hortaleza y calle de Isabel la Católica para descon. gestionar la de Leganitos. Ahora comienza un nuevo régimen y se verá cómo se desenvuelven el Aytmtamiento y la Compañía de acuerdo. El Municipio tiene en este aspecto la palabra. Con arreglo al plan Inuevó, se construirán las lincas y se acometerán las reformas que se hayan de construir y acometer. Todo depende de que el Ayuntamiento se decida. Hay que poner en vigor el sistema nuevo, y la incógnita no está precisamente de parte de la Compañía, que ha cumplido siempre estricta y escrupulosamente sus deberes y compromisos. No queretnos cerrar este reportaje sin hacer una alusión a aJgunos coches- de nuevo modelo que circidaii actualiiiente por las líneas tranviarias. Representan un avance muy notable en este servicio. Puede afirmarse que ninguna población moderna tiene en servicio coáies de tan elegante factura y práctico rendimiento, tanto por la presencia exterior, la cotnodidad interior y la capacidad. En ste perfeccionamiento paulatino y con. stante de los coches destaca el esfuerzo en los que circulan con el disco 51, gue van desde ía Ptierta del Sol hasta TOrrijos. Con plataformas amplísimas, de una sola puerta, porque no se hace necesario el cambio de trottey y el coche lleva tma sola dirección; con doble fila dedos asientos estos coches representan el punto máximo a que se puede lleg ar en comodidad y en buena piresencia EL TIPO Í) B AVldBÚS NO PUEDE SEB MÁS KÍ. EGAN TB r APROPIADO PAKA r K A CAPITAL MODER. ÍA

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