Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Rumbos, Exposiciones y Artistas. ESCORIAZA, CORTEZO Y FERRARONS N el salón del Heraldo e x p o n e n tres artistas: un escultor, Miguel Ferrarons Abel, y dos muchachos noveles, dibujantes Luis López Escoriaza y Víctor María Cortezo. El escultor presenta varias o b r a s dos de ellas- -desnudo de mujer, grupo de mujer y hombre- -las de más empeño, sin duda, realizadas con sentido y armonía. Los dos muchachos nóveles, concomitantes en espíritu los dos, se diferencian m u c h o en factiira. López Escoriaza emplea tintas fuertes, muchas veces tintas planas, a manera de cartelista; Víctor María Cortezo emplea tintas suaves y desvanecidas y sutiles. Atento Cortezo al matiz y a la transparencia del color; propendiendo, en cambio, Escoriaza, a dar a la materia espesa calidad de consistencia sólida y pastosa. Las r e p r o ducciones que aquí ofrecemos no llegan a dar idea de lo que pueda haber de más valía en las obras de estos muchachos. Muy por el c o n t r a r i o pueden confundir y extraviar. liUIS LÓPEZ ESCOBI. IZA. DIBU. TO PRESENTADO EK LA EXPOSICIÓN Uno y otro se encuenDEL HER. ALDO tran en la linde del mismo terreno, dispuestos uno y otro a dejar ne, sin embargo, el inconveniente de ser suuna región para entrar en otra distinta. La perficial y de banalizar la pintura. De ahí región que pisaron al principio en el perío- que, incluso dentro del género, vayan busdo primero de su iniciación pictórica perte- cando los artistas posteriores intenciones más nece a esa región del arte ilustrador y del profundas y calidades pictóricas más serias, arte decorativo. Hay una determinada maEsta superación- -aunque en promesa- -ñera de ilustrar, prodigada en revistas y li- apunta ya en las obras de estos dos dibubros, que se forma reuniendo de una parte la jantes de que hablamos. Víctor María Corestilización sintética, esquemática, del arte tezo recuerda en su nuevo género las pre decorativo de anteguerra, y de otra una fan- ferencias de un Pascin; Escoriaza, por su tasía, entre Decadencia y Carnaval, que cul- parte, cuando en alguna de sus obras acude minó en los Rabier, en los Lepape y, ante a la técnica del pintor- -aquella pared, por todo, en los bailes rusos. ejeniiplo, con la sombra de una cabeza- la Esta tendencia, que en su día valió mucho obra aumenta de valor y el autor presiente y trajo al mundo del arte un enriquecimien- un género más hondo. to de maneras, de intenciones y de gracias Ambos tienen condiciones de ilustradores que todavía persisten y fecundan, tuvo y tie- modernos y sutiles. E