BLANCO Y NEGRO MADRID 09-03-1930 página 22
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página22
- Fecha de publicación09/03/1930
- ID0005195623
Ver también:
1 F, I, rencia a b r u m a d o r a a íavor de la pintura. l ji el mismo salón fjue Almela Costa e x hibe A n t o n i o Kos sus p r i m e r a s obras. M u y joven, asomando en t o da su labor la i n e x p e riencia n a t u r a! de los años mozos, el a r t i s t a nos m u e s t r a algo m á s de u n a A eintena de e s culturas. R e t r a t o s t i pos de raza, i n t e r p r e taciones de temas religiosos y p r o f a n o s etc. A n t e la obra exliibida, obra vacilante, indecisa, hay que avent u r a r s e a a c t u a r de p r o feta con todos los r i e s g o s inherentes a los pronósticos. E n este caso el riesgo n o p a r e ce g r a n d e L a obra de Ros contiene ya c u a l i dades e x c e l e n t e s en g e r m e n que. de n o sobrevenir a l g o a n o r m a l J í; rar; ni Aüliniiü áv í i lú J o- Cullli; c; u anuiicinii escultor ijiu- ÍJUSC; I c a m i n o u orieiitaciou. e n s a y a í Jirvcsli. U n a s vece. s. el Uj) o tU raza- -tal ivlnicni- i tretienc su activiiiaii O t r a s un p a t e t s n u fuerte, necesitado grandes gestor e re sivos, sacude v nervios del artista, i -i liació Piedad. Í el re; iHsmo, un realisinu niinucioso, detenidamente narrativo, como en la escultura de j ií padre, o un criterio e. stili adi) -Cabeza de Rairn ni y Cfl a -encauzan el nieidelado. E. sta p r i m e r a salid a de Antonio Ros merece aco. aredor crimentario. Bueno es (jue e artista, a encerrarse nuevamente en el es- TABEKKA DK PUEBTf M. 4 KTON 10 KOS. pUSillAn