Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 15-12-1929 página 9
BLANCO Y NEGRO MADRID 15-12-1929 página 9
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 15-12-1929 página 9

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página9
Más información

Descripción

I K T R A S íVRTlOS. fllíN- CIAS avío! i A las mariposas, a las m a r i p o s a s! A l an álisis Je sus formas, de sus colores. C a d a una con un alJaler clavada; el dolor, si le ha habido, no es cosa para t r a t a d a por entomóloííos. BON NARD, LAPRADE, PICART L E DOUX, M A R Q U E T ZADKÍNE, VAN DONGEN, KISLING, CREIXAMS. -Bontiard ha mandado al Salón un titulado Paisaje. Debe de ser un paisaje de arrabal, le suburbio. Unas figuras de niño en primer término. E s t o s n i ñ o s son entecos, pobres, pálidos. T a m b i é n vulírares los otros elem e n t o s anecdóticos de la composición. Pero ésta, en su conjunto pictórico, una fiesta opulent í s j m a y refinada. La luz, la vibración de la luz, hace el m i l a j c r o Una tan poderosa luz, con ser infinitamente matizada, que en ella pierden su consistencia las cosas, y un hombre con un carro y un borrico pasa a s e r u n a mancha casi transparente, una mancha como un fleco de mibe o un copo de vapor. El impresionismo llevado a su mayor sfrado de lirismo ardiente. Y todo claro, ligfero. i Se me entenderá bien si- -en definición VAN DONGEN. lA DAMA DE OJOS VERDES que no mengfua, a n t e s subraya, la cotización del valor, v mucho arte se decidieran a exifjir en los artículos menos la expresión del encanto- -digo que, que compran, como paleto en pañería, la por su tenue exquisitez, este cuadro de Bon- garantía de l t duración. nard evoca para rní el recuerdo de ciertas El Laprade es una pintura muy f- ugada. traslúcidas calcomanías, pa. sadas y pfgadas También lo es el Joiteses d cchecs, de Pipor mano de niño a los cristales... Si; se cart Le Doux. Pero fugada de otro modo. me entenderá. Que ya los espíritus sensí- Aquí, nuestra ciencia tectónica encontraría bles han vindicado el precio de cierto nú- más que hacer. Sería interesante estudiar la mero de sensaciones, antes tenidas por mo- línea del arabesco en la composición, con destas, quizá porquei eran pueriles, quizá por sus tres grandes huecos vacíos; uno mayor lo escasamente costosas. en el centro: otros a lado y lado de las Lo de Laprade resulta bastante más es- dos cabezas de mujer. Pero, bajo la mainJ peso. Una de estas obras de que, en la fo- de la mujer de la derecha, se abre otro tografía, no sale nada. También sospecho hueco gris, el cual, en el ángulo opuesto que de las mismas no va a quedar nada de la composición, se halla compensado- -y dentro de algunos años. Es imposible que, aquí está la gracia- -por una agitada policon esta manera de pintar, un cuadro sub- cromía. Imaginemos, para simbolizar en un sista mucho. Y no me parecería fuera del guarismo la resultante de este análisis de caso que. por fin, desechadas ciertas falsas formas, a una palabra impresa que comenvergüenzas los amateurs v compradores de zase por una inicia! adornada, siguiese con

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.