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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1929 página 5
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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1929 página 5

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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LETRAS, ARTES, CIENCIAS Monitor estético G R A N D E MUSEO DEL M U N D O S B C E S S I O N D E MUNIQH. -La S i nopsis de la pintura moderna pu- blicada por BLANCO Y NEGRO en su primer número de este año, y qiw divide la producción de ésta en cuatro dominios- -Cantavol (impresionismo subsistente) Cnarestna (cubismo y demás estructuralismos austeros) Mi- Caréme (expresionismo, fmtvisme y otras audacias) y Paseua (nuevo clasicismo renaciente) es válida, aproximadamente, para todos los países y todas las artes. N o podemos desconocer, emper ro, que no a todas éstas cabe superponer el esquema con igual exactitud: la arquitectura, por ejemplo, no la juzgamos llegada todavía a la última solución, al clasicismo nuevo; lo, más reciente en ella parecen ser ciertas estilizaciones, que, por su carácter, recuerdan con bastante exactitud a lo que fué el cubismo en piiitura. Tampoco, en cada uno de los países modernos, la distinción entre los cuatro miembros de la clasificación se preseiáa con igual claridad a hechura, aquélla, sobre todo, dfi París, metrópoli y mercado magno del arte moderno, puede ocurrir que venga holgada o no se ajuste minuciosamente al momento histórico de otros centros y países. i Qué más quisiéramos en Hispana sino que tradu- A. KANOLDT, C H A J U L O T T E (S E C E S S I O N D E 3 I C N I C H) jicse cumplidamente lo nuestro? Pero en Madrid la novedad es el expresionismo de etapa de la evolución, produciéndose tipos Gutiérrez Solana o los ensayos estructura- mixtos. Así, en Alemania, el índice de la silistas, de tal cual pintor mozo. En otras tuación actual lo daría un cuadro en que se partes ocurre que se haya saltado alguna presentaran agrupados, por una parte, impresionistas y expresionistas- -que este doble carácter tiene én las grandes figuras la producción- Frente a este grupo, otro, de tendencias opuestas, aparecería formado por aquellos buscadores de la estructura, que a la vez propugnan upa vuelta al respeto de las calidades aparienciaks de las cosas, es decir, una especie de clasicismo restaurado... Este úUimo grupo es á que se llama de a Ne- ue Sachlichkeit, de la objetividad nueva. H Salón, que, contimiando su seguoia serie, de quince años acá desarrollada, r e tmíá este verano la Secession de Mtmich, presenta d e un modo clarísimo el deslinde de los dos. grupos y su antagoniano recíproco; dando, a la vez, testimonio de la coincidente actualidad de los dos. Ni siquiera se puede: afiimar que ninguno de los dos muestre una stq remacia o se lleve la palma. Entre los impresionisto- expresionistas cuéntanse, yz. lo hemos dicho, las primeras figur a s aquí, en realidad, están los de la mckíema pintura germánica que Europa conoce mejor; añadamos que éstos son, n a tnralmente, en la mayoría de los casos, los de artistas próximos a la madurez, cuando no maduros ya- -maduros y hasta machuchos- L t ó protagonistas dé la Neue Sachlichkeit suelen, en cambio, ser más jóve- ÜNOLD. MESA D E COCINA DE U t r a i C H) (SBCESSION

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