BLANCO Y NEGRO MADRID 17-11-1929 página 29
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página29
- Fecha de publicación17/11/1929
- ID0005129352
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LETRAS, ARTES, CIENCIAS POBTAt y C UPANABIO estirpes y los de los Cardona y Crailles. En el muro divisorio de dos capillas se empotró la lápida gótica moldurada, redactada en latín y con blasón florddisado, de D. Jaime Despujól, procurador de la. casa, que gestionó la terminación del claustro, el altar mayor y campanario, en los albores del siglo xv. Al lado opuesto, en la capilla del conde de Güell, enriquecida con modernas pinturas de Llimona, vense en el arco calado del muro tres figuras yacentes en los s ulcros de los vizcondes de lila, D. Pedro de Fenollet y doña Esdarimnnda. Interiormentd, en el claustro, hay otros varios sepulcros tan hermosos como el de la abadesa áoña. Beatriz de Femálet (con blasón losangeado en el fríMitón) y otros enterra- mientos góticos de los Cardona, Moneada, Cabrera, Sarria, Cervelló, Pallars, Centelles y Pinos. Pero el más notable panteón de Pedralbes es el de la R e i n a fundadora, obra suntuosa que avalora el templo monacal. El sarcóf o situado casi en el s u e l o b a j o el arcosolio, es una caja esculturada c Mi doseletes y a doble vertiente, dando sus c a r a s u n a al presbiterio y otra a la c l a u s u r a La estatua tombal, de mérito excepcional, aparece aquí al exterior con traje de corte y corona real sobre cojín blasonado, e i n t e r i o r m e n t e en la clausura, vestida de rel i g i o s a Completan el conjunto ángeles orantes con i n c e n s a r i o s u otros que suben en un sudario el alma de la R ñ n a al Creador, cuya efigie, más a r r i b a s. e dispone a recibirla. Además, imágenes de Santa Elisenda, Santa Clara, S a n Francisco y San Jaime. En el f r o n t ó n superior repítese, en el muro, el blasón de los Moneada y de Aragón. Aquí fueron traídos los despojos de la Reina en 1363, con asistencia de m á s de c i e n f r a i l e s Aquella bondadosa dama, qtK muerto su esposo no tuvo otro cariño que sus tacmjas, con las cuales convivió hasta su postrer aliento, las instituyó herederas, dándoles hasta sus joyas y regia vajilla de plata; mas no contenta con ello, les dio también sus restos mortales. Por eso el grandioso templo de Pedralbes, donde di Rey armaba caballeros y las religiosas daban cultos e endorosos, sigue siendo y será siempre fastuoso panteón para la Reina doña Elisenda de Moneada, el cuarto amor de Jsúme I I el Justo, la cual supo repartir el suyo entre Dios, la Patria, el Rey y su Monasterio. Carias Sartbou Cárteres. FOTOGRAFIAS DeX, MISMO) gS