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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1929 página 67
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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-10-1929 página 67

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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E S P! C T A C U L o S INSTITUCIONES CULTURALES DE LA ARGENTINA El Conservatorio de Buenos Aires. UN 3 UE no es ésta la ocasión de referirse a los orígenes del teatro argentino, no está, sin embargo, de más el manifestar que habrá que. buscarlos, cuando así se intente, en ¡as posirimerias del siglo XVIII, en aquel teatro que, por iniciativas del virrey Vertiz, se levantó en la Ranchería, y en el cual, entre otras obras que en parte han llegado hasta nosotros, se estrenaron el Siripa, de Juan Manuel de Labarden (1789) y la pieza anónima El amor de la estanciera (1792) en las cuales utilizaron sus autores elementos autóctonos que pronunciaban la formación de un teatro propio. Sin embargo, a pesar de ello, el teatro argentino no adquirió vuelo hasta hace algunos decenios, en que distinguidos acróbatas de circo llevaron hasta la pista, en forma representable, algunos dramas, basados en las leyendas más populares de entonces, que trataban de gauchos payadores y pendencieros, elementos populares- -por otra parte- que después utilizaron con provecho algunos autores, elevando el teatro argentino hasta los escenarios principales de Buenos Aires, dignificándolo de esa manera al abandonar para siempre las arenas A circenses y augurando con un gran mejoramiento cualitativo un éxito creciente del inismo, que enriqueció más tarde su técnica con las sabias lecciones que les infundían las compañías teatrales europeas que visitaban el país, y, como es lógico, figurando el teatro español entre los que más influj eron en su formación. Contando la Argentina con un teatro propio, cuyas obras llevadas por compañías nativas y algunas extranjeras cruzaron las fronteras del país, para ser conocidas y aplaudidas en los principales teatros del Nuevo Mundo y de Europa, justo era que para el engrandecimiento del mismo se crease para los futuros actores una escuela o Conservatorio que los libertase al ingreso, casi obligatorio, en las. compañías como aficionados para iniciar en ellas el debido íprendizaje. Por eso cuando el Gobierno argentino adquirió el teatro Cervantes, die Buenos Aires, para sede del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, levantado por iniciativa de doña. María Guerrero -la actriz excelsa, que con su arte maravilloso hizo sentir- más hondo el amor hacia España en sus tournées por la América es- r- ir f l A T 7 JSP TEATRO CERVANTES, CONSTRUIDO A INICIATIVA DE LA EMINENTE ACTRIZ DOÑA MARÍA GUERRERO, EN E l QUE SE HALLA INSTALADO EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN

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