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BLANCO Y NEGRO MADRID 13-10-1929 página 23
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BLANCO Y NEGRO MADRID 13-10-1929 página 23

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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LETRAS, ARTES, CIENCIAS vestre Paradox se corona rey como Ubu. Es una grima, una expansión titiritera, algo como las zapatetas de Quijano en la Peña Pobre. Clasicismo y Erudición. Ocultismo y Estoicismo. Con todo, esta cuclilla intelectual le agiliza como una flexión gimnástica. Despiértale sed de lecturas. Va, poco a poco, conquistándole para el Qasicismo y la Erudición, -esos dos anticristos del Baroja joven. Y vienen las Meditaciones sobre la cultura. Juventud, egolatría. Las horas solitarias. Momento catastropíiictim y La caveriM del humorismo, donde cristaliza su evolución y asoma ya las canas elegantes del estoico. A lo largo de estas jornadas, tan profundamente intelectualistas, se aviva la curiosidad de Baroja por esas vidas, entre de archivo y martirologio, que culminan en homl- -es como Miguel de Molinos y Servet. Y wi en casi todos sus volúmenes su misteriosa influencia aparece y desaparece como un (ruadiana de inquietudes. gen sajón) recorta, perfila, lustra, todas las cosas vastas, informes, del vasco. De suerte que, sin perder un solo instante el brío, el vigor, la potencia arrolladora del éuscaro ofrece la finura, el humorismo del gentl mant. Madtirez. Opulencia. La monja, de Musset. Ahora, maduro y viajero, amigo de los circunnavegantes, como Elcano, y de los contertulios de hosterías, como Sthendal, Baroja inicia su opulencia mental. Esta opulencia se caracteriza por la fertilidad imaginativa y la agilidad expresiva. En cuanto a la fertilidad, cada una de sus novelas de estos cinco últimos años encierra tipos, episodios y paisajes, en número fabuloso. Cuanto al estilo, Baroja lo reviste de todas las amenidades modernas. Divide la novela en partes, en libros, en capítulos. Se ajuda de títulos v subtítulos, a la manera periodística. Dosifica magistralmente las proporciones. Apela hasta al hechizo tipográfico. E 1 autor- -dice en Las figuras de cera- -rechaza la frase castiza, el giro idiomátiLas ciudades y el mar. co. Todo esto, sin duda, le parece hojaraslugar común putrefacto, La ciudad es para Baroja como la hem- ca, de lo que ha que huir, algo pestífebra: frivola, pérfida, cruel. El mar, como el ro, Y, en efecto, la frase es pálida, brusca, varón: violento, generoso, ingenuo. En la serie de Las ciudades, César o nada. El intermitente. El giro, presuroso, cortado, inmundo es asi, La sensualidad perverida, vertebrado, periodístico, auténtico cálamo diríase que está a disgusto, refunfuñando, cúrrente Baroja prefiere la naturalidad a renegando. En la serie te El mar está en su la elegancia; sacrifica a la vivacidad la cocentro. Está más que en su centro, en sus rrección. Con todo, alguna vez siente los glorias. Las inquietudes de Shanti Andia, arrebatos del vuelo y borda páginas estiEl laberinto de ¡as sirenas, sobre todo, ese listas, nobles y finos soliloquios de pensador poema- -espléndido, magnifico alarde de ima- y poeta. iPero en seguida se arrepiente. Como la ginación- -que se llama La leyenda, de Juan de Alsate, encierran todas las energías de monja de Mu, s set, que, embebecida ante el Baroja vasco y todos los matices de Ba- espejo, oye el esquilón de maitines, se ateroja lombardo. Yo soy, por mis ante- rra y ihuye, santiguándose ante el pecado cedentes- -dice él mismo- una mezcla de de ser bella. ¡Feli. v culpa... vasco y de lombardo; siete octavos de vasco por uno de lombardo. I ies bien: en- Cristóbal de Castro. la serie de El mar, el lombardo (de ori-

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