Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-10-1929 página 32
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-10-1929 página 32
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 06-10-1929 página 32

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página32
Más información

Descripción

I. ETÍÍAS, ARTRS. CÍENCiAS todos e n m a s c a r a d o s luciendo g alas y cijmctiendo cuantas burlas y t r a v e s u r a s podían. i Je e. ta m a n e r a tan escandalosa se celebró aquella tiesta hasta (jue el arzobispo de Sevilla (lió un ordenamiento, con el que a iueKas ímrias y licencias se convirtieron en d e voción, íín el sig- lo XVI, Lope de Kueda escribió juegos de escarnio, sin aquellas burlas y procacidades; ios denominó pasos, escritos con habilidad y atildada p r o s a obtuvieron í eneral aceptación y merecieron eiog ios de í crvantes. Tales jueg os p e r d u r a r o n en ia villa de V ails- hoy ciudad- hasta el p r i m e r tercio tiei sigío ultimo. D e t o d o suceso escandaloso icaecido d u r a n t e el a ñ o t o m á b a s e nota, se indairaban pormenores, y poetas espontáneos ci) Tnponiaii con el asunto una pieza diaíosrada, en verso, en ia que improvisa. dos actores estiaii y se caracterizaban fi urando ser las personas que en el suceso iiabían i n t e r i. cmdo. Con ios nombres d e estas, y delante íie sus respectivos domicilios, se representaba, en (Jarnaval, el ¡negó de escarnio, p a r a io ¡ue se lle- í aba toda la giiardarropia que í ccesítara el argnrnento, siempre interesance. pues con él se iiurgaba e n la tranquilidad V en la ¡laciencia del p r ó j i m o h! espectáculo era b a r a t o e! éxito, seguro. Las- personas escarnecidas solían protestar, no siempre de p a l a b r a ai. s xinas veces en í o n n a a r r o j a d i z a otras, de m o d o contundente, y ia función t e r m i n a b a con u n fin le iiesta muy píx; o divertido. Asi terminó uno cuyo relato escuché a u n ascendiente mío que lo p r e s e n c i ó Un pintor de brocha, e n t r e g o r d a y delgada, marchó a T a r r a g o n a p a r a casarse con una joven de aquella ciudad. Recibida ia bendición por la m. añana, los recién casadlos tomaron la c a r r e t e r a por la tarde, y vinieron a V aüs montados en sendas muías acompañados de un espolique, mozo en ijuien e! pintor t e n í a puesta su confianza desde la p r i m e r a vez que le acompañó a T a rratíx na para ver a la novia. E n el camino -nrt) r; ndióles ana tormenta que los empa; íi liasta c h o r r e a r lo mismo interior que e x reriormente. Asustóse la cabaigradura de la novia, y ésta dio en el blando suelo, poniénliose perdida de barro. Pasado el chubasco, poco antes de e n t r a r en la población, el n o vio, con el pañuelo de bolsillo v agua de un a r r o y o limpió lo m e j o r que pudo cara, cabeza, m a n o s y vestido de ia novia. F e r i ecia que, con todos sus detalles, súpose en V ails, referida por el desag radecido y bien pag- ado espolique. Llegó Carnaval. A n t e la ca, a de aquel m a t r i m o n i o representóse u n iuego de escarnio, donde se r e p r o d u j e r o n los incidentes del viaje y o t r o s habidos d u r a n t e las relaciones a m o r o s a s de ambos esposos. Desde el balcón escuchó el p i n t o r M a s el pintor, a n t i c i p a d a m e n t e a v i s a d o por u n amigo, de la burla que contra éi se estaba ensayando, y que quien r e p r e s e n t a r í a el pai el de novia era el infiel espolique, p a r a corresponder debidamente a ia buria, liisp u s o otra. T e r m i n a d o el escarnio, un c o n c u r r e n t e e n m a s c a r a d o q u e capitaneaba a otros, g r i t ó q u e él y sus a m i g o s iban a ropresentar el último a c t o de acjuella ÍÍÍT A. V represent a r o n una escena, por ia cual el público supo ei n o m b r e d e quien h a c í a de novia, llamándole p a r l a n c h í n y t r a i d o r que, por haber ejercido de Celestina en las a n d a n z a s a m o rosas del pintor, debía c o n t i n u a r vistiendo siempre faldas de mujer. T r a b á r o n s e de palabras. Agrió. se la c u e s tión. Los del e s c a r n i o h u y e r o n a t o d o correr, pues ios segundos r e p r e s e n t a n t e s e r a n m a y o r n ú m e r o t r a í a n magníficos g a r r o t e s y se les veía dispuestos a toda c o n t i n g e n c i a al espolique le habían a r r a n c a d o la c a r e t a de una bofetada. Kn mi niñez todavía alcancé una r e m i n i s cencia de aquellas representaciones callejeras. P o r (Jarnaval r e c o r r í a la población ei ball. de diables (baile de diablos) c o m p u e s t o de seis o siete individuos vestidos de bot a r g a con cuernos. Un redoble de t a m b o r congregaba al vecindario, ante el cual L u z bel, jefe del g r u p o diabólico, l a r g a b a un parlameníto, en el que a l g u n a p e r s o n a c o n o cida era vapuleada d e lo lindo, p e r o sin nombrarla. Al t e r m i n a r Luzbel su relación, e r a replicado por uno de ios diablos en la forma que se ve en el siguiente escarnio r e citado en dioha villa a ¡XJCO de evacuarla tropas francesas de las que vinieron a E s p a ñ a p a r a restablecer ei absolutismo de F e r nando V I L M u y condensados, t r a d u z c o y copio a q u e llos versos catalanes, y dejo la forma u n t a n t o incorrecta a fin de que conserven ei sabor de poesía popular. EÍ e s c a r n i o se r e fiere a la iolencia con que se obligaba a los vecinos a abastecer a dichas tropas, y a las irreguiaridades cometidas por un señor de Valís. intermediario e n t r e aquéllas y ei pueblo. LüZBET, Desde e! centro de ia T i e r r a a esta villa, de Valls llego a cazar a f r a n c e s a d o s y llevarlos al Infierno. Sé de u n o que, por las ca. Ues, os eTítaba de c o n t i n u o ¡r aja p a r a los franceses, pan. dinero, c a r n e y vino, al p u n t o habéis de entreg- arme o ofitamos t o d o s perdidos- T en el dinero que a l g u n o s infelices le entrejgaban i u. jeto de iinien hablo vo sé fi. ue t o c a b a ei a r p a (1 üanfio a su casa llesró. I i Dinr. or diio sa h e r m a n a i o Uiíí triies eíí mujer, Robar. Ilecuérdese cómo se mueven ios -4 in supo o u n a r a n a? dedos de arnba. s m a n o s al Piiisar ese instruY t r a s üTOchas c h o c a r r e r í a s de mediano mento, y se verá que la frase es de los üiás irescriptiva. s. ÍUStO.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.