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BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1929 página 13
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BLANCO Y NEGRO MADRID 15-09-1929 página 13

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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UOS QUE HICIERON BLANCO Y NEGRO UNA ILUSTRACIÓN MAGISTRAL DE MENDEa BRINCA, T COMO ST 3 TA, MINUCIOSA, CUIDADA, OBEDIENTE AL, DICTADO Y A LAS EXIGENCIAS DEL T E X T O respetables. Y las de usted, sobre respetables, interesantes. Pero el arte tiene que evolucionar... -Claro está. Pero no de esa manera tan absurda, que resulta una purga. Es como cuando una persona se alimenta excesivamente de dulces y llega a estragarse. Pues necesita un purgante. Ese modernismo agudo es un purgante. No hay que considerarlo como arte. El arte debe renovarse para evitar que los artistas practiquen un procedimiento único y para que huyan de los caminos trillados. Pero de eso a las extravagancias c ue se jalean por ahí hay un mundo. Yo estov muy desengañado de lo que se llama arte. Aquí tuvimos primero a los Ribera y Madrazo. Todos decían que eran unos genios. Después vino la época de Fortuny, y de aquellos señores se dijo que eran efectistas. Se creyó que el SpoUarum, de Luna Novicio, era lo mejor del mundo porque parecía que estaba hecho, no con pinceles, sino con escobas. Luego, Domínguez y Ferrán. Yo estaba entonces satisfechísixuo con aquellos pintores. Pero resulta que llega Sorolla con el impresionismo y los discípulos de Sorolla y Benedito, a quien admiro muchísimo, y todo cambia. Y albora dicen que esos pintores son académicos... Es como si se quisiera comparar al jass- bmtd con la, música. F. l voila Vennemi, -pienso mientras Méndez Briiiga lanza la terrible palabra. Y responde así a mi requerimiento. -El ¡asz- band a mí me parece que está bien, pero no aplicado a todo. El que quiere oír música, no va a oír jass- band. Va a un concierto. Y en un concierto, el jassband, corno usted comprenderá, está demás. Hace dañó a los oídos. En un cabaret, pase. Es la música de los borrachos, que dan aullidos, y gritan, y rompen botellas. ¡Vaya usted a u n borracho con a Primavera de las Waíkirias! Necesita esa otra música para expansionarse. Cada cosa en su sitio. El jass está muy bien en él cabaret, pero nada más que en el cabaret. -Y ya que lleva usted la conversación por esos derroteros, ¿le parece a usted que echemos un cuarto a modas? Usted, que ha reflejado tan bien las viejas modas, ¿qué opina de las modas nuevas? ¿Qué opina usted de la mujer moderna? -Pues yo creo que las mujeres van ahora mejor que nunca. Parecen más graciosas, más jóvenes, más bellas y más elegantes. Antes las modistillas se vestían con descuido. Hoy no, se diferencian gran co. sa de las duquesas. Todo es en las mujeres del día encantador, has a la moda del pelo corto, que les hace unas cabezas de arcángeles. Lo que yo aborrezco es el peinado a lo Manolo pero la melena me parece ideal. Da a las cabezas femeninas un aspecto de arcángeles de Botticelli. Parecen cabezas bíblicas. Las faldas alargan la estatura, y como las mujeres se dedican ahora a reducir sus faldas, resulta que se han hecho más pequeñitas, y yo digo muchas veces: parecen cosa de dulce, parecen pirulis, que hay que cogerlos con mucho cuidado por los pies, como una monería. ¿Y de otras modas? -La moda masculina es horrible. Fíjese

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