BLANCO Y NEGRO MADRID 08-09-1929 página 26
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página26
- Fecha de publicación08/09/1929
- ID0005129979
Ver también:
LETRAS, ARTES, CIENCIAS IMAGEN GÓTICA SEDENTE (SIGLO X I V) DE LA VIRGEN X B GRACIA (VILIARREAL) VIRGEN SEDENTE GÓTICA, Ef) MARMOL, DEL MUSEO DIOCESANO DE VAIJENCIA ráticas y aparatosas fueron 3 est r o ñ a d a s por la más poética y sentimental de la Virgen Madre del Divino Niño y de la Humanidad doliente. Ctros críticos dieron variadas clasificaciones a la iconografía mariana, según sus particulares miras, épocas y lugares. En un país como el nuestro, en que arraigó tanto el culto a la V i r g e n como comprueba la historia pat r i a necesariamente h a b í a n de a b u n d a r antiquísimos iconos de los tres antedichos períodos (románico, gótico y renaciente) posteriores a la Reconquista, pues del perío (io visigótico era casi excepcional la representación escultórica, por ser más vulgar la pintura y los relieves. VIRGEN RENACIENTE (SIGLO X V I) DE ALABASTRO, EN SAN PASCUAL (NUESTRA SI ORA DE TEANA) (VILLARREAL) Dejando a p a r t e las importantísimas imágenes antes citadas de patronatos regionales, diocesanos o populares de ILspaña, e insistiendo en el propósito de no descender a detalles que nos haría farragoso el tema, no queremos tampoco termmar estas cuartillas sin citar, siquiera sea a guisa de ejemplo, algunas bellísimas esculturas de arte español que, retiradas del culto o veneradas aún en nuestros templos, son dignas de a d m i r a c i ó n bajo todos conceptos. Podríanlos limitarnos a una visita por los interesantes Museos diocesafios de Barcelona, Lérida, Vich, Valencia y otras ciudades. Allí abundan las Vírgenes sedentes esculpidas en mármol o ta-