BLANCO Y NEGRO MADRID 25-08-1929 página 70

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

D E P o RTn S FIGURAS DEL, D E P O R T E El Presidente de la Federación Centro. I GNORARA el cronista que, cerno una marca de fábrica más, peculiar y exclusiva ésta del presidente de la Federación Centro, existía lo que él denomina citas Oller Su rigurosidad escapa al tipo británico de uso generalizado, para fijarse con décimas de segundo en las agujas del cronómetro. Y por desconocimiento de la maravillosa propiedad, no extrañará a nadie que el interviuvador, previa una ratificación telefónica de la cita, innecesaria a todas luces, llegara con hora y media de, retraso al local de la Federación Centro. Se trata de la primera vez... El doctor Oller es un hombre de acogida cordial, de palabra concreta, de expresión atinada. Su paso por la presidencia de la Federación debe marcar un plazo feliz el de la absoluta independencia frente a todas las sugestiones de los Oubs que forman esa mal avenida familia futbolística local. Si a ello se añaden las iniciativas personalísimas que pueden mejorar la forma de hacer el deporte entre los modestos aficionados, que con tanta fruición se dan a él, habrá que reconocer que el burocrático organismo ha hallado su presidente Y por eso, sin duda, al cabo de una temporada de dirección segura, firme, ha sido reelegido. Que es el momento que hemos aprovechado para charlar con él. ¿Juzga usted, amigo presidente, que el fútbol, como tema deportivo y educador, obra sobre los muchachos que lo practican y las masas que le presencian de un modo beneficioso, o no? -Le concretaré mis respuestas. Salvo las excepciones, que casi siempre confirman la regla general, el juego constituye un método de disciplina excelente. Claro que ahora me refiero al fútbol de escuelas, al de equipos modestos, que buscan un esparcimiento y una compensación de las horas de trabajo. Para éstos, los métodos futbolísticos constituyen una nueva aula, por decirlo así. Sólo que ésta es divertida y agradable. De tal modo que quienes juegan caprichosamente, de un modo revoluciona rio, supeditándose a un as de los que pudiéramos llamar de barrio, fracasan, mientras que los onces más modestos cuanto a sus genios, pero con conjunto, triunfan con cierta facilidad. Exactamente el caso de los grandes equinos, salvo que en éstos el ejemplo, por sabido, no enseña nada nuevo, y en aquéllos sí. En los muchachos la influencia es beneficiosa para el desarrollo, siempre que se cumplan las exigencias físicas mínimas. De lo contrario, el fútbol, más que perjudicial, resulta catastrófico. Respecto de las gentes que lo presencian creo que el nivel educativo progresa, aunque lentamente. No admite comparación, empero, una masa de aficionados que presencia un partido de fútbol con otra que se reúna para presenciar una corrida de toros o para una juerga, y sigo hablando en términos generales y salvando las excepciones de un lado como de otro, que no modifican mi opinión. Ahora bien, creo que el público, en el fútbol, merece de los cronistas una atención extraordinaria. Hace algunos meses, en una conversación que yo sostuve con algunos redactores, les indicaba la conveniencia de puntualizar los defectos de los partidos; la ventaja para el público de aprender que un match había sido malo, no porque sí, y que unos jugadores habían actuado lamentablemente, no porque ellos se lo propusieran, sino porque el encuentro adoleció de tales defectos, bien concretados, y aquellos jugadores no supieron cumplir con la obligación de cubrir su lugar -por ejemplo- razonablemente expresado siempre. Esta labor, la de iniciar a las gentes en el conocimiento del reglamento, tiene una influencia efectiva, que se aprecia fácilmente mezclándose con el público de las pop. ulares unas cuantas veces. -i Qué opina usted del fútbol que preside, del de la región central? -Pues salta a la vista que es uno de los mejores de la Península, de los más favorablemente conceptuados. La última temporada, sin remontarnos más. lo demuestra la clasificación del Real Madrid, finalista de los dos torneos nacionales. Es decir, el equipo más regular de España en cuanto a su actuación en el plazo de un año, -Tengo entendido que persigue usted una inspección física de los futbolistas, y aun lucha por establecer un seguro. ¿No es así? -Efectivamente. Un problema y otro me preocupan mucho, y no cejaré hasta verlos resueltos. Hemos establecido ya la ficha médica obligatoria para todos nuestros jugadores, y los resultados no pueden ser más satisfactorios. La Comisión médica la componen tres especialistas: el doctor Melián, del Instituto de Orientación; el doctor Bilbao, del Cuerno de Aviación militar, donde, como es sabido, se exigen aptitudes especialísimas, y. por último, el doctor Hernández Coronado, dedicado con preferencia a temas atléticos y atleta él mismo, meritísimo, en época todavía reciente. La labor es ardua, pero resultaba ineludible. Estos hombres han revisado escrupulosamente a todos nuestros jugadores.