Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 25-08-1929 página 66
BLANCO Y NEGRO MADRID 25-08-1929 página 66
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 25-08-1929 página 66

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

ESPECTÁCULOS mano, como son hasta ahora las mal pergeñadas historias del traje editadas en España, copias de las extranjeras, pero desdichadamente no poseen los elementos precisos para servirse de ellas, porque son muy pocas y son bien sospechosas de segura y firme autenticidad. Y si a esto se añade que los desaprensivos industriales de la mal organizada sastrería de teatros tampoco utilizan una segura orientación cuando sirven el vestuario de las obras, ai. nque pomposamente se elogie, su labor no suele ser siempre una reconstitución acertada. En España, y en Madrid y Barcelona, sobre todo, donde se estrenan por lo general las obras teatrales, se atiende, sin discutir, más al desaprensivo negocio del arrendador de vestuario que al desinteresado y erudito trabajo del organizador de la plástica de la escena, exclusivo responsable, con su meditada intervención, y así podríamos parangonar nuestros escenarios con los tan desmesuradamente alabados del extranjero. En cuantos teatros europeos conocemos, no siempre nos satisfizo la propiedad escé- LAS DAMAS EN ESPAÑA, EK EL AÑO 1 5 4 4 DSAEAN DE ESTE TRAJE. LA VESTIDURA DE SEDA T LAS MANGAS DE LIENZO nica, pero, en cambio, su organización sí, porque responde siempre a una iniciativa de artistas de sólida cultura especializados en la plástica, y de este modo tan sólo se puede llegar a una perfecta técnica y a una plausible atención y emoción estética que satisfaga al espectador. Como no nos podemos extender en digresiones ampulosas, dado el carácter y proporciones de una revista, que necesita un espacio equitativo para cada materia, en números sucesivos terminaremos de dar a conocer el resto de los grabados que componen la obra que nos ocupa, que no son muchos ya. Incluímos dos reproducciones de vestuario alemán e italiano para comparar su aparatosa estructura con la sencilla y sobria de las damas españolas del siglo xvi. José Dhoy. CUANDO ÜXA SEÑORA PRINCIPAL SALÍA A LA CALLE USABA EL MAKTO DE SEDA NEGRO T LA VESTIDURA DE BROCADO (Diseños origínales de Oésare Vecellí (TiíSiO 110) en su obra Ilabiti antichi if raoderni IA tutto il mondo y copias de grabados existentes en el Museo Técnico, de Munich, y Galería X itii. de Florencia, obtenidos por el autor.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.