BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 40

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Í K T K A S AI T 1 S, C i l í X C Í A S Dionjsias. RECUERDO D E UNA ANTIGUA COSTUMBRE N la Grecia antig ua celebrábanse unas fiestas denominadas dionisias en honor de Baco, dios de la campiña y, especialmente, de la vid, al que los griegos llamaban Dionisos y también Dityranibos, sobrenombre formado de tres palabras enchufadas, y significa venir dos veces pues, ¡oh, maravilla! dos veces había nacido aquel pintoresco dios; la primera, del seno de Semelé, hija de Cadmo, Rey de Tebas; la segunda, de un muslo de Júpiter. Así nos lo aseguran antiguos poetas; pero no dejaron escrito si la segunda vez nació del muslo derecho o del izquierdo del supremo dios de los dioses, cosa que todavía está por averiguar a pesar de los veinte Congresos internacionales de Mitología celebrados en Estocolmo, y nos tiene en inquietante y continua preocupación. Eminentes sociólogos y estadistas entienden que a los poetas no hay más remedio que creerlos o dejarlos, o, como propuso Platón y efectuó con alguno, expulsarlos del territorio nacional por perjudiciales a la Patria. De esos tres procederes opto por el primero: creo en los dos nacimientos de Baco y en la forma que el segundo se realizó. Quizá sean éstas las mayores verdades que los poetas han escrito, el trabajo más penoso que se impusieron y el beneficio más gTande que la Humanidad les debe. Creo también cuanto hayan añadido o variado al melificar la antigua costumbre que voy a resumir, dejando a ellos la responsabilidad si en algo no se ajustaron a lo escrito por Plutarco y otros historiadores. Durante cada fiesta de las ochenta y pico que anualmente se celebraban en Grecia, dejábanse en suspenso ios asuntos del Gobierno cerrábanse los Tribunales, con gran alegría de la gente maleante; aplazábanse los pagos, con gran contento de los malos pagadores, y cerrábanse las aulas, con profundo disgusto de los estudiantes, probablemente. Una ley de Atenas- -dice Demóstenes- -castigaba con rigor la violación del descanso en los días festivos. Véase que el descanso dominical, exigido hoy, es de larga data. A cada una de las fases de la vegetación de la uva y de la fabricación del vino, desde el brote de los primeros pámpanos hasta terminarse el trabajo en los lagares, correspondía una dionisia, fiesta de regocijo popular y campestre. Una de ellas era para anunciar la proximidad de la vendimia. Formábase una procesión precedida de un sarmiento verde, una ánfora o un odre llenos de vino y la imagen de Eleuteros, divinidad representante de la libertad; porque el vino da libertad a la palabra y a muchos excesos. En la procesión no faltaba un grupo de mujeres jóvenes, devotas oficialmente, del dios de las borracheras, y, par- E ticularmente, más devotas de otros dioses menos recomendables. Eran las bacantes o ménades, precursoras de las actuales tanguistas de cabaret. Varios jóvenes medio embriagados, vistiendo el largo ropaje de Jonia- -región del Asia Menor- -y coronados de pámpanos y flore. s, ocupaban carros adornados de ramas de vid, de olivo y de arbustos floridos; recorrían los pueblos cercanos y, durante la marcha, al compás de instrumentos pastoriles, menos molestos que los del jass- band, bailaban danzas de movimientos rápidos, vivos y desordenados; quizá no tanto como los del chárleston, hoy perpetrado por mulatas, cuarteronas y sus blancas imitadoras, casi desnudas y tocadas con el antiestético sombrero de copa. Cantábase a coro el siguiente ditirambo, que así se llamaban los himnos a Baco, -y empezaba Divinas ramas, de vosotras la miel destila, y el aceite y el néctar i uro que nos da sueño y alegría. Aquellos jóvenes, cuando su embriaguez rayaba en locura, sentíanse innovadores; desfiguraban la letra de los himnos y corrompían el idioma nacional inventando palabras y frases estrambóticas, con las que pretendían superar el léxico de los escritores más admirados. A tanto llegaron su petulancia y su vanidad, que merecieron la repulsa del resto de los atenienses. Esquilo, poeta griego, a uno de los ditirambos que solían cantarse le añadió, un ditirambo dialogado con acción representada por varios personajes. De ahí, y por sucesivas transformaciones de los ditirambos dialogados, nació la tragedia, y a lísquilo suele llamársele Padre del Teatro Todos los años el día 29 de junio, en la simpática ciudad de Haro, celé branse fiestas en honor de San Felices, Patrón e hijo de la ciudad. Fiestas tradicionales de origen y carácter religiosos, en cuyo programa figura una romería que, por su forma y por celebrarse cuando las viñas de la región muestran abundante agraces prometedores de los e. xquisitos y celebrados vinos de la Rioja, cualquier forastero ignorante del motivo de la romería, si a ella asistiese y supiera algo las antiguas costumbres griegas, creería que se celebraba una dionisia. Entre seis y siete de la mañana fórmase una procesión, precedida, a caballo, por el Procurador o Síndico, portador del pendón de la ciudad, con la banda municipal, gaiteros y tamborilero. Varios jóvenes, vistiendo largas blusas, coronados de flores y follajes, cada vez más alegres por las conti-