Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 14
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 14
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 14

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

LETRAS. ART 3 Í: S, CIENCIAS con sus obras, lo han hecho ya, en su personal atavío, las mujeres? ¿Cómo no haber reparado que hoy en la calle se ven, a lo vivo, más cuerpos que semblantes, como en lo pintado ocurre en Salones y E x p o s i c i o n e s Grecia tuvo un arte de cuei pos, no de caras. La Edad Media, un arte de caras, no de cuerpos. El Noveciento se acerca, en tal capítulo, mas a! tipo clásico que al medieval. Tiene más de Atenas que de Siena, y eso es todo... No se m. e fig- ura demostrado que eso constituya necesariamente una desdicha. Quedaba, sin embargo, un punto muy interesante por averiguar. Eso, que no es necesariamente u n a desdicha, que no lo es desde el punto de vista del interés colectivo y de las significaciones espirituales, puede serlo, no ya para el interés afectivo particular- -como en el caso de la buena madre de mi historia- sino también p a r a otras causas harto legítimas, ¡a de la psicología, por ejemplo, la de la biografía, hoy tan- actual, y también para ciertas superiores exigencias culturales, que no se avendrían sin dolor a perder el conocimiento fiel de la que es im hombre. Pero el fenómeno en la cultura contemporánea advertido, que es indudablemente el de un postergamiento, ¿será además inevita! iemente eí de una exclusión? La falta. de Jnteré. por la expresión. individual, ¿significará fatal incapacidad para sentirla? La actual penuria de pintores de retratos, ¿tendría remedio si a ello se aplicara algún ensayo de compensación consciente, en otros términos, si los actuales maestros estriictt ralistas- -cubistas o no, estructuralistas lo son todos, desde el m o m e n t o en ue atienden, como problema capital, a los valores especiales- -se aplicaran a transformarse en maestros retratistas f... Un experimento en gran escala y de ¡rran interés ha sido intentado paia ello. El resultado, mejor dicho, el planteamiento de esta experiencia e. stá en un libro Lleva ei libro el título Mn- oTHo rnii X ría Lani. Anunciada desde hace tiempo su publicación, ella está inminente; n se ha realizado aún; pero no hay actualidad artística más vivaz a la hora presente. He aquí los detalles del planteamiento de la experiencia. María Lani es una a r t i s t a cinemato. gráíica. Sii semblante parece dotado de un gran poder de expresión, a la vez que de una extraña potencia de movilidad. Uno de sus comentadores gráficos, que es a ¡a vez un comentador literario, ha dicho de ella: Según que le hablemos de la lluvia o del buen tiempo, el semblante de Mearía Lani se hunde o florece, se altera o se vuelve radiante los ojos se velan o chispean la boca se crispa o se enternece. María Lani, en el espacio de algunos segundos, se hace lluvia o se hace buen tiempo. Con un poco más se haría tormenta, y sus rasgos, de apariencia gótica, se volverían barrocos... Y otro comentador l i t e r a r i o Jcan Cocteau ¡Qué potencia, de hipnosis, en esta mujer! María Lani, ¿por qué aprende usted p i e z a s de teatro? ¿Por qué no crea usted ese teatro maravilloso, que consistiría en dormir al aiidiíorio para imponerle usted sus ensueños? Para interpretar gráficamente este semblante mágico han sido r e u n i d o s cincuenta pintores. Cada uno ha dado su versión, y estas versiones se publican reunidas. Para completar la serie, dos imágenes foto, gráficas del modelo acompañan a las int e r p r e t a c i o n e s artísticas. Conjunto no reunido jamás y experimento, como anunciábamos, de alcance psicológico y biográfico profundo, a la v e z q u e decisivo para la cuestión de cultura, que, en presencia de las limitaciones y de las virtudes del arte de vanguardia, se han planteado. No es menor el interés propiamente esttítico de! a prueba. Los cincuenta artistas congregados, todos de orientación han sido, a partir de esta exigencia f undaiuenia seleccionados con eclecticismo. Resulta importante ver io que d. a la pluralidad, de HOOHDFL 1. H

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.