Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 11
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 11
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 14-07-1929 página 11

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

I- ETRAS, ARTES, QIBNCIAS Grande Museo del mundo. EL ARTE EN EL EXTRANJERO E L ARTE DEL RETRATO Y LOS RETRATISTAS D E MARÍA LANL -Una dama extranjera de ran distinción personal, pinoüe situación V susto seguro, llegó hace poco tiempo a í arís. La madre de esta señora se había í ue lado en la otra parte del mar. Para consuelo de las nostalgias que iba a producirle la ausencia de su hija pidió a ésta. en e! momento en que se embarcaba, que VO descuidase el envío, lo más pronto poI sible, de un buen retrato, obra de algún hábil pintor, que permitiese tener figvirativaniente presentes, desde, la ímproba lejatúa, los rasgos de la fisonomía amada. Apenas conclusa la instalación, pensó, en efecto, la viajera en atender tan cariñoso encargo. Mas ¡allá fué ella cuando se trató de decidir qué pintor iba a poner en él las manos! De profesionales retratistas, reductores de la función del arte a un mecánico oficio, nada quería saber, y con razón, lá difícil modelo. También su personal exigencia, orientada hacia los valores de modernidad, eliminó en seguida á ciertos no- torios y aun famosos maestros, de reputación bien cotizada, pero detenidos en el FOÜCITA estilo y las modalidades de otrora y sobrepegados por la evolución inevitable del gusto. En cuanto a los innovadores y vanguardistas a que su propia preferencia le llevaba, cabía contar con ellos para muchas cosas: para el cuadro de cabaJlete o para la decoración del muro; para la especulación gráfica o para el arte usual; para el análisis geométrico. o para la libido freudiana; para el exorcismo mágico o para el arreglo de escaparates de comercio... para muchas cosas, digo; casi para toda clase de cosas; mas no, para la reproducción humilde de unos rasgos individuales, siquiera en el grado de parecido suficiente a mía posibilidad de identificación. Sin este mínimo, empero, ¿cómo cumplir con los servicios a que la piedad filial destinaba indispensablemente la obra? Por emancipada de prejuicios que fuese la estética de la dama de mi sucedido, era imposible que pretendiera imponerse a sí misma- -y menos imponer a los demás- -la ilusión de que, por ejemplo, una arquitectura de cubos, triángulos, paralelepípedos de fondo atigrado, membranas pestañosas y corpúsculos de Malpighi, sembrados a voleo, iban a satisfacerse las legítimas ansias iconográficas de la persona a quien debía el ser... Un día. en) o más. fuerte de sus me

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.