BLANCO Y NEGRO MADRID 12-05-1929 página 12
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página12
- Fecha de publicación12/05/1929
- ID0005131881
Ver también:
LETKAS, ARTIíS. CIENCIAS REPINTO R O J O- AGÜAF- DERTE EN COLOR, POR CARLOS VER ER Ricardo Baroja concurre con aguafuertes y litografías. Un pcreynno (aguafuerte) y La diligencia (litografía) son obras de g- ran fineza y expresión, que acreditan a su autor de muy experto en el oficio. En las obras de Brañez, un tanto vacilantes, a -xna demasiado un desto de hurtar dificultade dejando al tirador la misión de suplir lo que a! grabar se eludió, K ¡nuevo profesor de la Escuela de Artes Grálicas. Castro Gii. c o n cui re con un agnaft: crte en color- -procedimiento 3 ue comienza a sei cultivado entre noso t! o s- y con v a r i a s obras de tipo n e o r r o mántico y de interpret a c i ó n de temas gallegos. La técnica de este g rabador ofrécese c o n una aspereza que rima bien, con ios amiueiites rudos- -iglesias campesin a s v i e j a s calles de pueblo. s decadentes, pinos serranos de corteza acu. sáda v tosca- f a voritos del artista. Don J u a n E s p i n a sienipi- e en la b r e c h a cultiva el aguafuerte, la xilQgrafia y la litografía. En toda su obra se adivina al p i n t o r q u e grabó más atento al logro de calidades de volúmenes y planos que a nocimiento de la técnica y emprendiendo el rumbo que lo había de conducir a la plena indejjendencia como arte, es decir, a la libre interpretación de temas en vez de l i m i t a r su función a una mera actividad r e p r o d u c t o r a Concepto moderno tan c l a r a m e n t e enunciado por Seymour Haden- -el cuñado de Whistler- aí decir: Debemos utilizar el buril como pintores, no como grabadores; como poetas y no como artesanos... El buril ha de ser un intérprete vivo y el trazo una expresión inteligente... EL P U E N T E O E ALCÁNTARA (TOLEDO) POR ERNESTO GUTIÉRREZ