Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 05-05-1929 página 64
BLANCO Y NEGRO MADRID 05-05-1929 página 64
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 05-05-1929 página 64

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

ESPECTACXTDCS con el teatro orillero, y un coliseo que se llamaba Apolo, como la célebre catedral madrileña de nuestro saínete lírico, vio el triunfo del nuevo espectáculo. Su éxito- -dice un crítico argentino- -no derivaba del asunto, sino de los elementos que daban color al ambiente; los tipos, la música y bailes arrabaleros, las expresiones y dichos de moda; todo, en fin, lo que caracteriza ai conventillo, tal como aparece en la realidad y también en otro género literario: el cuento llamado criollo, en el cual fué insuperable maestro el ingeniosísimo Fray Mocho. No faltó autor que convirtiera ese teatro en cátedra de moral, poniendo un poco de filosofía amarga, inspirada por la miseria y el dolor, entre un tango y un rapto; con seguridad nació esta tendencia bajo el influjo de la lectura de Gorki, popularizado por la revolución rusa de 1905. Los autores que más popularidad alcanzaron en el género fueron Enrique de María, Nemesio Grejo, Enrique Buttaro, Ecequiel Soria, García Velloso, Carlos Pacheco, Florencio Sánchez, Ernesto Herrera. César Iglesias Paz, Belisario Roldan, etc. Florencio Sánchez es el más grande dramaturgo de la América española y uno de los autores más insignes de la época realista. Se cuenta que, en una toiirnée por la Argentina, Antoine conoció al dramaturgo uruguayo y quedó tan impresionado, que exclamó, viendo representar M hijo el dotar: Parece escrito para mi teatro; tan admirable es la sinceridad de intenciones y la simplicidad de medios. Florencio Sánchez tenía un temperamento excepcional de dramaturgo. Su cultura era escasa; pero poseía tales dotes de observador, que nadie ha conseguido igualar sus cuadros de costumbres criollas. Ibsen, Braceo, Gorki y el teatro libre influyeron mucho en su obra, sin menoscabo de su auténtica y robusta personalidad. El teatro de Florencio Sánchez es un teatro de acción y de pasión. No era un escritor de estudio- -dice su biógrafo, Giusti- Era un intuitivo. Tenía la visión innata del teatro y lo amaba por encima de todas las cosas. Escribió 20 obras, y todas admirables, en seis años de incesante actividad, y la muerte le sorprendió en pleno período de creación, el 7 de noviembre de 1910, en Milán, adonde había ido como pensionado del Gobierno uruguayo. En una noticia informativa es obligado citar a escritores como Nicolás Granada, Alberto del Solar, Jiménez Pastor, Sánchez Gardell, Martínez Cuitiño, González Castillo y Alberto Ghiraldo, que han influido en el actual esplendor del teatro ríoplatense Son también precursores. Ghiraldo, por ejemplo, ha sido el abanderado de un teatro de combate, que le ha dado un gran presti- gio entre los autores más avanzados de la Argentina. Que lan por enumerar los autores jóvenes. El teatro rioplatense empieza a sacudirse las influencias extrañas a que aludíamos al principio. Es hoy realmente admirable comprobar la fecundidad y la calidad de un teatro que cuenta poco más de treinta años de vida. Su porvenir es espléndido. Escritores como José Pedro Bellán, discípulo de Florencio Sánchez; Edmundo Guibourg, autor de groteschi muy estimables; Samuel Eichelbaum, dramaturgo de evidentes influencias nórdicas; Juan León Bengoa, uno de los comediógrafos más finos y avanzados del movimiento actual, van erigiendo rápidamente el gran edificio moderno de la escena ríoplatense. A ese esplendor del teatro ríoplatense contribuye, en gran parte, la índole de sus representantes. Pocos países tienen en la actualidad un número tan nutrido de actrices y actores de primera fila. De un lado, las visitas continuas de los mejores comediantes de Italia, de Francia y de España, y de otro lado, una propensión natural y espontánea, han contribuido a destacar a los de la Argentina y del Uruguay entre los mejores del mundo. Los hermanos Podestá, Parravicini, Casaux, Enrique de Rosas, Alippi y Muiño son artistas que pueden competir ventajosamente con los más conocidos de Europa. Y en cuanto a las actrices, Lola Membrives, Camila Quiroga, Blanca Podestá, Angelina Pagano y Fanny Breña merecen la reputación extraordinaria que tienen en toda la América de habla española. El teatro de Méjico sigue en importancia artística al de la Argentina y Urugua) Tiene especial interés el sentido moderno que los pintores escenógrafos mejicanos han llevado a la escena, bajo la influencia rusa. Por otra parte, su teatro adquiere día a día un empuje extraordinario, y cuenta ya con dramaturgos como Mediz Bollio y Jiménez Rueda, autor lírico el primero y pirandelliano el segundo, que han sido consagrados en su patria y fuera de ella. Hemos querido dar una noticia somera del crecimiento y de las características del teatro americano, en general, y, ante la imposibilidad de hacer una alusión detallada a los escenarios y autores de todas las Repúblicas, hemos preferido tomar el tipo de teatro ríoplatense como el más representativo. En realidad, desde el punto de vista literario y dramático, son muy poco perceptibles las diferencias de matiz. En todos se advierte, en igual grado, la influencia española, francesa e italiana, aunque sean los argentinos y uruguayos quienes logren más rápidamente la hegemonía escénica. Son, además, los únicos que pueden vanagloriarse de poseer una figura universal como Florencio Sánchez. L s Calvo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.