Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-04-1929 página 73
BLANCO Y NEGRO MADRID 14-04-1929 página 73
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 14-04-1929 página 73

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

GRAN MUNDO f 1: Ü i ill 0 ¡Í ti ¿A. 4 C s ÍfefS! sá fesE: i. j I Wí -i wSiWié Aciales, de la época del Rey Sol se repetía en todas partes el grito de Rousseau: Retorno a la Naturaleza y aquí mismo, en Francia, la Reina- María Antonieta que había visitado Ermenonville, arreglaba a la Rousseau su i esidencia predilecta, el Petít Trianón, y la duquesa de Mazarino daba fiestas campestres en el mismo estilo. Hago gracia a los lectores- -pues tiempo y espaioio faltan para ello- -de las vicisitudes por que pasó el poético dominio hasta llegar a ser propiedad del príncipe de Radziwill, recientemente fallecido. Este noble procer mostróse siempre digno del sagrado depiósito, contribuyendo a conservar sus bellezas, sus recuerdos y a restaurar lo que las injurias del tiempo amenazaban destruir para siempre. ¡Sagrado dominio, marcado con la huella indeleble del genio, a cuyo retiro acudieron en piadosa peregrinación petrsonajes tan reputados como el príncipe de Ligne, el conde Orloff, el príncipe de Couti y el marqués de Mirabeau. Queden para otro día los recuerdos de Ge- LA TUMBA DE ROUSSEAU dad de Gens de Lettres y de la Sociedad Arqueológica de Seulis, a. cuyo partido corresponde Ermenonville. El creador, el animador del vasto dominio, fué el marqués Luis Rene de Girardin, uno de los nobles más inteligentes y quizá e! artista más original y más personal del siglo XVI 11. Heredero de unos terrenos que no eran entonces más que unas marismas impracticables y de un aspecto repugnante, hizo venir un equipo de jardineros, escoceses, que durante cerca de diez años trabajaron bajo la dirección del arquitecto Morel en la transformación del parque. El castillo, que era un antiguo Manoir, de arquitectura sin ritmo y sin gracia, se convirtió en magnífica residencia; y los extensos terrenos se dividieron en tres partes: el gran parque, el pequeño parque y el desierto. Así quedó terminado, en 1776, lo que el autor del citado libro considera como el más bello jardín de Francia y cuya inspiración la halló el marqués de Girardin en las páginas de La nue a Eloísa, de Juan Jacobo Rousseau. Con la azada en una mano y el incomparable libro en la otra, Girardin dio realidad tangible al sueño del gran filósofo. Asi nació Ermenonville. Entre sus rincones más poéticos- -todos lo son, y es imposible citarlos- -fi; guran el Bo sque de Clarens y la Isla de los Alamos. En el primero, bajo sus umbrías arboledas transcurrieron las últimas semanas de la vida del insigne Juan Jacobo; el segundo recibió sus restos mortales, hasta que años más tarde fueron trasladados al Panteón. ¿En qué consiste la celebridad y el encanto de estos jardines? En que, tras las fastuosidades y las pompas, un poco arti- LA SALA DE JUEGO rard de Nerval, cuya infancia transcurrió en Ermenonville, y el idilio con la bella. Sylvie, cuyo recuerdo evocó en brillante fiesta la notable artista de la Porte Saint- Martín, Mlle. Maguenat. Los vizcondes de la Rochefoucauld, para facilitar la visita de los turistas, han abierto un poético albergue en aquellos jardines, donde pueden encoiilrar, después del corto viaje desde París, un confortable refrigerio. Monte- Cristo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.