BLANCO Y NEGRO MADRID 31-03-1929 página 75
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página75
- Fecha de publicación31/03/1929
- ID0005132902
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¡ESPECTÁCULOS CURIOSA ESCENOGRAFÍA D E U N BAILE R- USO tintos planos, con escaleras y plataformas, reduciendo la decoración a simple simbolismo, casi casi a una pura abstracción matemática. Por la misma razón antes apuntada, al aludir al libro de Alvarez del Vayo, se prescinde aquí de otros matices y de nuevas citas al hablar de la escenografía rusa modernísima, hoy en pleno florecimiento de aciertos, y que abunda en nombres ya universalmente conocidos, como Nikita Baliefí. Archangelsky (directores de El Murciélago) Gontcharova, etc. En la actualidad la tendencia general puede resumirse diciendo que se está en un momento de reconstrucción del teatro en su amplio solar primitivo, dándole una capacidad que tuvo en su inicio y que había perdido. Cuando en el siglo pasado estaba en pleno auge el naturalismo escénico (tanto el literario como escenográfico) Sakespeare no cabía en el tablado. Hoy puede ser representado íntegramente en el mismo tabla- do tradicional y después de todos los intentos e inquietudes que representa el escenario giratorio, el constructivismo y hasta el tetiteatro de Martini. En honor de la escenografía, debe decirse, como ya se ha hecho constar ahora mismo, que, a despecho de estos intentos, Sakespeare (acaso no haya sido ajena a esto la sugestión del cinematógrafo) cabe ya íntegramente en un escenario habitual a condición únicamente de haber procedido al derrumbamiento ideal del cuarto muro, poniendo én comunicación directa- y emocionante al actor y al público. Todo ello da, una vez más, la razón a Cordón Craig, que aconsejaba a los escenógrafos ingleses que perseverasen en conservar el tablado antiguo, que es un buen escenario y lo seguirá siendo T afael Marquina. (FOTOS VIDAL)