BLANCO Y NEGRO MADRID 24-03-1929 página 23
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página23
- Fecha de publicación24/03/1929
- ID0005132746
Ver también:
LETRAS, ARTES, CIENCXAS EL DB LA IGLESIA DE SAN LUIS fundible tono de catolicidad a la española, de fervor caliente, funeral y sacramental en toda su trágica magnificencia revestida de oro. No parecerá irreverente señalar la influencia de los autos sacramentales. El Sacrimento ha sido g lorificado en los teatros, y hasta los Monumentos del Jueves llega el gusto de la teatraíización a lo divino con su máquina portentosa. Esta relación entre el auto sacramental y el Monumento justifica la fervorosa participación de los actores y de las actrices de Madrid en la solemnidad del Jueves Santo. E 31o s, los actores y actrices, nos dan como la clave del problema, y ellos nos explican toda una doble corriente esitética que en el apogeo de la Contrarrefonna tendió a la santificación del teatro y a la teatraíización del templo. La música profana y la escenc rafía quisieron ponerse al servicio del dogma desde el momento de la contraofensiva llameáiite contra Lutero hasta la: reacción contra Descartes.