BLANCO Y NEGRO MADRID 24-03-1929 página 5
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página5
- Fecha de publicación24/03/1929
- ID0005132728
Ver también:
I ETKASv ARTKS, CIENCIAS, CIMAETJE. -LA PRISIÓN DE J E S Ü S (l O t E S I A DE SAN FBANCISCOj EN ASÍS) Giotto, el sjran revolucionario de la Italia artística de final del siglo x i i i y primer tercio del xiv, antes que otra cualidad, destaca la expresión, formulada tan sintéticamente con maravillosa sencillez. En su Descendimiento, los personajes de la escena sienten con una espontaneidad que difícilmente se logra ver en las obras de otros artistas. En estos días de entibiamiento de la fe, el arte religioso que se produce carece de valor emocional. Se acude para lograrlo a mil recursos artificiosos, mas emoción y artificio son cosas imposibles de fundir. En la Francia actual se ha intentado prodtjcir nn resurgimiento de la pintura religiosa entendida a la manera de los primitivos, bajo la dirección de Maurice Denis. No cabe negar talento a este artista, pero su labor se ofrece tan artificiosa como la realizada por esos actores que, aun contando con excelentes condiciones, pretenden eiKarnar tipos del teatro antiguo. Maurice Denis utiliza para conseguir sus propósitos de neoprimitivismo numerosos elementos externos de los primitivos más famosos, en especial de los italianos, mas su obra no logra conmover. Hay en ella excesiva parodia y guardarropía y total ausencia de fe y emoción. í. a vida moderna discurre por cauces que no conducen ciertamente a lugares de reposo y de vida interior. Se cxdtivan, consciente e inconscientemente, el egoísmo, la dureza, el cinismo, la vanidad.