Navegar por fecha > madrid > blanco.y.negro > 1929 > 03 > 24Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Portada

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Portada

to tí- -ooCTtí
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 2

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 2

LAS RUBIAS ESTAX DE MODA Este triunfo ha sido el resultado del concurso de beljeza celebrado, en Madrid úkinuuisenie. Hermosa es, en verdad, la mujer elegida para representar en el extranjero a nuestro privilegiado país, cuna de las más bellas mujeres del mundo. Sus lindísimas facciones están como nimbadas por una hermosa cabellera rubia, y siendo como es el cabello r u bio u n encanto más que añadir al conjunto de una belleza femenina, y ante la evidente certeza de que entre dos rostros igualmente perfec
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 3

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 3

ar co 1 REVISTA ILUSTRADA FUNDADA EN EL AÑO 1831 POR D. TQRCUATO LUCA DE TENA AiÑ O 39 MADPaD 24 DE MARZO DE 1929 NUM. 1.975 GIOTTO. BLíSCI NDIMIItMO (iRhSCO OE I A CAPILLA DE LA ARLNA, FADUA) Comentarios. E EL ARTE R E L I G I O S O A N T I G U O MODERNO N todo artista, por muy rebelde. que vibran en su alrededor para transmitirlas sea su temperamento, el ambiente ejerce sobre sus nervios dominadora sugestión. Eí ambiente actúa sin descanso, influyendo en cuant
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 4

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 4

L, ETRAS, ARTES, CIENCIAS PEDRO LOREXZETTI. LA ENTRADA TRlDNirAL EN JERUSALEN (ASIS) tista. Viene a cuento todo esto, a propósito de la pintura religiosa, tan menguada en nuestros días y cuyo mal arranca desde los tiempos del Renacimiento. Cuando los tratadistas de filosofía del arte- -Croce uno de los más entusiastas- -dieron en considerar la Estética como ciencia de la expresión, las gentes cultas volvieron los ojos, ávidos de curiosidad comprensiva, a las obras de los primitivos. Y en
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 5

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 5

I ETKASv ARTKS, CIENCIAS, CIMAETJE. -LA PRISIÓN DE J E S Ü S (l O t E S I A DE SAN FBANCISCOj EN ASÍS) Giotto, el sjran revolucionario de la Italia artística de final del siglo x i i i y primer tercio del xiv, antes que otra cualidad, destaca la expresión, formulada tan sintéticamente con maravillosa sencillez. En su Descendimiento, los personajes de la escena sienten con una espontaneidad que difícilmente se logra ver en las obras de otros artistas. En estos días de entibiamiento de la
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 6

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 6

I ETEAS, ARTKS, CIKNCIAS II ELLO ARETIKO. CRUCIFIXIÓN (BALERÍA DE LOS Ü F F I Z I EN FLORENCIA) Más que los valores morales- hoy en reti- la una imagen o un retablo a tanto el metro rada- -predominan los económicos. El arte cúbico o cuadrado. religioso es una de tantas manifestaciones Los espíritus exquisitos que van quedanindustriales desarrolladas en serie. Se calcu- do en el mundo como supervivencias de épo- PEHÜGINO, CRUCIFIXIÓN (SANTA MARÍA MAGDALENA,
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 7

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 7

LETRAS, ARTES, CIKNCIAS SPINELtO ABETINO. CKUCIrlXION GAI BIA P E LOS U F Í I Z I EN PiOBElíCIA) cas lejanas vuelven los ojos con ansia de hambrientos al arte ingenuo y sencillo de los primitivos, tan identificados con el pueblo. El arte que podemos llamar folklórico, tan despreciado hasta hace poco, se nos muestra como una revelación de emociones puras. Un exvoto de vieja ermita, pintado o tallado por mano técnicamente inexperta, pero que laboró estremecida de emoción, dice
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 8

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 8

Í- ETRAS. ARTES, CIE ÍCIAS E b GKECO (TABLA) E L ENTIERRO t E C R I S T O (COLECCIÓN DE S. M. EL REY. OBRA INÉDITA) Con líneas desproporcionadas, con colores inverosímiles, con desconocimiento absoluto de todos los fundamentos del arte heleno, el beato Angélico creó su Paraíso su mundo poético, y creó belleza. Ya no se puede defender en serio c ue la belleza sea una resultante del equilibrio, de la proporción, de mil reglas que, a partir del Renacimiento hasta hace poco más de medio sig lo, atorment
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 9

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 9

LETRAS, ARTES, CIENCIAS Semana Santa sevillana. LOS NAZARENOS Y LOS ARMADOS os nazarenos o penitentes constituyen l a s C o f r a días, y los armados, la Centuria o guardia romana que acompaña a los pasos en a l g u n a s procesiones de Semana Santa. Todo sevillano, o acaso diclio con más propiedad, todo vecino de Sevilla, además de ser abogado, o médico, o artífice, o i n d u s t r i a l o poeta, es también hermano de alguna Cofradía. Los naturales, porque llevan la afición en la masa de la sangr
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 10

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 10

JLETKAÍS, A K T E t í C I K N C J A S apuntan, cuando muchachos, en aquella Cofradía donde están sus amigos, o sus compañeros de oficio o de profesión, y hasta sus iguales de raza. Porque habrá de saberse que las Cofradías comenzaron a constituirse por gremios, y así se perpetúan, habiéndolas de panaderos, carreteros y toneleros: que casi todos los toreros formaban en la del famoso barrio de San Bernardo, donde nacieron los CücMres, los Tatos, Pepetes y T r g o s que los gitanos componen la Hermandad de
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 11

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 11

LBTKAS. AíiTES, CIENCIAS Cada hermano contribuye con una cuota mensualmente, estando la cuantía de la misma de acuerdo con el cargo del nazareno. Además, satisfará aquellas otras que se acuerden por los Cabildos con ocasión de cultos extraordinarios, reforma en las insignias o pasos, y de otras circunstancias. Todo hermano tiene la obligación de asistir a los cultos que organice su Hermandad, aparte de acompañar a sus imágenes en las procesiones de Semana Santa. Así, concurrirá a los quinarios, septenar
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 12

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 12

LKTRAS, AKTES, CIENCIAS cado en la túnica al lado del corazón o en la parte media del antifaz con que se cubren el capirote y la cara. Por último, los nazarenos de cada Hermandad usan sandalias o zapatos de charol con hebillas de plata. Respecto al orden y compostura, muchas Hermandades tienen establecido el silencio nes fervorosas, los nazarenos solían ser disciplinantes, llevando al descubierto el pecho y la espalda, q e se flagelaban con cilicios. Más tarde, la penitencia se ha reducido al can. s
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 13

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 13

liETRAS, ARTRS, CllCNCIAS en sus hermanos, desde que en sus casas respectivas se visten la túnica hasta oue vuelven a aquéllas para desposeerse de la misma. I- os armados forman la Centuria romana. CTonstituyen esas fuerzas un capitán, con su cornetín de órdenes; guardias ccn lanzas, especie de gastadores, y bandas de t a m b o r e s y cornetas. Usan faldillas cortas de tercioj elo rojo, rematadas con flecos de oro; coraza, ¡gola b l a n c a y casco con celada y p l u m e ros. Al brazo izq u i r d o
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 14

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 14

l ETRAP, AltTJ- CIKMCIAt ta las altas horas de la noche cu las iiexcí -iíias andanzas. Y en el silencio de la oche estrellada resuenan las cornetas y los tambores, llenando de roncos y penetrantes ruidos todo el cla- mm i con la del Silencio y la del (irán Poder, cuya seriedad es p r o funda. También t i e n e su Centuria propia la Cofradía del Santo líntierrc: pero ésta sólo hace estación a la Ca- r o a m b i e n t e de la ciudad. Antes acompañaban los armados a casi todas las C ofradías:
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 15

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 15

LETHAS, AKTKS, CIENCIAS Entremés. L A S S A E T A S conmigo se yevá chasco, porque me tapono las orejas. (Saca dos pedasos de trapo y se tapa los oídos. ¡Ajajá... Ahora ya puedes toca la bataya de Trafalga con cañonasos y too, qtie pa n i... como si me echases er bajío. Y CARMEULLA (saliendo muy sofocada de la- P ERSONAJES: Curro, gitano viejo, color mojama; Carmeli Ua, mocita parlcmchina y bien plantada; Antonio, muchacho joven, vistiendo traje campero. Una calle en el Albaictn. Cur
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 16

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 16

LETRAS, ARTES, CIENCIAS CARMELILLA. ¡Agüelo, que lo he visto vení! CuKKO. -Arsa un poco más la vos, que no te entiendo palabra. CARMELIUJV. -Pero ¿se ha güerto usté sordo? CuuKO. ¿Qué? CARMELILLA. ¿Que si se ha güerto usté sor que Antonio aparece por el foro derecha. Tengo lo que tú no tiene; un relé que da la hora y un molimyo que muele. ANTONIO contemplándola) ¡Qué boni- ta e s! CARMELILLA (sofocada) -Ya. está ahí... Y me debe estar mirando, porque siento sus ojos como si fuesen banderiyas
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 17

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 17

I. KTJRAS, AKTES, CIKNCIAS CARMELILLA. -De una vesina que murió. Er niño 3- eva dos meses con calentura. Está desahusiao. Por eso canté la saeta que dise: Malito estaba en la cuna, divino Padre Jesii, y en las andas de mis brasos viene. a pedirte salú. ANTONIO. -Muy presiosa la saeta. CARMEI. IIXA. -Muchas grasias. ANTONIO. -Algo hay le verdá en eso; ANTONIO. -Y... ¿está mejor el niño? CARMELILLA. -Mejor está, sí señó. ANTONIO. -Eso ha sido la saeta. CARMELILLA. La saeta ha sido, no se ría
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 18

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 18

LETRAS, ARTES, CIENCIAS C. RMELiLLA. i Pero SÍ lo hc visto yo, arma mía! ANTONIO. Usté haíbrá visto lo que haya querido; pero n o sabe usté lo que yo he preguntao. CARMELILLA. ¿Y qué ha preguntao usté, vamos a ver? ANTONIO. -Que si vivía por aquí la gitana que anoche cantó la saeta con un cliiquiyo en brasos. CARMELILLA. ¿Y pa qué lo quería usté CURRO. ¿De alegría... Pero tú no has oído desi ar gachó ese que necesita la escritura? CARMELíLLA. ¿Y qué? CURRO. -Que yo no tengo escritura ninguna. CARMELILLA. -i
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 19

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 19

LKTRAS, ARTES, CIKNCIAS eso del notario me ha yegao ail alma, y me tenía que yegá ¡porque se trata de un sertificao. ANTONIO. -Bueno: usté, ipor lo visto, ni tiene escritura mi paga contribusión, ¿no es, eso? CGRRO. -Miscé, cabayero, a mí no rae gusta engaña a la gente; i) ero esa es la chipén. ANTONIO. -Pues nada, busque usté cuatro amigos que sertiifiquen que yeva uisté muchos años trabajando la tierra, y asunto arreglao. CuiíRO. ¿Que sertifiquen que yevo raiuchos. años trabajando? Amigos em busteros
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 20

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 20

LETRAS. ARTES. CIENCIAS C IFRA y suma grandiosa, compendio y emblema de todos los dolores que pueden conturbar un alma y derretir en llanto y congoja un cora- son, el Dolor- da la Madre de Dios- -Dolor por excelencia en su doblo naturalesa de substancia divina y hmmana pasibilidad- -es siempre cantera inagotable y dramático venero para la inspiración del artista. Entre las más originales y patéticas representaciones de sus maternales angustias figura esta soberbia talla policromada, que se enera en
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 21

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 21

-y fr LETRAS, ARTES, CIENCIAS DIORAMA QUE SE INSTAtA AMCALMEXTE EN LA CAPILLA DE LOS ACTORES, DE MADRID (POTO LÓPEZ EEAUBE) Divino velatorio. M O N U M E N T O S DE l U E V E S SANTO x lá noche de Monumentos de Jueves Santo- -que es una de las noches más españolas de la cristiandad- todo el calor primaveral se recoge en el sagrado de los templos, floreciendo en millares de candeías ardientes y de guirnaldas encendidas. De las puertas de las iglesias sale a bocanadas el sacrosanto ardor de
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 22

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 22

J- tiTKAS, AKTES, CIENCIAS BL MOKÜilEKTO DE I. A. IGLESIA DE LAS C. 4I. ATRAVAS En los Monumentos del Jueves Santo, lo sacramental y lo fimerario representan los dos aspectos más tradicionales de nuestra religiosidad. Al semillo trágico se han yuxtapuesto la monárquica solemnidad de nuestro Siglo (le Oro y ese fasto posterior al Concilio de Trento, donde parecen rivalizar V enecia, Ñapóles y Sevilla. El Monumento es una figura de partento dedicada a mani festar en todo su esplendor la tragedia divin
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 23

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 23

LETRAS, ARTES, CIENCXAS EL DB LA IGLESIA DE SAN LUIS fundible tono de catolicidad a la española, de fervor caliente, funeral y sacramental en toda su trágica magnificencia revestida de oro. No parecerá irreverente señalar la influencia de los autos sacramentales. El Sacrimento ha sido g lorificado en los teatros, y hasta los Monumentos del Jueves llega el gusto de la teatraíización a lo divino con su máquina portentosa. Esta relación entre el auto sacramental y el Monumento justifica la fervorosa pa
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 24

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 24

I. ETKAS, ARTES, CIENCIAS Los actores y las actrices de Madrid tienen bien justificado ese Monumento tan suyo, ganado por ellos sobre los tablados de Calderón y de Lope al servicio del Santísimo Sacramento. Los comediantes excomulgados tantas veces por los Papas de un tiempo pudieron, en una noche española del Siglo de Oro, arrodillarse ante una escenografía donde aparecieron la Cruz del Salvador y el Misterio de la Consagración. na el aire encalmado. Todo es como una i n m e n s a espera del del j
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 25

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 25

LETRAS, ARTISS, CIENCIAS Procesiones españolas. LA S E M A N A S A N T A E N C U E N C A ALLE a r r i b a por la cuesta trabajosa y afíria, a v a n z a lentamente una procesión; en los balcones y en las aceras se apiña la multitud, contemplativa y muda, formando cauce al cortejo piadoso; aisladas entre las soml ras, b r i l l a n l a s lámparas mortecinas del alumbrado publico, y las liamitas, temblorosas, trashumantes, pálidas, a m a r i l l a s y melancólicas de los hachones que conducen los h e
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 26

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 26

E T U A S ARTTSS, CIKNCIAS -EL SENOB DE l A COJ- ÜMNA DE SAN- ANTÓN como una f a n t á s t i c a aparición; por en medio de la vía, los pasos, tan pronto descansan inmóviles sobre los banzos, como reanudan su marcha, acompasada y rítmica, columpiándose en el aire con gracioso vaivén; las pusadas de sus portadores r e s u e n a n pautadas, como golpes de batán, sobre el pavimento; a lo lejos se repiten los ecos luctuosos de tma severa marcha fúnebre o los acentos doloridos de un miserere la p
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 27

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 27

Í BTRAS, ARTES, CTKNCIAS huiiiediecen; tal vez alííunos corazones pal tan C (uizá del fondo secreto del alma se eleva, en vuelo silencioso, tma oración. Aquella procesión solemniza uno de los aflictivos días de la Semana Santa, y la calle, que se retuerce angustiada y anhelosa, como una aspiración, para vencer la p e n d i e n t e y ganar la altura, arranca del ensanche llano y moderno de la ciudad de Cuenca y se dirige al poblado a n t i g u o y tradicional, encaramado sobre los riscos. Humilde, i g n
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 28

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 28

LETRAS. ARTES. CIENCIAS JESÚS D E L PTJENTJE D E LA ERMITA D E S A N ANTONIO ABAD lidad ó a su belleza. En Cuenca no se des- vertido ya en emulación vocinglera enborda por las calles un río de oro ni un tre ciudades, ¿cómo, sin perder la sensata torrente de luz; no se convierte la ciudad cordura, pudiera soñar Cuenca en convpeen un pasmoso museo ambulante; ni desfi- tir con la perfumada Sevilla, con la aulan las joyas con fúlgido relampagueo ante gusta Toledo, con la rienle Málaga, c
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 29

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 29

I. ETRAS, ARTB: S, CIENCIAS SAKTO ECCE- HOMO I B lA ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD ante las iniáífenes, escondida entre sus riscos, pensando sólo en sí misma, ha sabido organizarse una Semana Santa severa, devota, pletórica de visualidad, de interés y de armonía, que despierta emociones, que mueve afectos, que roba las miradas, que caldea los espíritus, que atrae, que siibyuíía, (lie predica, que fija la atención en la entraña representativa, sin distraerla con las llamaradas de la riqueza, ni con los d
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 30

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 30

1 J 5 T R A S A R T E S CÍEiSTCIAS ñiles ingresaron en la Cofradía de jesús atado a la Columna, y los hortelanos, en. la de Jesús en el Huerto. Aíjuéllos y éstos, y todos los hern) ános, se unen en sus Asociaciones por un vínculo devoto y carita tivo, como unidos viven fuera de ellas p o r u n vínculo profesional; del mismo modo ue acompañan a sus l asos para conmemorar la m u e r t e de Jesfis, acompañan a sus cofrades, con hachas encendidas, en sus entierros, y les favorecen después con la limosna de
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 31

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 31

LKTRAa- A K T B S CIliJN CIAS agita y calla; los dos interniinahles rosarios de nazarenos, ue se prol e n. a: an cuanta alcanza la vista; los pasos vividos, palpitantes. de unción y de veracidad; to lo cautiva por su cromatismo, por su claroscuro, por su orden, por su vig- or, por su nei vio, por su a u s t e r o y singularísimo c a r á c t e r Consta de siete p a s o s que también conmemoran Tos primeros m o mentos de la jmsión: La Oración en el Huerto, Jesús con la Caña, La Flagelación, El EcccHoiHO,
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 32

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 32

I. KTRAS, AKTKS, CIENCIAS TI I L 0. i- ASOS, XAS FRONTO T ESCASSAN INMÓVILES SO- LOS VARIOS, VISTOSOS Y BIEN ENTONADOS COLORES iJRK LOS BANZOS COMO REANUDAN LA MARCHA CON DE LAS TÚNICAS. HÁBILMENTE COMBINADOS CON ACOMPASADO VAIVÉN LOS DE LOS ALTÍSIMOS CAPIROTES la Virsen y de los nazarenos, van heraldos, niños pasionarios, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y los cail) alleros de la Hermandad denominada del Santo Sepulcro, que visten, sobre traje de etiqueta, una airosa caoa blan
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 33

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 33

LETRAS, ARTES, CIENCIAS CHISTO DE LOS ESPEJOS T lAS ANSUSTIAS DE El SALVADOR de Descalzos, se recoge una humilde ennita, (jue sirve de romáotico y delicioso templo a la Virgen de las Angustias. Y durante todas las interminables h o r a s de aquella noche veneranda bajan y suben hombres, mujeres y hasta niños el pendiente escalerón, sin miedo a las lúgubres sombras, ni a los hielos inclementes, ni a los trabajos de la v i g i l i a p a r a a c o m p a ñ a r a la Virgen en
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 34

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 34

Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 35

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 35

I I. KTIÍAH. AlITliS. ClKXr- JAK Estampa senlimenía EL GRAN PECADO DE SOR VIRTUDES C o sü carita redonda y sonrosada, oon suá ojos a ules de lan; uidez d e m sufño. con sus dknteíi lindos y con su cuerpo mejiudíto, sor M udcs ci. i ht gala U iqiiel íardín de tspíisas del St ñor. SeiieTÍI; caiídoru traiifjuíla, su Lra una híFg uera aíimcníada cnn el amor divino, siempre díspncsia a elevar SIÍS llamas h a d a lo ulIratíTrreno. íiiL- ineraiido desde RM nacimiento cuafíinírr insann
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 36

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 36

LKTRAS, ARTES, CIEXCIAS hubiera costado mucho trabajo hallar otro más apropiado para nuestra hermanita. Sor Virtudes poseía todas las virtudes. Tenía razón don Román, En cada uno de sus actos se manifestaba su espíritu con el sello inconfundible de las almas escogidas, superiores. Era de ver a la monjita a la hora del reparto de la comida conventual a los pobres del pueblo, pueblo gTande con honores de episcopado, i Cuánto amor y cuánta caridad cristiana ponía en el desempeño de esta ocupación! Cada por
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 37

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 37

LRTIIAS. AIITTÍS. CIEXCIAS r a iiu paco mustio, acusaba las lorluras del alma atormentada, Pjdió permiso a la suppriov. i pura dedicar a la oración todo el ticmpc i) ue sobraba ai sus trabajos íniprcscindible. s; redobló su 5 cilicios, sus ayuno? V 1 cada ¡itstívnte. íe la veía hecha un mar de iái rimüs. Si sus compañeras la imcrroíjaban. re ipondía acn fiiTiUthe como el jE i auo más vil dp la tierra y lUiliéndnsc de baber cometido una j rave íaltri. un íírave pecado. i Un g- rave pecaiÍE 1 jlnoc nt
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 38

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 38

ÍJ TI (AÍÍ. Airrina v CIENCIAS Dias atrás había lenido uc rcparfir como de costuiubrcn la comida a los pobres. JuIiáiK el viejo y crilicón Julián se habta p r e s e n t a d o con un c o n v i d a d o nn lind J anjjelote de ilos aiÍDS, nieto suyo, y cuya madre, hija de aquel, había huido recientemente, sin dejar rastro. V liabia ido tal la pena, tan í rande la lástima, que había en presencia de aquel dnior hudiano, que, sin cer dueña de sí. había tomado a! a criatura en sus hrazos y la había, he
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 39

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 39

T- KTÍtAf AlETJiS. ClKN L iAS rA (ilN S ARTÍSTICAS I, AS MA XAS DtL KETTRO EX tCL Í- ASEO DE LAS ESTATLTAs POli F, ÜANCItA i
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 40

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 40

T. FJTRAS, AliTlíS Y CIEXCIAS X! J le 4 CANTO A LA DAMA DE LA CRUZ ROJA ¡Salve, señora de la veste clara, como una nivea aparición ang- élica; la de los mansos ojos de novicia y los nevados linos de e n f e r m e r a! Jnclita clama de la egregia O r d e n que una cruz escarlata al pecho lleva; lábaro de consuelos, símbolo de n o b l e z a s cruz que es lirio encendido por la llama que J e s ú s en el Gólgota prendiera. ¡Salve, aromada flor de sacrificios en los calvarios del
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 41

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 41

UXA FIGURA QUE DESAPARECE BL MARISCAL ERNAKDO EOCH, GENERALÍSIMO BEL EIERCITO FRANCÉS EN I, A ÜEERA EUROPEA, QUE ACABA ¿E FALLECER EN PARÍS. (FOTO HENRI MANUEL)
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 42

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 42

ACTUALIDADES LAS F A L L A S DE VALENCIA 1 LA E S T A C I Ó N DEL TR B N DEL NOUTE A LA LLEGADA FALLERO 2 LA FALLA DE LA CALLE MAHTI 3. LA F A L L A DE LA PLAZA DB BENLLIURE, ALUSIVA AL CONCURSO DE BELLEZA DE PARÍS. EL T í o VIVO U N I VERSAL EN LA PLAZA DEL MERCADO
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 43

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 43

A C T U A L I D A D E S o, UNA FIESTA EN EL DE SAMONTADA LA FALLA TEATRO R O M A N O S ASUNTO GUNTO. DEL 6, EN LA CALLE DE MICALET DE LA DE CUENCA RIBERA EN LA CALLE 7, LA P A L L A DEL DE LA PLAZA DE DEL COLLADO. ALUSIVA TORRE (INBAR- Y 8, LA DE l A PLAZA TETUAN, FAMOSA DE A LA MieUELBTE. BERA MASIP) FORMACIÓN
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 44

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 44

A C T U A L I D A D E S MADRID. E N EL COLEGIO NOTARIAL EL VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO ARGENTINO DE ESCRIBANOS (NOTARIOS) D. JOSÉ A. NEGRI (x) DESPUÉS DE I S CONFERENCIAS DADAS EN LA CORTE ANTE UN SELECTO AUDITORIO. (FOTO DUQUE)
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 45

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 45

A C T U A L I D A D E S El premio M a riano de Cavia r de 1928. STE s u p r e m o galardón pdriodístico, de tan breve, pero ya tan brillante historia, ha recaído este año en uno de nuestros más esclarecidos escritores, D. José Cuartero, r e d a c t o r de nuestro fraterno colega B C. El competente Jurado examinador de los tra- r bajos que aspiraban al premio ha juzgado digno de la preciada recompensa a un artículo del veterano y brillante periodista. No pretenderemos descubrir la personalidad de éste,
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 46

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 46

A C T U A L I D A D E S La semana humorística. E N S A L A D I L L A U KA bella actriz francesa, Maud Loty, ha manifestado que está resuelta a abandonar este deleznable mundo, en verdad muy malsano, para retirarse a un convento. Tan rápido mutis tiene una causa, un poco absurda, ridicula, si queréis, pero fundamental para la actriz que desaparece por el foro. No obedece su determinación a disgustos familiares ni a penas de amor, porque entonces habría cola a la puerta de los conventos- ¿quié
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 47

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 47

A CT U A L I D A D B S La señorita Primavera ha tomado posesión de su agradable ministerio. Estamos en plena primavera oficial, porque el tiempo parece haber respetado hasta ahora los decretos de la Naturaleza. He aquí que nos hallamos, y ojalá sea por mucho tiempo, en pleno disfrute de todos los derechos del brote primaveral. Los árboles florecen, las nubes se levantan, los pajaritos cantan, etc. En la faz de, muchas, personas aparecen también; indiscretos, los brotes de insistentes- granos, qué, corri
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 48

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 48

A C T U A L I D A D E S Hos: o -KS D T í n! o T o ¿T r r T o T-
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 49

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 49

ACTUALIDADES ROMA. EXEQUIAS OFICIALES EL REY DE ITALIA SALIENDO DEL FUNERAL CELEBRADLO POR EL ALMA DE DOÑA MARÍA CRISTINA EN LA IGLESIA ESPAÑOLA DE SANTA MARÍA DE MONTSERRAT. (FOTO ORTIZ) BOLONIA. SUFRAGIOS POR LA REINA CRISTINA INTERIOR DE LA CAPILLA DEL REAL COLEGIO ESPAÑOL DE BOLONIA DURANTE LOS FUNERALES RECIENTEMENTE CELEBRADOS
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 50

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 50

ACTUALIDADES MISS EUROPA EN VIENA ISABEL S I M O N J ELEGIDA, COMO ES SABIDO, PARA REPRESENTA t T. -VllM O Cr T N- NTTf EN K CHiNCUIíSO DE BELLEZA DE GALVESTON, ESCOLTADA POR PINTORiíSCA CABALC T A SU RECIENTE LT. ECADA A MENA (rOTO ORTIZ) t W VIOLENTO INCENDIO EN LOS ANGELES ASPECTO DE LO QUE FUE SALÓN DEL AUTOMÓVIL, DESTRUIDO RÁPIDAMENTE POR EL F UEGO, QUE MIÓ COCHES NUMEROSOS, VALORADOS EN DOS MILLONES DE DOLARES. (FOTO ORTIZ) CONSU-
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 51

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 51

A C T U A L I D A D E S E L COIvGRBSO I N T E E N A C I O Í Í A L VARIOS GRUPOS DB CONCURRENTES EXTRANJEROS AI, CONGRESO RANTE SUS VISITAS RECIENTES A GRANADA (1) SAN SEBASTIAN CAPITAL ANDALUZA. (FOTOS TORRES MOLINA D E CIUDADES ACTUALMENTE REUNIDO EN SEVIDLA DU (2) Y TOLEDO (3) A SU PASO HACIA L i MARÍN Y RODRÍGUEZ)
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 52

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 52

ACTUALIDADES N u i A t í me I. A K I- M A N A El Viajero Indeseable o la Odisea de Trotski, (Se contimiará.
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 53

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 53

ESPECTÁCULOS TErATR CINL T R. V 5 E? W -K. -í N, Wu, -w... í- ü v, jbáil -J li LAS PRIMERAS FIGURAS DEL CINE JANET CJATNOR, LA ARTISTA DE MAYOR FUERZA EXPRESIVA DEL ARTE MUDO, PARA QUIEN, DESPUÉS DB SUS CREACIONES PRODIGIOSAS EN EL SÉPTIMO C I E L O E N AMANECER Y EN LOS CUATRO DIABLOS SERIA INÚTIL PRETENDER EL HALLAZGO DE ÜN CALIFICATIVO ELOCUENTE
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 54

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 54

K S P E C T A C I L o S r m LAS PRIMEKAS CORRIDAS DE TOROS VARIOS LA CES DE L. AS RECIENTES FIESTAS TAURINAS: 1. VALENCIA I, EN TETUAN (MADRID) 2, CAG 4 NCH 0 EN BARCELONA. 3, RICARDO GONZÁLEZ T 4, MANOLO AGÜERO, BN BILBAO. 5, FÉLIX RODRÍGUEZ T 6 ENRIQUE TORRES EN VALENCIA. 7, SIDNÉT FBANÍILIN, ESTUDIANTE NORTEAMERICANO, QUE PIENSA DEBUTAR COMO M. ATADOR DE TOROS EN LA ACTUAL TEMPORADA, Y SERIA EL PRIMER YANQUI DEDICADO AL ARTE DE CUCHARES. (FOTOS PÓRTELA, ERANGCILI, ESPIGA, BARBERA T VIDAL)
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 55

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 55

ESPECTÁCULOS INFORMACIONES Y ESTRENOS A c t ú a id a d e s PARTE de la zarzuela Canción de amor y de guerra, de los autores catalanes Luis Capdevila y Víctor Mora, con música del maestro Martínez Valls, la semana teatral no aporta novedad ninguna. Porque no puede decirse que el retorno al delicioso género cíilco iniciado con los mejores resultados en el teatro de Apolo- ni el reestreno por Enrique cíe Rosasde Todo un h omhre y Barranca abajo, sean novedades, aunque como tales las haya acogido, y muy c
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 56

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 56

ESPECTÁCULOS El. GKAK COMEDIANTE ARGENTINO ENRIQUE DE ROSAS EN SU CARACTERIZACIÓN DEL v i E J O ZOILO EK B A R R A N C A ABAJO DRAMA KEESTRENADO EN LA ZARZUELA. (POTO ZEGRl) LA BELLA BAILARINA LA A R G E N T I N I T A QUE, TRAS UNA LARGA TEMPORADA DE ALEJAMIENTO, HA VUELTO A TRIUNFAR ANTE EL PUBLICO MADRILEÑO, EN ROYALTT. (FOTO WALKEN) Del Hamado género frivolo, hemos visto rren curiosas aventuras de vodevil, en que en Romea una graciosa revista de los seño- desfilan, sin interrupción, al ritmo
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 57

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 57

E S P E C T A C ULO S bailables casi t o d o s se repitieron, e n t r e calurosos aplausos, el número de los despertadores, la chacarera un cuarteto cómico, los cuplés del antojo, un chotis, u n a danza m o r i s c a y el campeonato del beso. La nueva revista de Romea agradó mucho al público, que tributó a sus autores y a sus intérpretes aplausos unánimes. Destacaron en la interpretación Celia G á m e z Antoñita Torres, Conchita Rey y Conchita Constanzo y Bretaño, Ozores y Lepe. Enrique de R o s a s que
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 58

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 58

E S P E C T Á C U L O S j s L A M O N T A S A D E LAS B R U J A S DRAMA ARGENTINO DE JULIO SÁNCHEZ CARDELL, ESTRENADO EN BARCELONA, EN EL TEATRO ROMEA, POR L. A COMPAÑÍA GLORIA EAYARDO- EAFAEL CALVO. (FOTO BKAKGULl) rencio Sánchez, en las cuales realizaba u n a labor dramática a d mirable. Ningún h o m e n a j e tan merecido como el que se acaba de tributar al gran a c t o r gloria indiscutible de la escena argentina. La Empresa de Apolo ha tenido la feliz iniciativa de ir recordando las obras mae
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 59

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 59

ESPECTÁCULOS PAI. ABRAS DE UN ESPKCTADOR El (Cine cada ocho días N cierto muchacho. -Este cierto muchacho es Ramón Novarro. Divo tenemos y, por tanto, película de rellenos morosos, de asunto trivial, de interés precario. Bien sé que no todos los días va a interpretar el afamado peliculero un Ben Hur; pero cuando se ha interpretado Ben U Hur, no estaría demás un poco de prestancia profesional para otras cintas. O la fama que se alcanzó con Ben Hur es injustificada e hiperból
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 60

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 60

E S P E C T Á C U L O S RAMÓN NOVARRO Y MARCELIÑEíSDAT EK UN CIERTO MUCHACHO fondo, no es más que un pollo i nsubstancial; Y cuando, huyendo de las mujeres que le persiguen, fascinadas, se va de pesca- -en el literal sentido deportivo del vocablo- -con un amigo, tonto de capirote, por cierto, pero gracioso, otra mujer le flecha en el tren. Nueva a v e n t u r i l l a que hace al cierto muchacho desistir de la caña y del anzuelo para irse tras la damisela. Allá vamos con la pareja los espectadore
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 61

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 61

ESPECTAC aLOS trapisondas o de melodramáticas situaciones, que cuando presencia una película tan fina, tan espiritual y tan honesta como La princesa. tnárHr, no sabe penetrar en su íntima significación ni gustar de su deleite. A veces ¡hasta se, aburre! La princesa mártir debe ser aplaudida. y exaltada. El asunto se inspira en el ambiente procer y ejemplarmente austero que rodea a cierto patricio romano y a sus familiares en los comienzos del siglo V de la Era cristiana. La fábula- una dulce p a r á b o l a
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 62

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 62

KSPBCTACULOS MARÍA y FERNANDO Una Tradición Artística que Perdura. C ONFIESO que cuando me asomé a la remozada sala del teatro Español, durante el ensayo de María del Carmen, no pude reprimir una sensación de dolor que se me vino al alma. Hacía mucho tiempo que no asistía a ningún acto íntimo de la compañía Guerrero- Mendoza. Perduraba en mí el recuerdo de otros días, no por lejanos olvidados. Y cuando en la penumbra de la sala vislumbré a Fernando Díaz de Mendoza, solo y atento a lo que en esce
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 63

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 63

ESPECTÁCULOS do, con verdadera ilusión de que u s t e d e s contintien la senda gloriosa. -El público, sí. Hay en esta réplica c o m o una distinción, como un deslinde. Fernando, con sinceridad y ajplomo, continúa: -El público nos da más, mucho más de o que pudiéramos pedirle y hasta de lo que yo desearía. Porque el aplauso, que me halaga y me enorgullece, c u a n d o es excesivo, cuando obedece a otras causas que la emoción artística del momento, a u n agradeciéndolo m u c h o me produce cierto pesar. Yo n
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 64

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 64

ESPECTÁCULOS UN DESCANSO DE LOS ENSAYOS EN EL SALONCILLO DEL ESPAÑOL lar. Pertenece al Ayuntamiento de Madrid, y sus intereses son muy respetables para que. nosotros hagamos hincapié en aquello que nos convenga o nos halague. Nuestro gusto, claro está, sería actuar, siempre en él, pero esperamos que decida quien puede sin que para ello hagamos, el menor, res; fuerzo en nuestro favor. Creemos sinceramente que hemos hecho cuanto en nuesfra mano estaba para conseguirlo. Sin que nos contemos nosotros, q
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 65

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 65

ESPECTÁCULOS D E LA ESCENA UNIVERSAL El Gran Actor Inglés Felipe Kemble. Í DOLO de Inglaterra, continuador de la gloriosa tradición británica y discípulo de Garrick, el gran intérprete de Shakespeare, fué Felipe K e m b l e nacido en 1757 y m u e r t o en 1823, actor cuya vida aza osa y atormentada fué algo muy parecido a una de las comedias que habían de inmortalizarle. Cuando puesto de moda y f a v o r e c i d o por la suerte ocupó en el teatro inglés el lugar que el insigne Garrick habí a dej
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 66

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 66

ESPECTÁCULOS Como era hijo único- -según decía el propio Kemble- su padre creyó que no podía hacer nada mejor que enseñarle su oficio. No sabemos qué tendría que ver aquello de ser hijo único para que el padre quisiera enseñarle a tocar el tambor; pero cuando Kemble lo decía... Fuese lo que fuese, era el caso que el padre del futuro actor ocupaba nada menos que la plaza de tamborilero en una compañía de saltimbanquis, ayudándole su hijo en tan nobles menesteres y explicando de paso las habilidades y gracias
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 67

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 67

E S P E C T Á C U L O S PROSPECTO SEMIBIOGRAFICO DE KEMBLE (DE LA ÉPOCA) Otros, que la verdadera inteligencia consiste en no admirarse por nada. Desde las primeras escenas la juzgadora mostróse indiferente, desdeñosa y casi contrariada. El público siguió su ejemplo, y allí acabó la gloria fugaz, efímera y deleznable del pobre actor, hundido, al parecer para siempre, por la espectadora que, porque había estado en la capital del reino, no podía admirar a un pobre cómico errante sin perder su autoridad
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 68

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 68

Manos exquisitas... manos de marfil, tilancas y suaves, de cutis fino y terso, son manos habituadas a la deliciosa espuma del Dos millones de poros con tiencT f V iét humana. Ellos asumen funciones importantes para el organismo y para la salud del tejido cutáneo; tan importantes, que el cui dado de la piel puede decirse que es el cuidado de los poros. ¿Comprende usted cuánto conviene usar un jabón de espuma pura y suave, que limpie bien esas pequeñas ventanas por donde la piel respira, que las des
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 69

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 69

I DEPO RTES y NCn A 3- DlVLÍ? 5 A 3 LA- 5I AAANA bLPWTIVA S! ÍBS fes UN PROYECTO FANTÁSTICO El. ARQUITECTO FRANCÉS KEALLY, CON LA MAQUETA DEL AEROPUERTO- COLMENA, DE SU INVENCIÓN, CUYO HOTEL COPULIFORME. DOMINA UN ENORME CAMPO CIRCULAR, DONDE PODRAN ATERRIZAR- Y ELEVARSE 44 AEROPLANOS BIMULTANEAMENTE. (FOTO ORTIZ)
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 70

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 70

DEPORTES CURIOSIDADES D E P O R T I V A S Una Carrera A e r o t e r r e s tr e Después, Courtney, que es un enamorado de los temas del aire, proyectó, como tantos otros, una travesía atlántica, que, aunque iniciada felizmente, tuvo que ser primero aplazada y después suspendida detinitivamente cuando el piloto había llegado con su avión a La Coruña. Empero, el decidido aeronauta no desistió de sus intrépidos propósitos, y vuelto a Inglaterra se trasladó a los Estados Unidos para buscar la ocasi
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 71

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 71

D E P O R T E S OOURTNET ADELANTA CON SU MOSCA A LA MAQUINA DE STERN bre de moscas Con él cruza el cielo en todas direcciones, y si no bate fantásticos records, se siente fdiz de dominar el espacio. Tal vez llegara a sus oídos, quizá en alguna conversación de conspicuos del motor alguien afirmara que su ligero aparato no era capaz de proeza alguna, ni siquiera de aventajar a una motocicleta, y, entonces, Courtney, picado en su amor propio de piloto audaz y de hombre que sabe sacar todos los
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 72

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 72

DEPORTES TIRO DE PICHÓN EN VALENCIA 1 EL SR. COR- DOEA, GANADOR DE LA COPA DE S. M. EL REY. 2 SR. LACAZTA, CAMPEÓN REGIONAL. 3 SEÑOR MORODER, GANADOR DE LA COPA DEL PRINCIPE DE ASTURIAS. 4, SR. BOHORQDES, GANADOR DE LA COPA DE LA INFANTA DOÑA ISABEL. 5, SR. SERRATOVA, VENCEDOR DE LA TIRADA A 30 METROS. T 6, SEÑOR SISTER, QUE GANO LA COPA MACEDA. (POTOS BARBERA MASIP) i
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 73

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 73

DEPORTE S JUEGO y UKSTIiHIZA La Semana Deportiva. ENOVARSE O morir. Futbolísticamente, para substituirlos por otros menos clásicos si España caminaba con rapidez hacia se quiere, pero más racionales. el ocaso. La situación era difícil, pues El temor a lo nuevo: he aquí el freno que el prestigio internacional se perdía sin que impedía a los seleccionadores precedentes fuera vislumbrada la posibilidad de una reac- cambiar el sistema y substituir los elemención capaz de desandar el camino del f
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 74

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 74

D E P O R T E S tual organización, se fué viendo claro. Ya era menos locura. El nuevo procedimiento de selección, que elegía líneas, frentes o parejas, d e j a n d o a un lado la sugestión de los nombres consagrados, era original, era nueva, pero en ningún modo descabellada. Al contrario, mucho más lógica que la rutinaria de elegir los mejores jugadores aislados y lanzarlos a la lucha sin preparación ¡previa. Así, d a d a s las c a r a c t e r í s t i c a s del juego español, cada partido era un azar.
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 75

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 75

D E P O R T E S ta jornada de Bolonia, en que la fatalidad y la indisciplina m a l o graron su labor. Y el desquite, rotundo, magnífico, no se hizo esperar demasiado... Ha sido la séptima vez que los equipos de España y Portugal se han visto f r e n t e a frente. Sevilla había sido teatro de otro triunfo e s p a ñ o j en 1923. Ahora, el estadio de la Exposición Iberoamericana no ha p o d i d o TRIANA T RUBIO INTENTANDO REMATAR UN CENTRO TRENTE A LA OPOSICIÓN DE DEFENSAS T GUARDAMETA LUSITANOS
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 76

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 76

D E P O R T E S mo nuestros caballerosos vecinos, en tal jornada habrían conocido la derrota otros adversarios más. calificados. Es de esperar que el revés no cause el desaliento ni ameng- üe el entusiasmo de los portug: ueses. Esas luchas anuales que ponen frente a frente a futbolistas y caballistas españoles y lusitanos tendrá siempre un interés considerable. Y servirá para el mayor perfeccionamiento del deporte ibérico. Y antes de hacer punto dejaremos consig- nados, juntamente con el del a r b i t r
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 77

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 77

DEPORTES MADRID. LOS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA PRUEBA MADRILEÑA LA SALIDA. (FOTO MARÍN) CICLO- PEDESTRE DISPUESTOS PARA mar, Tavares, Víctor Silva, Soares y Ramos. Españoles: Zamora; Quesada, Urquizu; Prats, Solé, José María Peña; Lazcano, Triana, R u b i o P a d r ó n y Bosch. En tanto se f o r j a b a la victoria española en Sevilla, un equipó uruguayo, el Rampla Júnior, hacía su presentación en Madrid. No fué lucido el debut, pese a que e) enemigo que halló enfrente era endeble. Y,
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 78

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 78

D E P O R T E S EL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD PREPARÁNDOSE PARA LA CLASICA REGATA ESCOLAR, CELEBRADA AYER EN EL TAMESIS. (FOTO ORTIZ) No fué exclusivamente futbolística la jornada por tercera vez abrió sus puertas el Hipódromo de la Castellana, para reg- istrar, juntamente con el triunfo de Mauriac, el de tres representantes de la cuadra Cimera, que continúa acaparando los premios, sin que surja el contrincante necesario para que se produzca la lucha, que es la propag- anda más eficaz. El Cl
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 79

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 79

RP ORAN MUNDO CRVNÍCA- bE LA- 5 MANA í i- VAKm- lií QíMb La helleza pálida, estilizada, de la señorita Elena Laverón ofrece sugestiones dificiles de expresar en un treve epígrafe. -Y aún inás si nos fijamos en la figura gentil un tanto quebradiza, y en sus hellas proporciones, (FOTO OALATATUD J) í.
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 80

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 80

GRAX MUNDO CKUxN lCAS DE SUCIEDAD Lo Subrayado en la Semana. ¡Hombre! ¿Qué es de su vida? Venga usted acá... Yo. Tengo mucha prisa. EL. ¿Alguna recepción, algún té? Yo. -No. Ahora las recepciones y los tés están suprimidos. Por lo menos oficialmente. EL. -Entonces algún asunto de faldas, i Me he equivocado? Yo. -Completamente, amigo mío. Desde luego no ha nacido usted para predecir, y si tuviera que ganar su vida como quiromántico, pienso se moriría usted de hambre. EL. ¿Entonc
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 81

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 81

GRAN CKONICAS DE PARÍS MUNBO España ELLE chambréc, como dicen los franceses; no h a b í a un solo sitio desocupado en la suntuosa y vasta sala del antiguo palacio del barón Henri de Rotschild; blanca pantalla dispuesta para recibir las proyecciones cinematográficas cubría el bello tapiz de Gobelinos en cuya hordure de complicados dibujos se destacaban las lises heráldicas de los Borbones de Francia; sobre el amplio estrado, una mesa cubierta de aterciopelado tapete aguardaba a la confe rendante. A
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 82

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 82

GRAN MUNDO señal de indiferencia hacia el concepto que pueda tener de nuestra Patria una viajera francesa. Precisamente en uno de los más populares periódicos de París otra escritora muy culta, que firma con el seudónimo de Ole Winding, acaba de publicar un bello artículo a propósito de Barcelona, y ese artículo y esta conferencia son muy de agradecer en estos momentos en que la próxima apertura de las dos Exposiciones dan oportunidad a la pintura de España. Cuando Mme. Duranton Leonard se presentó
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 83

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 83

GRAN CALENDARIO Y LUNARIO MUNDO Vi d Lunes. ORQUE, en estas notas rápidas, se ha escrito de colecciones formadas por amateurs de las botellas ique un día lanzaban al mar los marineros enamorados, otros coleccionistas que, voluptuosos, acarician diversas especialidades de la sensibilidad náutica, se han empeñado en hacerme ver sus tesoros. Y nada podía engolosinarme tanto. Asi, esta colección de barcos de juguete, fabricados todos a mano por gente pescadora. Nada del producto de similor industriali
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 84

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 84

ORAN MUNDO Viernes. no cumpliese, en c i e r t o plazo, con el requisito. Una disposición recienAlarma infundada. No te- -en estos días en que hay más que acordarse de en el mundo p a s a n t a n l o que ocurre con otras grandes cosas- -me l l e n a distinciones de otros paíde emoción. En el nuevo ses, incluso los de acceso- -y, aunque tan exiguo, lingüístico más expedito. tan central- -Estado PonNi siquiera de todos los tificio, acaba de adoptarque, en E s p a ñ a h a n se el latín, como lengua sid
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 85

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 85

GRAN LA VIDA E N BIARRITZ MUNDO La V i 11 a A m a y a S I es cierto que muchas de l a s J familias aristocráticas españolas que tanto han contribuido a la creación y luego a la fama de Biarritz han desaparecido, otras construyen o adquieren ahora villas, y así la alta sociedad española sigue realzando con su presencia el lustre de esta población, que debe tanto a nuestro país. En el año pasado, a fines ya de temporada, la m a r q u e s a de Bermejillo del Rey hizo la adquisición de una p
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 86

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 86

GRAN MUNDO guiendo a la vez el confort y la sencillez aparente que requieren una instalación veraniega. La villa está construida en el estilo del país, con el techo desigual, característico de las casas vascas; adornos de madera pinta- C N RIKCON DEL HALL da, balcones con torneadas barandillas y terrazas y pérgolas en medio de un jardín primoroso, cuyas sendas sombrean arcos de rosales y cipreses. Los nietos de los dueños de la finca encuentran en tan apacible retiro l u g a r p r o p i
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 87

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 87

GRAN MUNDO SALÓN PRINCIPAL tas o al aire libre cuajadas de plantas, y el mismo hall, desde donde puede además disfrutarse del hermoso panorama que se extiende por todos lados, figurando siempre, en primer término, los greens del Golf. Durante el día, los jugadores llenan de animación esas praderas, primorosamente cuidadas, siempre verdes, a las cuales los accidentes del terreno, requeridos por el juego, prestan una agradable y atrayente variedad. En algunas de l a s habitaciones, primorosas verj
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 88

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 88

GRAN M U N D C) EL HALL estancia muy simpática. Bandejas de plata, en brillante consorcio, lucen en las maderas que cubren las paredes; en la mesa, cuyo centro alegran siempre hermosas flores (muchas veces hortensias, tan características de Biarritz) peces de cristal, de forma caprichosa y de colores diferentes, simulan divertidas evoluciones submarinas, y en la lista de platos que componen las comidas rara vez falta uno de cocina española, maravillosamente condimentado y presentado. Durante
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 89

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 89

IX II M ÜA 5- LAB R 7- EL- ARTE- E. N- LL- HC 7 QAR ¿MORENA Y SEVILLANA? NO; ESTA FOTOGRAFÍA N O S LLEGA A LAS MANOSJ CUANDO LA SEMANA SANTA S E ACERCA, D E MAS ALLÁ D E líAS FRONTERAS, DONDE LA PRENDA MAS REPRESENTATIVA D E ESPAfÍA (FOTO MANUEL FKEEES) GANA, PROSÉLITOS CADA DÍA
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 90

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 90

LA M U J E R Y LA CASA CRÓNICA D E LA MODA Primavera Invernal A 1 ed ida que mvanzamos h a e ava la primavecia cia ra quisiéramos sentir el aroma de las flores y el calor del sol para hablar de esos trajes vaporosos que realzan la juventud o la simu lan cuando es preciso; pero las violetas que teng- o sobre la mesa, sorprendidas por el frío, no exhalan su delicioso perfume; el cielo gris aleja del pensamiento la idea de excursiones que no tengan p o r m a r c o l a s montañas
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 91

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 91

LA M U J E R Y L, A C A S A lores de acuerdo con los del jersey, i n s p i rándose en dibujo S cubistas. Tenemos un b o l s o de ante rojo, negro y beige, con boquilla de oro, que hace j u e g o con el jersey de lana tejido a punto de aguja. El lápiz de A. T. C. fija en el papel la línea con movimientos que le prestan vida. Siempre dentro del ambiente deportivOj donde se inspira con tanto acierto, t r a z a modelos elegantes y fáciles de llevar para muchachas o señoras jóvenes. El traje
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 92

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 92

X. A M U J E R Y I. A CASA V r LA FIGURA D E LA IZQUIERDA: CONJUNTO DE TOVEED D E A. GRIS T. Y CIKTURON DE ANTE DEL MISMO COLOR. Y LA DE LA D E R E C H A CHAQUETA DE BREITSCHWANTZ CHALECO AMARILLO Y BLANCO T FALDA NEGRA (DIBUJOS O. ciopelo- gasa prestan cierto calor reconfortente. Por si fuese cierto que algún día recobrara la primavera su verdadero carácter, bueno será que soñemos y, aunque sólo sea en sueños, veamos algunos trajes v
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 93

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 93

LA MUJER Y LA CASA BOLSILLO ROJO, NEGRO Y BEIGE CON BOQUILLA DE ORO. (FOTO G. L. MANUEL PREBBS) el cual advertimos sincero deseo de alejar toda idea de tristeza. Las pinceladas negras, dadas magistralmente, acentúan la elegancia del conjunto y realzan la belleza de la línea. Es de crespón blanco, parece de espuma, amplio de vuelo, pero no hueco; el cinturón, estrecho, de ante negro, marca ligeramente el talle; las mangas ciñen los brazos, una flor negra adorna el cuerpo, y la cap
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 94

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 94

LA MUJER Y LA CASA un so ot estampadas en varios tonos de do. n T preciosos vestidos, sin pretensiones, fáciles de llevar a piecasi todos tienen su correspondiente gabán sm forro, y, por lo tanto, transparente ua c o m o V C a d r f pero vofii íioso, arabout, renard muv fino deshilados o volantes ple gados sujetóos por c u S n o s- í r t dencia a modelar los cuerpos, algunas casas están haciendo ma ravillas para transformar el corte que t mos llamado de camisa en corte de vestido sm brus
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 95

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 95

LA M U J E R Y LA CASA GORRITO DE CINTA B E I G E MODELO LIGNES. (FOTO G. L. MANUEL FRERES) la mujer el cetro de la. feminidad, y se esfuerzan en presentar cuanto pueda despertar su coquetería. Esas faldas amplísimas, que prestan insospechados encantos a las figuritas pequeñas y esbeltas; esas faldas recuerdan a la mujer moderna que estará mil veces más bon i t a y atractiva aprendiendo a hacer ceremoniosas cortesías que aprendiendo a ma- nejar el cigarro encaramada en íos tabure
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 96

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 96

LA MUJER Y LA CASA TRABAJOS D E L HOGAR E s t a m p a c i ó n A estampac i ó n re quiere, por lo general, grandes, c o s t o s a s y complicadas máquinas, a la vez que grandes conocimientos de químicia colorista, que hacen sea este procedimiento de d e c o r a d o de telas c o m p l e t a mente i m p o s i b l e de hacer en el hogar, y de ahí que se hayan buscado m e d i o s con que s u b s t i t u i r dicha técnica. Los mejores resultados se obtienen, dentro de la simplicidad, con TAPETIT
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 97

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 97

LA MUJER T LA CASA observar si está bien impregnado de color y de apretar por igual sobre el tejido para que quede bien estampado. Antes de hacer la primer impresión o estampación es conveniente probar cómo quedan en un pedazo de tejido igual al que haya de decorarse por este procedimiento, pues así se puede saber qué cantidad de color hay que coger cada vez y, además, el linóleo va impregnándose por completo, lo que no suele suceder la primera vez. Por medio de combinaciones geométricas
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 98

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 98

LA M U J E R Y LA GASA SALVE. X P R I M A V E R A POR J. XAUDARO A 1 Mák. YA ESTAMOS EN PRIMAVERA, QUERIDO CLIENTE... ¡COMO MEDICO, LE FELICITO Y ME- -E S T A DIVINA ESTACIÓN ES EL RENACÍMIENTO DE LAS FUERZAS VITALES... ¡SANTA PRIMAVERA B V í y V -1 1 r, I 91 LOS ARBOLES ROMPEN SUS BROTES, LAS FLORES APARECEN, TODO ENTONA UN CÁNTICO A LA VIDA. ¡SALUDEMOS A LAS FLORES! ¡SALUDEMOS A LAS MARIPOSAS! ¡SALUDEMOS A LA PRIMERA
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 99

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 99

BRÍGIDA Y SU BODA BRÍGIDA NOVELA, Y SU BODA ORIGINAL DE B E R T A B E R N A G E Traducida por José Campo Moreno I l u s t r a c i o n e s de Emi i o F e r r er (Continuación. cruzada por una cinta leve, los ojazos de color de violeta y su boquita de niño pequeño Mercedes sabe ser bonita, alegre, elegante y, a pesar de todo ello, candida como un capullo de rosa blanca. También están los muchachos, y entre ellos Miguel Doret... Apuesto a que mamá se ha acordado de él y por eso me ha impues
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 100

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 100

BRÍGIDA Y SU BODA sienes todavía, crees en la felicidad del noviazgo y del matrimonio. Haz como yo: búscate la vida en vez de esperar o de echar de menos eternamente un marido. Micaela quiso defender su actitud: -i Qué quieres tú que haga tina mujer sola? -Puede hacer muchas cosas buenas. -Puede viajar, dedicarse a un arte- -intervino un joven de lentes, que se prepara para ingresar en la escuela de Chartres. María, como una muchacha sin seso, proclama que sólo se casaría en el caso de dar con u
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 101

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 101

B R Í G I D A Y SU BODA los caprichos de mi amiga- su hermana puede haber otra muchacha ataviada como menor, Chonchón, una criatura de catorce tú. ¡Lo que es yo, si hubieran pretendido años, bastante linda, y la gorda señorita que llevase faldetas... Clementina. Las cuatro se apean a la puerAcabé por enfadarme, ta del ij- rand Hotel y yo me vuelvo a es- -Me disgtistas, María. ¡Puede que te cape al Rayo Verde. Se han sentado a la hagas la ilusión de que esos trajes ajustamesa sin esperarme. Mamá me r
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 102

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 102

B R Í G I D A Y SU B O D A Me meto en el agua, rabiando. ¡Nadie verá mi traje! A pesar de la censurada faldilla, nado como un pez, pues en París soy una asidua concurrente a la piscina. En cambio, María se contenta con chapuzarse en las olas que se deshacen en la orilla, muy satisfecha porque así luce el ramo de rosas... de caucho que adorna su maillot, junto al hombro. Se ríe muy alto. Me molesta, ¡es absurda! Debe uno bañarse por afición al agua y no para exhibirse nada más. ¿Qué gozo mayor que el de
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 103

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 103

BRÍGIDA Y SU BODA que me vuelvo muy independiente, demasiado coqueta, recordaré que hay un testigo de tales defectos. ¡Pobre Qhonchón! Es una almita en capullo, en tanto que a nosotras, las hermanas mayores, nos llaman las muchachas en flor linda frase que hace soñar. ¡Bien comprendo yo que mi alma está en plena floración! ¿Serán destruidas sus flores por el viento de las tormentas o llegarán a convertirse en frutos? PUEDE QUE TE HAGAS LA ILUSIÓN DE QUE ESOS TRAJES AJUSTADOS LES SIENTAN BIEN A T
Blanco y Negro (Madrid) - 24/03/1929, Página 104

24/03/1929 - Blanco y Negro (Madrid) - Página 104

LA MUJER Y LA CASA RECETAS Y CONSEJOS Páginas TERNERA AL PALILLO. de Cocina I NGREDIENTES: Medio kilo de filetes de ternera, cien gramos de jamón, un huevo, 40 gramos de tocino, manteca de cerdo y medio vaso de Jerez. Se macean e igualan los filetes, dejándolos t o d o lo más aplastados posible, teniendo cuidado de no romperlos. Se tienen picados el jamón, el tocino y el resto de l o s filetes. Se bate muy poco el huevo y se une bien al picaf dillo, sazonándof virio. lo